Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  --en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad-- en Nicaragua, para defender el derecho a la libertad religiosa y de culto.

Allí, Mons. Rolando José Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, se encuentra detenido por la dictadura de Daniel Ortega, que se dedica a perseguir a la Iglesia católica.

Mons. Rolando José Álvarez enfrentó la audiencia preliminar del juicio en su contra. El prelado está acusado de "conspiración para atentar contra la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense", informa Vatican News.

Los jueces dictaron prisión preventiva contra el obispo y confirmaron su arresto domiciliario. El juicio comenzará en una fecha aún por especificar. Monseñor Álvarez había sido sacado del palacio episcopal en la madrugada del 19 de agosto por agentes de policía, junto con sacerdotes, seminaristas y laicos, tras permanecer 15 días encerrado a la fuerza en su residencia, acusado de intentar "organizar grupos violentos".

Monseñor Álvarez Lagos es el primer obispo detenido y procesado desde que el presidente Daniel Ortega volvió al poder en Nicaragua en 2007 con el partido sandinista.

Desde hace más de un año se vienen produciendo en Nicaragua actos de persecución contra la Iglesia católica por su supuesto apoyo a los opositores al gobierno de Ortega. En 2022, el gobierno sandinista expulsó del país al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y a 18 monjas de la orden de las Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta.

También encarceló a siete sacerdotes y dos colaboradores de la diócesis de Matagalpa, cerró nueve emisoras de radio católicas y retiró tres canales católicos de la programación televisiva por suscripción, e impidió procesiones y peregrinaciones.

El ejercido contra el Obispo de Matagalpa es uno de los cerca de 400 ataques que ha sufrido la Iglesia Católica entre 2018 y 2022, registrados en un informe de la abogada e investigadora nicaragüense Martha Patricia Molina.

Grávida explicó que ni la menor ni su madre fueron forzadas a acudir ni a permanecer en el centro de asistencia

Nos vamos ahora a Argentina, donde médicos y abogados católicos lamentaron la persecución sufrida por la organización Grávida debido a su actuación en el caso de una menor embarazada, recoge Aciprensa.

En la última semana, distintos medios acusaron a Grávida de haber mantenido “cautiva” a una menor embarazada y a su madre el día en que iba a practicarse un aborto. De acuerdo a la prensa local, ambas habían manifestado ante representantes del Ministerio de Género la voluntad de abortar.

Desde el Estado programaron un aborto “en el hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe en la jornada del lunes, pero no se presentaron”, según el Diario Clarín. Posteriormente, se realizó un allanamiento en un local de Grávida, donde se encontraban la paciente de 12 años y su madre, y los trabajadores del lugar fueron acusados de haberlas retenido para que el aborto no fuera realizado.

A raíz de esto, Grávida explicó que ni la menor ni su madre fueron forzadas a acudir ni a permanecer en el centro de asistencia. Allí, aclararon, se les brindó un acompañamiento respetuoso de sus decisiones.

Así lo confirmaron médicos y abogados, en un escrito en el que señalan que la menor, con un embarazo de 24 semanas, y su madre, acudieron voluntariamente a Grávida. La institución, cuyo objeto es brindar un acompañamiento “para el fortalecimiento de la maternidad vulnerable”, actuó de acuerdo a su ideario, aseguraron.

No podemos regresar a las épocas oscuras del terror que enlutaron a nuestro país durante 20 años

En Perú, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) condenó el asesinato de un policía quemado vivo por una turba durante las violentas protestas que se desarrollan en la región de Puno, al sur del país, recoge Aciprensa.

“No podemos regresar a las épocas oscuras del terror que enlutaron a nuestro país durante 20 años. Esta situación merece el enérgico y contundente rechazo de todos, y reafirmar con urgencia el llamado imperativo de: ¡No a la violencia, venga de donde venga! ¡No más muertes! ¡La vida es sagrada!”, expresaron los obispos en un comunicado difundido este 10 de enero.

En su mensaje, la CEP condenó el atentado ocurrido esta madrugada contra una patrulla de la Policía Nacional en Puno, que causó la muerte del suboficial José Luis Soncco Quispe, de 29 años, quemado vivo dentro de un vehículo policial. Además, los obispos enviaron sus “sentidas condolencias a sus familiares y a la Policía Nacional del Perú”.

Con el apoyo de la Iglesia 28 proyectos ayudarán a familias pobres de Chile

Y en Chile, como resultado de la Campaña 'Chile tiende la mano a las familias vulnerables', llevada adelante durante la Cuaresma de 2022, un total de 28 proyectos recibirán el apoyo de la Iglesia.

En el marco de la campaña, se presentaron 40 proyectos, que fueron evaluados por el Equipo Nacional y el Consejo de Cuaresma, Cáritas Chile y expertos en el acompañamiento de grupos y familias en situación de vulnerabilidad.

Los 28 proyectos seleccionados beneficiarán a 10.380 personas, desde Arica hasta Punta Arenas, que durante todo el año recibirán el aporte del Fondo Nacional de Cuaresma. A fin de “proteger y salvar vidas". Para esto, se busca atender a los más pobres mediante la atención de necesidades básicas, recoge Aciprensa.