Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad—  con una mala noticia para la defensa de la vida del no nacido. Porque en México, el Congreso del estado de Baja California abrió las puertas al aborto a pedido hasta las 12 semanas de gestación y sin límites en caso de violación. Con esta votación, Baja California se convierte en la quinta entidad federativa que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de embarazo, después de Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, recogió Aciprensa.

Líderes provida han solicitado a la nueva gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, que vete la ley de aborto libre hasta las 12 semanas aprobada recientemente en el Congreso estatal. En diálogo con ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), señaló que “le estamos pidiendo a la gobernadora Marina que vete esa ley, que no se convierta en cómplice de la legalización de un crimen tan terrible como el de matar inocentes en la etapa más vulnerable, que es dentro de su propia madre, y que cumpla con el juramento que acaba de hacer”.

En Perú, Promsex, organización que promueve la despenalización del aborto, sufrió un claro fracaso en su pretensión de silenciar legalmente a ACI Prensa y ocultar sus vínculos con la multinacional Planned Parenthood. Y en una resolución en segunda instancia, la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima desestimó todas las acusaciones interpuestas por Promsex contra esta agencia de noticias, que en 2015 reveló cómo la multinacional del aborto Planned Parenthood destinó más de 3 millones de dólares a organizaciones no gubernamentales (ONGs) para impulsar la legalización de esta práctica, denunció Aciprensa.

Nos vamos a Bolivia, donde proabortistas se han dedicado a atacar templos católicos. En concreto, las  feministas vandalizaron la catedral basílica menor de San Lorenzo Mártir en Santa Cruz de la Sierra, tras irrumpir en plena Misa que celebraba el arzobispo local, Sergio Gualberti, recogió Infocatólica. Además, la iglesia San Francisco, en Santa Cruz (Bolivia), también fue atacada por vándalos que exigen que se practique el aborto a la niña de 11 años que quedó embarazada por la violación de un familiar, y que actualmente está siendo cuidada en un albergue católico. Asimismo, en la Diócesis de Tarija, el grupo Mochas Copleras se reunió en el frontis de la parroquia San Roque para manifestarse a favor del aborto y decir que si la niña continúa con el embarazo será una “doble tortura”, recogió Aciprensa.

República Dominicana: la familia debe ser la protagonista de las políticas de Estado

Nos vamos ahora a la República Dominicana, donde desde 1971 el mes de noviembre es el 'Mes de la Familia’ y en esta ocasión la Comisión Nacional de Familia de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) ha publicado el ‘Manifiesto de la Familia 2021’ en el contexto del ‘Año de la Familia Amoris Laetitia’. "Ninguna institución puede decidir en lugar de la familia", dice el manifiesto, "no podemos tolerar, bajo ningún concepto, la imposición de ningún tipo de agenda que atente contra la vida misma de la persona humana, ni de los que están por nacer. Tampoco podemos tolerar ningún tipo de ideología que distorsione y erradique nuestra identidad familiar. Somos constitucionalmente responsables de la educación de nuestros hijos". Por ello, la familia debe ser "una comunidad de vida y de amor, que forme a las personas, que participe en el desarrollo de la sociedad y en la vida y misión de la Iglesia", recoge Fides.

Ferrovial retendrá los servicios en carreteras, en EEUU

En el ámbito económico, la española Ferrovial ha pospuesto la venta de su división de servicios mineros en Chile, denominada Berliam, ante la inestabilidad política y social en el país, que celebrará elecciones al Gobierno este mes. Se trata de una de las últimas patas de la división de servicios en salir del perímetro tras acordar en los últimos meses la desinversión de sus actividades de medio ambiente e infraestructuras en España y Portugal. En paralelo, el grupo que dirige Ignacio Madridejos ha decidido modificar otro de los procesos en marcha y quedarse con las actividades relacionadas con el mantenimiento de carreteras en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), que se han integrado en la filial de Construcción, publicó El Economista.