Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad—  en El Salvador, cuyo presidente, Nayib Bukele, descartó de forma radical que el proyecto de reforma de la Constitución que entregará a la Asamblea Legislativa incluya cambios en los artículos que regulan el matrimonio, el aborto y la eutanasia. Y aseguró que «no propondría ninguna de esas cosas, por más presiones internacionales que tenga». La reforma constitucional es impulsada por el vicepresidente, Félix Ulloa, y quiere abrir las puertas al aborto, la eutanasia, la agenda gay y amenazaría la libertad religiosa en el país, recogió Infocatólica. El episcopado católico del país, a través de Mons. Escobar Alas, destacó el compromiso del Gobierno por «defender el respeto al matrimonio como vínculo establecido por Dios entre un hombre y una mujer», recogió también Infocatólica

Sin embargo, en contra del derecho a la vida y a la objeción de conciencia, en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) busca restringir el derecho a la objeción de conciencia del personal de salud ante el aborto. Por ello, los líderes provida denunciaron la “suprema contradicción” de la Suprema Corte, que reconoció como constitucional el derecho a la objeción de conciencia del personal de salud pero a continuación decidió invalidar el artículo que lo protegía en la Ley General de Salud de México. Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), criticó que “la Suprema Corte hoy incurrió en una suprema contradicción y en un supremo abuso”, recogió Aciprensa

Asimismo, en contra de la familia natural, el Congreso del estado mexicano de Querétaro, con mayoría del Partido Acción Nacional (PAN), aprobó el mal llamado 'matrimonio' homosexual. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos celebró a través de Twitter la votación del Congreso de Querétaro. En diálogo con ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF) lamentó la sorpresiva votación a favor del matrimonio homosexual, especialmente porque muchos de los diputados, que culminan funciones esta semana, se comprometieron tres años atrás con la vida y la familia. 

Recordemos: el aborto y el matrimonio homosexual atentan contra la ley natural. Pues todo el mundo puede saber con su sola razón que matar a un niño en el vientre de su madre es un asesinato. Y la ley natural pide que ese niño siga viviendo.  Y todo el mundo también sabe con la sola razón que el matrimonio homosexual no respeta la ley natural pues la perpetuación de la especie humana proviene de la complementariedad entre hombre y mujer, lo cual debe ser protegido por el Estado en beneficio del bien común. 

Lanzan iniciativa de ayuno y oración por la libertad de Cuba

Nos vamos a Cuba, donde la comunidad en línea ‘Cristianos Cubanos en Comunión’ ha lanzado una iniciativa abierta de oración y ayuno para pedir por el país en el que miles de ciudadanos exigen libertad luego de 62 años de dictadura comunista. “Cuba sufre. Únete a nosotros este 10 de octubre en ayuno y oración por nuestra patria. Cristianos cubanos por todo el mundo unidos en un mismo sentir. Dios salve, sane y bendiga a Cuba”, es el mensaje de la comunidad en su cuenta oficial de Facebook. En declaraciones a ACI Prensa, el sacerdote cubano Fernando Luis Gálvez, de la Arquidiócesis de Camagüey y uno de los protagonistas del video, dijo que la iniciativa de oración es abierta, pero que posiblemente el 10 de octubre se realice una transmisión en línea que será anunciada con anticipación a través de Facebook. 

En el ámbito económico, OHLA avanza aceleradamente hacia su objetivo de alcanzar los 3.000 millones de euros de contratación en el año. El grupo que preside Luis Amodio acaba de adjudicarse la que es su mayor obra en el mundo en los últimos cuatro ejercicios: la ampliación de la autopista Interestatal 5 (I-5) en California (Estados Unidos) por 380 millones de dólares (casi 325 millones de euros al cambio actual), publicó El Economista. 

También en EEUU, el grupo Ferrovial, a través de su concesionaria Cintra, ha decidido reforzarse en una de sus autopistas estadounidenses, la I-66 de Fairfax (Virginia), con la toma de un 5,7% del capital por 159 millones de euros. La compañía ha ejercido su derecho de adquisición preferente una vez que John Laing había puesto en venta el 10%. De este modo, Cintra asciende del 50% al 55,7% en la sociedad concesionaria. Una toma de control que genera jugosas plusvalías y que también aporta deuda, publicó Cinco Días

Y nueva ronda de privatización de aeropuertos en Brasil. El Gobierno de Jair Bolsonaro acaba de abrir el séptimo procedimiento, que corresponderá a tres lotes. Las españolas Aena y Ferrovial han mostrado interés y analizan si presentarán una oferta en uno de los pocos procesos de este tipo que está abierto en el mundo. La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) brasileña aprobó el pasado martes la licitación de los tres bloques, que suman 16 aeropuertos con un total de 39,2 millones de pasajeros en 2019. Esta cifra equivale al 26% de todo el tráfico del país y sería similar a la actividad, en España, de los aeropuertos de Palma y Valencia sumados, publicó Expansión.