Hispanidad viene denunciando el chantaje al que está sometiendo la UE, y en concreto la Comisión Europea, a Polonia por ser un país que defiende su raíces y su cultura cristiana. Polonia, como Hungría, se opone al aborto, a la agenda LGTBI y a la imposición de la ideología de género. En otras palabras, ni el gobierno polaco ni el húngaro, elegidos democráticamente, están poniendo en peligro la democracia de sus países. Al contrario, son los únicos que están defendiendo los auténticos valores cristianos que inspiraron la creación de la UE.

Un capítulo de ese chantaje y amenaza fue cuando el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) dictaminó que las reformas judiciales emprendidas de manera legítima por el Gobierno polaco podían suponer una violación de las leyes comunitarias. A lo que el Tribunal Constitucional polaco respondió resolviendo que la legislación nacional polaca prevalece sobre la europea. En concreto, el Constitucional polaco avaló la reforma judicial de su Gobierno, en contra de las presiones de Bruselas

Hoy se ha producido un nuevo episodio de ese chantaje de la UE a Polonia cuando, en un debate sobre la situación de este país celebrado en el pleno del Parlamento europeo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este martes ante el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, que tomará medidas para proteger los derechos fundamentales de los polacos tras la sentencia del Tribunal Constitucional que puso en duda la primacía del Derecho comunitario, última señal de una deriva antidemocrática que Bruselas observa con "preocupación" y teme que "ponga en peligro" los valores en toda la UE. "No podemos permitir, y no vamos a permitir, que nuestros valores comunes sean puestos en peligro. La Comisión va a actuar", ha afirmado Von der Leyen en su primera intervención en un debate sobre la situación en Polonia celebrado en el pleno del Parlamento europeo y al que también ha acudido Morawiecki.Ante del debate de hoy, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, enviaba una carta a los Jefes de Gobierno y a los Presidentes del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo sobre las relaciones entre el Derecho nacional y el Derecho europeo.  La carta del primer ministro polaco merece ser reproducida a continuación: 

 

Estimados presidentes y primeros ministros, 
señoras y señores:

 Les escribo esta carta para tranquilizarlo y, al mismo tiempo, preocuparlo.

Deseo asegurarles que Polonia sigue siendo un miembro leal de la Unión Europea. Una Unión Europea que es una organización basada en Tratados comunes, establecida por todos los Estados miembros que han confiado una serie de competencias a instituciones comunes y han regulado conjuntamente muchos ámbitos de la vida a través del Derecho europeo. Polonia respeta esta ley y reconoce su primacía sobre las leyes nacionales, de conformidad con todas nuestras obligaciones en virtud del Tratado de la Unión Europea.

Sin embargo, al mismo tiempo, quiero preocuparlos y llamar su atención sobre un fenómeno peligroso que amenaza el futuro de nuestra Unión. Deberíamos estar preocupados por la transformación gradual de la Unión en una entidad que dejaría de ser una alianza de estados libres, iguales y soberanos para convertirse en un organismo único, gestionado centralmente, dirigido por instituciones privadas del control democrático de los ciudadanos de los países europeos. Si no detenemos este fenómeno, todos sentirán sus efectos negativos. Hoy puede afectar a un solo país; mañana, con un pretexto diferente, a otro.

Por eso les pido que escuchen los argumentos polacos, que se refieran a ellos y que estén abiertos al diálogo. Realmente creo que juntos, con un espíritu de respeto y comprensión mutuos, sin imponer la voluntad propia a los demás, podemos encontrar una solución que fortalezca nuestra Unión Europea.

***

Polonia respeta plenamente la legislación europea, así como las sentencias del Tribunal de Justicia, como cualquier otro Estado miembro. La obligación de cada Estado miembro de respetar la legislación de la UE se deriva directamente de los Tratados; estamos obligados a hacerlo en la medida requerida en los Tratados. Ni un ápice menos, ni un ápice más.

El principio de primacía del Derecho de la UE cubre todos los actos jurídicos hasta el nivel de rango legal en los ámbitos de competencia de la Unión. Sin embargo, este principio no es ilimitado. En todos los países, la Constitución conserva su primacía. La evaluación de dónde se encuentra la frontera solo puede ser realizada por los tribunales, tanto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como nuestros tribunales constitucionales nacionales. Cada uno de ellos es el "guardián de la constitución", que en última instancia decide sobre la legalidad y vigencia de las normas aplicadas en un territorio determinado. Este es el papel para el que fueron designados por los creadores del poder judicial constitucional.

El Tribunal Constitucional de la República de Polonia tiene los mismos derechos que los juzgados y tribunales de cualquier otro país de la UE. Pueden verificar el cumplimiento del derecho primario de la UE con sus propias constituciones, y lo han estado haciendo de manera constante durante muchos años, incluso décadas. Las sentencias individuales tratan cuestiones más amplias o más limitadas, pero su esencia permanece inalterada: la primacía de la legislación de la UE sobre la legislación nacional existe y, aunque tiene un alcance amplio , tiene sus límites claros.

