Comenzamos el repaso a la actualidad de Hispanoamérica en Brasil, donde la justicia, ahora en manos de la izquierda, decidió finalmente inhabilitar al expresidente conservador, Jair Bolsonaro, evitando así su participación en elecciones durante los próximos 8 años. Así, no podrá disputarle el Gobierno al socialista Lula da Silva

Mientras, el mismo día en que se producía la inhabilitación en Brasil, la tiranía de Nicolás Maduro en Venezuela decidió inhabilitar politicamente a María Corina Machado, la líder opositora del partido liberal "Vente Venezuela". Y esta fue la respuesta de Corina:

Entre los líderes de Iberoamérica, el presidente de Paraguay repudia la inhabilitación de la opositora, ante la mirada de Lula y del presidente argentino, Alberto Fernández.

También el presidente de Uruguay defendió a Maria Corina Machado y la libertad del pueblo venezolano en la Cumbre del Mercosur, a pesar de la presencia de los presidentes Alberto Fernández, Luis Arce y Lula da Silva, aliados de Maduro.

La publicación Americano Media recuerda que desde que llegó al poder Lula da Silva ha insistido con tanta firmeza en que lo que sucede en Venezuela ha sido "distorsionado" por la prensa internacional, alegando que las torturas y crímenes de lesa humanidad que ha cometido la tiranía de Maduro, responsable de que más de 7 millones de habitantes (el 25 % de la población) abandone el país, es una fantasía, y que el régimen debe ser reconocido nuevamente a nivel internacional.

Dicha publicación señala que ahora ha sucedido en Brasil y también en Venezuela, pero es exactamente el mismo escenario que ocurre paralelamente en Estados Unidos donde diversas agencias federales han conspirado para tratar de llevar a la cárcel y sacar de las próximas elecciones al expresidente Donald Trump

Si estuviera en España, Verástegui sería, simplemente, considerado un fascista: en México, por contra, se le considera un provida

El actor, productor y activista católico Eduardo Verástegui, que está considerando la posibilidad de postularse a la presidencia de México,, y está teniendo éxito con la última película que ha producido (‘Sonido de libertad’), aseguró este 5 de julio que el Partido Acción Nacional (PAN), identificado tradicionalmente como un grupo político conservador y defensor de la vida y la familia, “ha muerto”.

“El PAN ha muerto y no estamos seguros de que descanse en paz, porque murió en estado de desgracia”, expresó Verástegui en un videomensaje. 

“La cúpula del PAN traicionó a su militancia al imponer una candidata que representa todo lo opuesto a los valores que defienden la mayoría de sus seguidores”, continuó, en referencia a Xóchitl Gálvez, senadora federal por el PAN y candidata a liderar la alianza política Va por México con miras a las elecciones presidenciales de 2024.

Si estuviera en España, Verástegui sería, simplemente, considerado un fascista: en México, por contra, se le considera un provida.

 

Al menos 291 acciones represivas en Cuba en junio, incluyendo la detención arbitraria de una activista que se reunió con Borrell

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) registró en junio al menos 291 acciones represivas contra la población en Cuba, de ellas 80 detenciones arbitrarias.

Entre las personas más hostigadas con detenciones arbitrarias y presiones estuvo la profesora universitaria Alina Bárbara López, quien se reunió con Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, durante la visita de este último a La Habana.

Entre los detenidos en junio estuvo el líder opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo. Actualmente Fariñas se encuentra en huelga de hambre y sed, con serias consecuencias para su salud, en reclamo de la liberación inmediata de los presos políticos y otras exigencias

Además, entre los detenidos en junio estuvo el líder opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo. Actualmente Fariñas se encuentra en huelga de hambre y sed, con serias consecuencias para su salud, en reclamo de la liberación inmediata de los presos políticos y otras exigencias.

unnamed (7)


Otras 211 acciones represivas se cometieron por parte del régimen cubano contra ciudadanos, entre estos abusos a presos políticos y comunes, sitio de viviendas de activistas, citaciones, juicios, agresiones, impedimento de viajes y salidas forzosas al exilio.

“Todo esto se produce en medio de un peligroso acercamiento del régimen cubano a Rusia, con apoyos verbales en foros internacionales a la invasión en Ucrania, intercambio de información de inteligencia y colaboración entre las fuerzas armadas de ambos países, sin que se escuchen voces en contra por parte de la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional”, alertó el OCDH.