¡Nosotras amamos la vida y nos comprometemos con ella!
Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en El Salvador, para defender el derecho a la vida de los no nacidos.
Allí, las mujeres que rechazan el aborto y dicen sí a la vida no están solas. En El Salvador, así como en muchos otros países de Hispanoamérica, los provida las ayudan con albergue, comida, educación y recursos para salir adelante.
Una de las organizaciones que sale al encuentro y auxilio de las mujeres necesitadas que rechazan el aborto es Mater Filius, que tiene presencia en diversos países de América. El proyecto tiene varias casas de acogida para mujeres que rechazan el aborto en México y ya tiene presencia en Estados Unidos, en Chile, en Colombia y en El Salvador.
Su presidenta en El Salvador, Carla Varaona de Lacayo, explicó a ACI Prensa que el objetivo de la organización “es defender la vida con amor”. Se trata de “un apostolado laical con sentido eclesial”, que “está fundamentado en el Magisterio de la Iglesia Católica”.
Numerosísimos niños y niñas han sido detenidos y condenados a durísimas penas por ejercer su libertad de manifestación y ‘asociación’
Nos vamos ahora a Cuba, para defender la libertad frente a la tiranía comunista. Porque, tras las masivas protestas que se originaron el 11 de julio 2021, la dictadura cubana recrudeció la persecución contra la disidencia. Prisoners Defenders difundió un informe en el que señala que, desde el 1 de agosto del año pasado hasta el 31 de julio de 2022, se registraron un total de 1.251 presos políticos, recoge Infobae.
La organización que vela por los derechos humanos indicó que todas las personas detenidas arbitrariamente por el régimen de Miguel Díaz-Canel son torturadas. Asimismo, denunció que “numerosísimos niños y niñas han sido detenidos y condenados a durísimas penas por ejercer su libertad de manifestación y ‘asociación’”.
De esos 1.002, aún están cumpliendo sentencia o medidas cautelares 32 niños y 6 niñas, mientras que 4 niñas y 22 niños ya han sido sentenciados: 16 de ellos por cargos de “sedición”, a una pena media de cinco años de privación de libertad, tras las “rebajas” en los procesos de apelación y casación. Otros 155 manifestantes, mayores de edad, fueron sentenciados por el mismo motivo.
Nuestras once vidas están en las manos del Señor
Nuestro siguiente destino es Nicaragua, donde prosigue la persecución de la dictadura de Daniel Ortega contra la Iglesia católica. Esta última semana la Iglesia ha sufrido varios ataques, principalmente con la clausura violenta de ocho radios católicas que operaban en municipios del norte del país.
También el Obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, mostró a través de un vídeo que un grupo de policías antidisturbios le impidieron a él y a seis sacerdotes salir de la sede en la curia de la Catedral de Matagalpa para ir a celebrar la Misa. Y, desde entonces, tampoco les dejan salir de su casa. Junto con Álvarez se encuentran otros cinco sacerdotes, tres seminaristas y dos laicos, sitiados por policías, recoge Infobae.
Este 11 de agosto, en la misa, el Prelado recordó que Cristo enseñó que no hay que guardar rencor, sino que se debe perdonar siempre; venciendo “el mal con la fuerza y el poder del bien”. “Nos encontramos aquí, reunidos y retenidos, ya en el octavo día que cumplimos hoy”, expresó al inicio de la Eucaristía. “Nuestras once vidas están en las manos del Señor”, agregó, recoge Aciprensa.
Otro sacerdote, el padre Uriel Vallejos, y un grupo de fieles fueron recluidos por la policía entre el 1 y el 4 agosto en la casa cural de la parroquia Jesús de la Divina Misericordia, en el municipio de Sébaco, donde funcionaba una de las radios clausuradas, recoge Aciprensa.
Igualmente, el sacerdote nicaragüense Aníbal Manzanares denunció que la Policía Nacional le ha prohibido salir de su parroquia, en el municipio de Terrabona, departamento de Matagalpa (norte).
El suicidio se convierte en la segunda causa de muerte entre la población joven de México
Nos trasladamos a México, también para defender el derecho a la vida. Porque, según el Observatorio Nacional del Suicidio de la organización Effetha-Kum, la segunda causa de muerte en el país entre personas de 14 a 29 años es precisamente el atentado contra la vida propia. La cifra de suicidios en ese rango de edad ascendió el año pasado a los 2.858, recoge Infocatólica de El Sol.
Desarrollado con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Mexicano de la Juventud y de la Secretaría de Salud, el documento presentado por Effetha-Kum detalla que esta «pandemia silenciosa» es principalmente preocupante entre la población de entre 14 y 29 años, ya que es la segunda causa de muerte en ese rango de edad.
Perú: la cuñada del presidente se entregó tras ser buscada por corrupción
Y en Perú, la cuñada del presidente, Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó a la justicia, que la buscaba por supuesta corrupción, tras inéditos allanamientos a la residencia del Palacio de Gobierno y la vivienda familiar en su búsqueda, recoge Swissinfo.
Sobre Yenifer Paredes, que considera a la pareja presidencial como "sus padres", existe una orden de detención preliminar por 10 días por su presunta participación en una red de corrupción y lavado de activos, que según la justicia, estaría dirigida por el presidente peruano.