Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en Perú para defender el derecho a la vida de los no nacidos. Porque el presidente Pedro Castillo tomó juramento a la nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miriam Miloslavich Túpac, una conocida feminista promotora del aborto y de la ideología de género que promueve el lobby LGTBI. Miloslavich exigió la destitución de la anterior ministra Kathy Ugarte por su postura contraria a la ideología de género, recogió Aciprensa.

Nos vamos a Colombia, para defender el derecho a la vida. Allí, la Conferencia Episcopal publicó el documento ‘La vida humana, entre alegrías y adversidades: un don para agradecer’, que busca hacer frente a la amenaza de la eutanasia en el país. El documento se publica en la víspera de la fiesta de la Virgen de Lourdes, cuando la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Enfermo, y poco más de un mes después de la eutanasia de dos pacientes no terminales en Colombia. El documento, explica la CEC, “tiene como objetivo motivar la comprensión de la vida como un regalo del Creador y acompañar a las familias en el discernimiento del dolor como parte de la existencia, ocasión para practicar el cuidado amoroso y oportunidad para predicar el valor salvífico del sufrimiento”, recogió Aciprensa.

En Ecuador, en medio del debate del proyecto de ley que busca la despenalización del aborto, la Arquidiócesis de Guayaquil anunció la llegada de la campana 'La voz de los no nacidos', que será recibida en la catedral de la ciudad y que estará en una Misa solemne el sábado 12 de febrero. La imponente campana de bronce de más de una tonelada de peso y otra cuyo destino es Ucrania fueron bendecidas en el Vaticano el 27 de octubre por el Papa Francisco, quien también las hizo repicar. “Hoy he bendecido las campanas que llevan el nombre: ‘La voz de los no nacidos’. Que sean para estas naciones y para todos, un signo de compromiso a favor de la defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”, dijo el Papa ese día ante los fieles que participaron en la audiencia general en el Aula Pablo VI, recogió Aciprensa.

En Nicaragua, la archidiócesis de Managua advierte que la situación en el país provoca la emigración de los ciudadanos

Nos vamos ahora a Nicaragua, para defender el derecho a una vida digna, en condiciones mínimas de salud y prosperidad, cosa que no hace la dictadura de Daniel Ortega. Por eso, la Comisión de Justicia y Paz de la Archidiócesis de Managua ha advertido que ante la grave situación económica, política y social de Nicaragua son cada vez más los ciudadanos que piensan en emigrar para encontrar una vida digna. En un mensaje dirigido al «santo pueblo de Dios y a las personas de buena voluntad», la comisión subraya que «entre los graves problemas económicos y sociales que aquejan a los nicaragüenses», las parroquias y comunidades señalan la continuidad de la pandemia, el desempleo, la falta de alimentos y de atención médica, y la inseguridad social y jurídica. “Debido a la inflación fuera de control la canasta básica de una familia no puede ser cubierta con el salario mínimo promedio de una pareja”, recoge Infocatólica.

El próximo domingo 6 de marzo las diócesis españolas celebrarán el Día de Hispanoamérica

Y el próximo domingo 6 de marzo las diócesis españolas celebrarán el Día de Hispanoamérica, una jornada para recordar especialmente a los sacerdotes españoles que han salido de sus diócesis de origen para colaborar con la Iglesia católica en Hispanoamérica. Estos sacerdotes se agrupan en la Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA). El lema de este año define su carisma, «Una vida compartida». Los sacerdotes de la OCSHA también hacen posible su tarea a través de la ONG «Misión América», informa la CEE. Actualmente hay 177 sacerdotes españoles que han salido de sus diócesis para unirse a la Obra para la OCSHA en 19 países de Hispanoamérica. Perú es el país con mayor número de sacerdotes españoles, con 49. Este último año un sacerdote de Madrid ha iniciado su labor pastoral en San José (Costa Rica) y uno de Toledo, en Moyobamba (Perú).

Acciona Energía compra un proyecto fotovoltaico en EE UU en el que invertirá 407 millones

En el ámbito económico, la española Acciona Energía ha comprado un proyecto fotovoltaico 350 megavatios (MW) de capacidad cerca de Houston (Texas, EEUU), que será la mayor instalación fotovoltaica de la compañía en el mundo y supondrá una inversión de 460 millones de dólares (unos 407 millones de euros al cambio actual). Según ha informado Acciona Energía este miércoles, el proyecto Red-Tailed Hawk lo ha adquirido a Avondale Solar y Solar Plus Development, promotores del proyecto a través de su filial AP Solar Holdings, recogió Cinco Días.