El ataque a Peter R. de Vries, ocurrió en torno a las 19.30 hora local (19:30 GMT), en Lange Leidsedwarsstraat, una calle en pleno centro de Ámsterdam, cerca de los estudios de RTL Boulevard, donde había sido invitado como tertuliano.

El jefe de la Policía de la capital, Frank Paauw, anunció que hay tres sospechosos arrestados en relación con el incidente, entre ellos el posible autor del tiroteo.

Según El Mundo este periodista es conocido en Países Bajos por sus investigaciones sobre el crimen organizado, e incluso actuó como confidente en casos policiales o judiciales en casos muy mediáticos en el país, entre ellos el conocido caso Marengo, que implica crímenes como asesinatos y narcotráfico.

En 2019 también se conoció que estaba en la lista negra del narcotraficante y líder de la mafia neerlandesa, Ridouan Taghi (entonces fugado), y fue entonces cuando empezó a estar protegido por la Policía por amenazas de muerte, pero no está claro si todavía contaba con protección de un guardaespaldas.

El tiroteo de hoy ha causado conmoción en Países Bajos, cuyo gobierno ha convocado una reunión para tratar lo ocurrido.