Laicismo en Colombia: un tribunal ordena cambiar el nombre de 'El Santísimo', el monumento más alto del país
- La Santa Sede destaca la labor de Oswaldo Payá para lograr caminos de paz en Cuba
- El dictador cubano Fidel Castro reaparece en fotografías
- El Gobierno colombiano y las FARC retoman el diálogo de paz ante el reto de avanzar en la reparación a las víctimas
- La mayoría de colombianos respalda en el proceso de paz con las FARC pero rechaza la impunidad
- La violencia del crimen organizado en México cae un 28% en 2014
- Chile: Bachelet quiere legalizar el asesinato de niños no nacidos con la oposición del pueblo y de los médicos
- El Salvador: las iglesias afirman que es necesario un diálogo abierto a todos para superar la violencia
- Guatemala y El Salvador se unen para combatir la violencia en ambos países
- NH crece en Hispanoamérica con la compra de Royal
- Telefónica supera los 80 millones de clientes de móvil en Brasil
En Colombia, el Tribunal Administrativo del departamento de Santander ha ordenado esta semana cambiar el nombre de 'El Santísimo', el monumento más alto del país (en la imagen), ubicado en la ciudad de Floridablanca, debido a sus connotaciones religiosas, es decir, por laicismo, o sea, beligerancia con lo religioso. El monumento, con 40 metros, es el más grande del país y el cuarto más alto de Hispanoamérica, informa El Tiempo. Es algo tan absurdo como querer cambiar el nombre al Cristo del Corcovado (Brasil) por sus connotaciones religiosas. Entonces, ¿cómo le llamamos: figura gigante de piedra?
El esfuerzo por querer suprimir cualquier signo religioso, incluso los gigantescos como el anterior, está llamado al fracaso, porque el pueblo se opondrá. Un pueblo tradicionalmente cristiano como es el colombiano y también el cubano. Por eso, en la isla, el opositor cubano presuntamente asesinado por la dictadura castrista, Oswaldo Payá, tenía un proyecto político basado en los valores cristianos, como la paz, el perdón y la reconciliación. Ese proyecto político se llamaba Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que fue elogiado esta semana por la Santa Sede, recoge Aciprensa.
Todo lo cual no ha impedido que esta semana reaparezca -aunque solo en fotos- el dictador cubano Fidel Castro, por primera vez desde agosto, sentado y levemente encorvado pero en medio de una animada conversación con un líder estudiantil. Las especulaciones sobre la salud de Castro se han intensificado desde el histórico anuncio hecho el 17 de diciembre por su hermano menor y actual presidente de Cuba, Raúl Castro, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, de que ambos países buscarían restablecer sus relaciones diplomáticas. Fidel, que escribe periódicamente una columna, guardó silencio tras el anuncio hasta que finalmente ofreció un tibio apoyo al pacto que su hermano alcanzó con Obama, informa Reuters.
Sin embargo, una buena noticia esta semana en Colombia, donde el Gobierno y la guerrilla de las FARC reiniciaron el diálogo de paz ante el reto de avanzar en el tema de reparación a las víctimas, otro de los puntos claves en sus intentos por poner fin a más de medio siglo de hostilidades. Quedan también otros asuntos complejos como el fin del conflicto y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz. En más de dos años de negociaciones en Cuba, las partes han logrado acuerdos parciales para dar acceso a la tierra y la producción a los campesinos pobres, facilitar la transformación de la guerrilla en un partido político y combatir el narcotráfico, afirma Reuters.
Un proceso de paz que es respaldado por la mayoría de los colombianos, aunque estos rechazan una amnistía total para los guerrilleros y su entrada en la Fuerza Pública y el Congreso, según un sondeo de opinión realizado por Cifras & Conceptos para Caracol Radio.
También en México se lucha contra la violencia, con inciertos resultados. En concreto, desde el pico máximo de violencia vivido en el país en 2011, consecuencia de la guerra contra el narco del Gobierno de Felipe Calderón, la tendencia ha ido a la baja. En 2014 se registraron 8.004 homicidios relacionados con el crimen organizado, un 28% menos que el año anterior. Es la cifra más baja desde 2009 y son casi la mitad de las muertes tasadas en 2011, según un estudio de Lantia Consultores para la revista Nexos, publica El País. En cualquier caso, cifras inaceptables para un país que se supone desarrollado como el azteca.
También se le supone un país avanzado a Chile. Pero la actual presidenta Michelle Bachelet impulsa leyes hacia la regresión, como la legalización del aborto en tres supuestos: el peligro de la vida de la madre, inviabilidad del feto y en el caso de violación. "Hay que tomar una decisión, y no podemos evitarlo obligando a las mujeres a que carguen solas con las pesadas consecuencias de no poder decidir por causa de una ley, porque atropellamos su dignidad, prolongamos su sufrimiento, arriesgamos su vida". "Se trata de una situación difícil que debemos enfrentar como país maduro", dijo la mandataria, representante del Nuevo Orden Mundial en Chile, recoge Reuters.
