Nuevas detenciones de sacerdotes y medidas administrativas contra la Iglesia en Nicaragua se conocieron en las últimas horas a través de medios de comunicación locales, que además dan cuenta del perjuicio que causan a la tarea evangelizadora de las instituciones eclesiales, informa Vatican News

Las informaciones fueron confirmadas por un boletín de prensa de la Policía Nacional que explica que las cuentas bancarias de diversas diócesis fueron bloqueadas tras descubrirse en sus actividades "ilícitos que todavía están siendo investigados como parte de una red de lavado de dinero que se ha descubierto". El comunicado oficial añade que los movimientos de fondos de las diócesis en cuestión, que no fueron identificadas, se derivan de actos de Traición a la Patria.

Félix Maradiaga, ex candidato presidencial en Nicaragua y presidente de la Fundación Libertad, confirmó a ACI Prensa el congelamiento de las cuentas. 

“El bloqueo empezó con dos de las más importantes diócesis de Nicaragua, que son la Diócesis de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, y la Diócesis de Estelí. La Diócesis de Matagalpa es mi propia diócesis, precisamente la de nuestro obispo Mons. Rolando Álvarez, que ha sido injusta y arbitrariamente condenado a 26 años de cárcel”, indicó el activista el 26 de mayo.

Maradiaga, quien es también un ex preso político y opositor al régimen, indicó que tiene conocimiento “de que otras cuentas bancarias de organizaciones católicas como colegios, universidades y centros de atención a personas vulnerables también han sido congeladas”.

“Por ejemplo, en la cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, en la ciudad de Bluefields, hay algunas organizaciones católicas que también han recibido la misma notificación de parte del sistema financiero nacional”, continuó.