La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció ayer jueves que va a enviar al Senado para su tramitación una serie de reformas legales para "proteger a las mujeres". 

Las reformas afectan a los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Constitución mexicana, además de siete leyes secundarias 

"Como primera Presidenta de México nuestra obligación es proteger a las mujeres y que en la Constitución de la República quede establecida (…): Uno, la igualdad sustantiva (...) Y también el derecho a una vida libre de violencia, no sólo para las mujeres, sino para las y los adolescentes, las y los niños. Además de, que no haya brecha salarial, entre hombres y mujeres: a trabajo igual, salario igual. Y de ahí se desprenden también una serie de modificaciones a leyes que tienen que ver con la protección de las mujeres mexicanas", señaló la mandataria. 

Relacionado

Por ejemplo, la reforma al artículo 4 incorporará "el derecho a la igualdad sustantiva, que tiene que ver no solamente la igualdad de las mujeres y hombres frente a la ley, sino que además todas las leyes y todas las disposiciones en nuestro país tienen que considerar las particularidades de las mujeres y sus derechos humanos, a eso se refiere la igualdad".

La reforma del artículo 21 dispone que «el Estado tiene deberes reforzados con las mujeres e infancias para una vida libre de violencia».

"En el artículo 41 se establece la obligatoriedad de la paridad de género en la Administración Pública Federal y estatal, es decir, que haya gabinetes paritarios; quedará establecido en la Constitución", detalló. 

En el artículo 73 se establece que «la Federación conocerá de las medidas de protección que deriven de violencia de género o delitos por razón de género».

Relacionado

En el artículo 116 se obliga a todas las entidades federativas a contar con «fiscalías de investigación de delitos por razón de género».

Entre esas reformas figura, también, incluir la perspectiva de género en las resoluciones de las instituciones de seguridad pública y fiscalías. 

"Se establece también vida libre de violencia y lo que se llama deberes reforzados para con las mujeres, quiere decir que no solamente es la aplicación de la ley, sino que tiene que haber particularidades por la discriminación, por la violencia que vivimos las mujeres, también las niñas y los niños. Y que las fiscalías  de  investigación  tengan  necesariamente  –lo  establece  en  la Constitución–, áreas especializadas en delitos por razón de género, esto no existía en la Constitución y nuestro objetivo es que quede en la carta magna", añadió la presidenta. 

"Queremos repartir una Cartilla de Derechos de las Mujeres a todas las mujeres mexicanas; de hecho, debería ser también a los hombres, porque hombres y mujeres tenemos que conocer los derechos de las mujeres, los derechos humanos de las mujeres, pero lamentablemente a veces una mujer que vive violencias no sabe que está viviendo violencias, o una mujer que gana menos que un hombre cuando realiza el mismo trabajo no sabe que su derecho es percibir el mismo salario”. "'Lo que queremos es que todas las mujeres mexicanas tengan su cartilla que diga: 'Estos son mis derechos y si no se cumplen ¿a dónde tengo que dirigirme para que puedan cumplirse?' Además de una red de mujeres que vamos a hacer para protegernos las mujeres en esto que llamamos Cuidadoras de la Patria", añadió. 

Relacionado