Sin embargo, la propuesta legislativa -que incluye el aborto para menores de 14 años- encontró un rápido rechazo en las organizaciones provida chilenas. La plataforma 'Siempre por la Vida' hizo circular rápidamente imágenes en apoyo de mujeres en situación de embarazo vulnerable, y en rechazo del proyecto de ley del aborto de Bachelet. También, en el exterior del Palacio de La Moneda, se congregaron diversas organizaciones para expresar su descontento con el proyecto de ley, publicó Aciprensa.
Igualmente, un colectivo de médicos chilenos "comprometidos por la vida" presentó un manifiesto en defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y expresó su oposición al proyecto de ley del aborto de Bachelet. Los profesionales de la salud expresaron su completo rechazo "a proyectos de ley que socaven los derechos de los más débiles, tales como el derecho a la vida del niño en el seno de su madre, de personas con capacidades diferentes, del anciano y del paciente en fase terminal". "El embrión se presenta como una realidad biológica única y definida como individuo humano, desarrollándose desde la fecundación autónomamente, momento tras momento, sin ninguna discontinuidad, expresando un genoma diferente al de sus padres", explicaron, recoge Aciprensa.
Nos vamos a El Salvador, donde la Iglesia ha señalado que "resolver la violencia con más violencia no funciona". El obispo auxiliar de la Archidiócesis de San Salvador, Mons. Gregorio Rosa Chávez, en referencia al método que las autoridades quieren adoptar ante el incremento diarios del número de homicidios, afirmó: "El uso de armas no ayuda en la pacificación y debe existir un diálogo abierto con todos los involucrados en el proceso de paz. Las iglesias sostenemos que nadie puede ser excluido". La experiencia de la tregua ha obligado a la iglesia a tomar una posición, debido a que los frutos de la misma no han sido los que se esperaba. "Si seguimos por el mismo camino esteremos contando muertos todos los días" ha añadido el obispo, informa Fides.
Precisamente, los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, han acordado la creación de una comisión bilateral "de alto nivel" en materia de seguridad y justicia, con el fin de mejorar la seguridad ciudadana y combatir la violencia y a los grupos del crimen organizado que afectan a los dos países, publicó Europa Press. Una buena noticia para luchar contra la violencia en ambos países.
En lo que respecta a la economía, el grupo español NH Hotel Group ha adquirido Hoteles Royal, una de las mayores cadenas de Colombia, en una operación que supondrá un desembolso de 66 millones de euros. La operación se articula a través de dos movimientos casi simultáneos. Por un lado, la venta del Hotel NH Bogotá 93 por 21,5 millones de euros (16,6 veces el ebitda) al grupo chileno Atton. Por otro, el pago de 65,6 millones por el 80,77% del capital de Hoteles Royal, mediante el desembolso de 48,1 millones de euros cuando se formalice la adquisición y de 17,4 millones en el plazo de dos años. Asimismo, NH se compromete a extender la oferta al resto de inversores minoritarios de Royal, que superan el centenar y suman el 19,23% restante. En total, la operación está valorada en 87,1 millones de euros, apunta Expansión.
Por su parte, la teleco española Telefónica vuelve a recuperar en Brasil los clientes de telefonía móvil que pierde en España. Según los datos publicados por el regulador Anatel, su filial Vivo cerró noviembre con 80,25 millones de accesos móviles, tras incorporar más de 258.800 conexiones durante el citado mes. Esta es la primera vez que la operadora española supera la cota de los 80 millones. Entre enero y noviembre de 2014, Telefónica Brasil incorporó más de tres millones de nuevos accesos de telefonía móvil. La operadora mantiene la primera posición en el país, con una cuota de mercado del 28,61%, informó El País.
Y seguimos en Brasil, donde el encargado de reflotar la petrolera Petrobras, la mayor empresa pública de Iberoamérica, lastrada por un escándalo de corrupción que le ha hecho perder casi dos terceras partes de su valor, será Aldemir Bendine, de 52 años, hasta ahora el presidente del Banco do Brasil, uno de los mayores bancos públicos brasileños. Bendine, pues, sustituirá a Graça Foster, que ha estado al frente de la empresa estatal hasta que esta semana se hiciera público que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, había decidido destituirla, publicó El País.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- El dictador cubano Fidel Castro reaparece en fotografías
- El Gobierno colombiano y las FARC retoman el diálogo de paz ante el reto de avanzar en la reparación a las víctimas
- La mayoría de colombianos respalda en el proceso de paz con las FARC pero rechaza la impunidad
- La violencia del crimen organizado en México cae un 28% en 2014
- Chile: Bachelet quiere legalizar el asesinato de niños no nacidos con la oposición del pueblo y de los médicos
- El Salvador: las iglesias afirman que es necesario un diálogo abierto a todos para superar la violencia
- Guatemala y El Salvador se unen para combatir la violencia en ambos países
- NH crece en Hispanoamérica con la compra de Royal
- Telefónica supera los 80 millones de clientes de móvil en Brasil
En Colombia, el Tribunal Administrativo del departamento de Santander ha ordenado esta semana cambiar el nombre de 'El Santísimo', el monumento más alto del país (en la imagen), ubicado en la ciudad de Floridablanca, debido a sus connotaciones religiosas, es decir, por laicismo, o sea, beligerancia con lo religioso. El monumento, con 40 metros, es el más grande del país y el cuarto más alto de Hispanoamérica, informa El Tiempo. Es algo tan absurdo como querer cambiar el nombre al Cristo del Corcovado (Brasil) por sus connotaciones religiosas. Entonces, ¿cómo le llamamos: figura gigante de piedra?
