Portugal celebró el pasado domingo 8 la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En la primera vuelta, António José Seguro, del Partido Socialista, obtuvo el 31% de los votos y André Ventura (de Chega, partido aliado de Vox), se hizo con el 23,66%. Por lo que ambos se disputaron la segunda ronda.

Pues bien: António José Seguro (Partido Socialista) obtuvo alrededor del 66% de los votos. Mientras que André Ventura (partido Chega) logró aproximadamente el 34 % de los votos.

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro (del Partido Social Democrata-PSD, equivalente al PP español), declaró que su Gobierno cooperará «de forma positiva y constructiva» con el ganador de las elecciones presidenciales en Portugal. «El Gobierno va a continuar gobernando, va a seguir cooperando de forma positiva y constructiva con la Presidencia de la República, como hicimos con el actual presidente, Marcelo Rebelo de Sousa». 

El Partido Social Democrata-PSD (equivalente al PP español) había anunciado que no daría ninguna consigna de voto y que el partido no participaría en la campaña de la segunda vuelta: "El PSD no participará en la campaña presidencial (...). Su espacio político no estará representado en esta segunda vuelta", explicó Montenegro. 

Por su parte, el partido Iniciativa Liberal tampoco anunció su apoyo a ningún candidato concreto

António José Seguro es integrante de un partido, el socialista (equivalente al PSOE español) que lideró la despenalización del aborto en Portugal en 2007. Y sobre el matrimonio homosexual, en 2009, cuando se discutía en el Parlamento, defendió que los diputados socialistas deberían tener libertad de voto en esa materia.