Estos límites están determinados no solo por la naturaleza constitucional o estatutaria de las normas legales nacionales, sino también por el objeto cubierto por la legislación de la UE. El principio de atribución, tal como se define en los artículos 4 y 5 del Tratado de la Unión Europea, es el principio rector de la Unión. Significa que las competencias de los órganos de la Unión Europea se extienden únicamente a los asuntos que les hemos encomendado en el marco de los Tratados. No se pueden aceptar intentos de ampliar estas competencias. Cualquier acción de ese tipo debe considerarse ultra vires y, por su propia naturaleza, contraria al principio convencional del estado de derecho. Ningún organismo de la Unión Europea debería emprender acciones que no estén autorizadas por los Tratados.

Esta cuestión no suscita dudas en las decisiones de los tribunales y tribunales constitucionales de los Estados miembros de la UE. De hecho, estos tribunales han afirmado repetidamente que algunas acciones de las instituciones de la Unión Europea, en particular las del Tribunal de Justicia de la UE, exceden las competencias otorgadas por los Tratados. En consecuencia, los tribunales nacionales han decidido sistemáticamente que las sentencias individuales del TJUE, dictadas ultra vires , no son vinculantes para un Estado miembro en particular.

El Tribunal Constitucional polaco no hace nada hoy en día que los juzgados y tribunales de Alemania, Francia, Italia, España, Dinamarca, Rumanía, la República Checa u otros países de la UE no hayan hecho en el pasado. Es un camino de jurisprudencia muy transitado, que de ninguna manera es una novedad. Ninguna de estas decisiones judiciales llevó a ningún Estado miembro por mal camino con la integración europea. Cada uno de ellos fue una declaración y confirmación de los hechos que resultan de la letra y el espíritu del derecho europeo. El Tribunal Constitucional polaco no hace nada hoy que no hubiera hecho en el pasado (en 2005, 2006, 2010 o 2011) en otra composición de jueces, y fue elegido en todas las configuraciones políticas desde la adhesión de Polonia a la UE. El Tribunal Constitucional polaco se ha pronunciado en repetidas ocasiones sobre la primacía de la Constitución polaca sobre el derecho de la Unión Europea.Estas sentencias nunca han sido impugnadas por la Comisión. Esto se debe simplemente a que la revisión del cumplimiento del derecho internacional con la constitución nacional no infringe la legislación de la UE.

De conformidad con el artículo 4 de la Constitución polaca, la autoridad suprema de la República de Polonia pertenece a la nación. Una expresión de este principio es también la jerarquía de las fuentes del derecho, según la cual es la ley básica polaca, adoptada por la Nación como la máxima expresión de su voluntad política, la que precede a otras fuentes del derecho, como los actos o incluso los internacionales. acuerdos ratificados por Polonia. Ningún gobierno puede apartarse de este principio, ya que sería una violación flagrante de la Constitución y sería incompatible con el principio de soberanía nacional.

También vale la pena destacar que el Tribunal Constitucional polaco no afirma que las disposiciones del Tratado de la Unión Europea sean totalmente incompatibles con la Constitución polaca. Sólo declara que una interpretación muy concreta de determinadas disposiciones del Tratado (resultado de la reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia) es incompatible con la Constitución polaca.

Según esta interpretación, los jueces de los tribunales polacos estarían obligados a aplicar el principio de la primacía del derecho europeo no solo sobre las leyes nacionales de rango estatutario, lo que no genera dudas, sino también a violar su propia Constitución y sus propias sentencias del Tribunal Constitucional. Además, la adopción de esta interpretación llevaría a la conclusión de que millones de sentencias emitidas en los últimos años por tribunales polacos pueden ser impugnadas arbitrariamente y miles de jueces pueden ser destituidos. Esto no solo sería una violación directa de los principios de independencia, inmovilidad, así como de estabilidad y certeza del derecho a los tribunales, que se derivan directamente de la Constitución polaca, pero también conducen a una reducción del estándar constitucional de protección judicial de los ciudadanos polacos y, en consecuencia, a un caos legal inimaginable con un impacto severo para todos.

Ningún estado soberano puede aceptar tal interpretación. Aceptarlo se traduciría efectivamente en que la Unión Europea dejara de ser una unión de países libres, iguales y soberanos. Este enfoque de hechos consumados transformaría a la Unión Europea en un organismo estatal gestionado centralmente, cuyas instituciones pueden imponer lo que quieran dentro de sus "provincias", independientemente de cualquier base legal.

Esto no es lo que acordamos en los Tratados. Polonia cumple plenamente con la legislación de la UE. Como cualquier otro Estado miembro, este derecho otorga a nuestro país obligaciones y derechos específicos. Uno es el derecho a exigir que los órganos de la UE actúen solo en los asuntos que se les encomiendan y no en los que escapan a sus competencias.

Lamentablemente, hoy nos enfrentamos a un fenómeno muy peligroso en el que varias instituciones de la Unión Europea usurpan poderes que no tienen en virtud de los Tratados e imponen su voluntad a los Estados miembros 'per fas et nefas'. Esto es particularmente evidente hoy en día, ya que las herramientas financieras se utilizan para tal fin. Sin ninguna base jurídica, se intenta obligar a los Estados miembros a hacer lo que las instituciones de la Unión les dicen que hagan, independientemente de cualquier base jurídica para imponer tales exigencias.

No se puede aceptar tal práctica. No solo porque es ilegal, sino sobre todo porque es peligroso para la continuación de la Unión Europea, al debilitar a todos los Estados miembros. La Unión es fuerte debido a la fuerza de sus miembros. Su debilitamiento, al subordinar a los Estados miembros al poder prácticamente ilimitado de las instituciones gestionadas centralmente, privadas del control democrático, puede conducir en última instancia a una total separación de los mecanismos de toma de decisiones de la voluntad de los ciudadanos, por ejemplo en elecciones democráticas, y a la transformación de la Unión en una organización que contradice nuestros valores comunes: libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho, pluralismo, no discriminación, tolerancia, justicia y solidaridad.

Hay consecuencias y debemos tenerlas en cuenta. Hoy, la atención de las instituciones de la UE se centra en Polonia. Y Polonia está decidida a defender su soberanía y el principio de otorgamiento. Sin embargo, recordemos que si hoy se puede obligar a un Estado a actuar en violación de su soberanía, se sentaría un precedente. Los efectos inevitablemente los sentirán otros países en el futuro.

***

Hoy en día, Europa no solo se está recuperando lentamente de la crisis pandémica, sino que se enfrenta a desafíos de origen mucho más profundo. Estos desafíos no surgieron ayer. La crisis financiera que amenaza con debilitar o incluso colapsar la zona del euro, la crisis migratoria, la crisis del Brexit, la crisis del gas y la energía que amenaza la pobreza de millones, son solo algunos ejemplos que muestran que el destino de nuestra Unión en los últimos años no es una crónica de éxito.

Si queremos evitar nuevas crisis, debemos cambiar nuestras costumbres. El éxito de la integración europea se basa en principios comunes como el respeto mutuo y la solidaridad, la búsqueda de la cohesión económica y social respetando la diversidad y la ley, y exigirnos precisamente lo que nos hemos comprometido en los Tratados.

Debemos volver a estas fuentes. La Unión Europea no es ni debe ser una colección de países mejores y peores. No sirve ni debe servir para perseguir los intereses de algunos Estados miembros a expensas de otros; tampoco debería convertirse en un organismo gestionado de forma centralizada sin el control democrático del soberano: los ciudadanos de los países europeos que expresan su voluntad a través de los Estados miembros de la UE.

Es necesario que comencemos a trabajar juntos nuevamente en el imperativo del entendimiento. El lenguaje del chantaje financiero, el castigo, el “hambre” de los estados no subordinados, las presiones antidemocráticas y centralistas no tienen cabida en la política europea. Tal lenguaje golpea no solo a los estados individuales, sino a toda la Comunidad.

Polonia está lista para el diálogo. Esperamos poder hablar, con un espíritu de respeto mutuo y respeto de nuestra soberanía, sin presionarnos para que renunciemos a nuestras competencias nacionales. Puedo asegurarles que emprendemos estas reformas únicamente en interés de nuestros ciudadanos y, al final, ellos nos harán responsables de todo de manera transparente y democrática. Nuestro objetivo es tomar únicamente las medidas que sean buenas para nuestros ciudadanos y estén en consonancia con la legislación de la UE, en la medida en que estemos obligados por los Tratados. Les pido comprensión y reciprocidad, una disposición similar a dialogar con espíritu de respeto. Todos estamos en el mismo barco.

Deseamos tener esta discusión cara a cara. Esta semana en Estrasburgo y Bruselas, deseo dirigirme a usted personalmente y explicarle el significado de la posición de Polonia en detalle.

"Haga que los hombres trabajen juntos; demuéstreles que más allá de sus diferencias y límites geográficos, existe un interés común". dijo Jean Monnet. Hoy es el momento de actuar juntos, no de enfrentarnos. Recordemos la lección de los Padres Fundadores de las Comunidades Europeas: tener el coraje de afrontar la realidad. Hoy necesitamos coraje para superar los problemas reales. Creo firmemente que todos los Estados miembros e instituciones de la Unión Europea serán lo suficientemente valientes y responsables como para guiarse por este principio en sus acciones.

Atentamente, 
Mateusz Morawiecki