El esfuerzo por querer suprimir cualquier signo religioso, incluso los gigantescos como el anterior, está llamado al fracaso, porque el pueblo se opondrá. Un pueblo tradicionalmente cristiano como es el colombiano y también el cubano. Por eso, en la isla, el opositor cubano presuntamente asesinado por la dictadura castrista, Oswaldo Payá, tenía un proyecto político basado en los valores cristianos, como la paz, el perdón y la reconciliación. Ese proyecto político se llamaba Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que fue elogiado esta semana por la Santa Sede, recoge Aciprensa.
Todo lo cual no ha impedido que esta semana reaparezca -aunque solo en fotos- el dictador cubano Fidel Castro, por primera vez desde agosto, sentado y levemente encorvado pero en medio de una animada conversación con un líder estudiantil. Las especulaciones sobre la salud de Castro se han intensificado desde el histórico anuncio hecho el 17 de diciembre por su hermano menor y actual presidente de Cuba, Raúl Castro, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, de que ambos países buscarían restablecer sus relaciones diplomáticas. Fidel, que escribe periódicamente una columna, guardó silencio tras el anuncio hasta que finalmente ofreció un tibio apoyo al pacto que su hermano alcanzó con Obama, informa Reuters.
Sin embargo, una buena noticia esta semana en Colombia, donde el Gobierno y la guerrilla de las FARC reiniciaron el diálogo de paz ante el reto de avanzar en el tema de reparación a las víctimas, otro de los puntos claves en sus intentos por poner fin a más de medio siglo de hostilidades. Quedan también otros asuntos complejos como el fin del conflicto y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz. En más de dos años de negociaciones en Cuba, las partes han logrado acuerdos parciales para dar acceso a la tierra y la producción a los campesinos pobres, facilitar la transformación de la guerrilla en un partido político y combatir el narcotráfico, afirma Reuters.
Un proceso de paz que es respaldado por la mayoría de los colombianos, aunque estos rechazan una amnistía total para los guerrilleros y su entrada en la Fuerza Pública y el Congreso, según un sondeo de opinión realizado por Cifras & Conceptos para Caracol Radio.
También en México se lucha contra la violencia, con inciertos resultados. En concreto, desde el pico máximo de violencia vivido en el país en 2011, consecuencia de la guerra contra el narco del Gobierno de Felipe Calderón, la tendencia ha ido a la baja. En 2014 se registraron 8.004 homicidios relacionados con el crimen organizado, un 28% menos que el año anterior. Es la cifra más baja desde 2009 y son casi la mitad de las muertes tasadas en 2011, según un estudio de Lantia Consultores para la revista Nexos, publica El País. En cualquier caso, cifras inaceptables para un país que se supone desarrollado como el azteca.
También se le supone un país avanzado a Chile. Pero la actual presidenta Michelle Bachelet impulsa leyes hacia la regresión, como la legalización del aborto en tres supuestos: el peligro de la vida de la madre, inviabilidad del feto y en el caso de violación. "Hay que tomar una decisión, y no podemos evitarlo obligando a las mujeres a que carguen solas con las pesadas consecuencias de no poder decidir por causa de una ley, porque atropellamos su dignidad, prolongamos su sufrimiento, arriesgamos su vida". "Se trata de una situación difícil que debemos enfrentar como país maduro", dijo la mandataria, representante del Nuevo Orden Mundial en Chile, recoge Reuters.
Sin embargo, la propuesta legislativa -que incluye el aborto para menores de 14 años- encontró un rápido rechazo en las organizaciones provida chilenas. La plataforma 'Siempre por la Vida' hizo circular rápidamente imágenes en apoyo de mujeres en situación de embarazo vulnerable, y en rechazo del proyecto de ley del aborto de Bachelet. También, en el exterior del Palacio de La Moneda, se congregaron diversas organizaciones para expresar su descontento con el proyecto de ley, publicó Aciprensa.
Igualmente, un colectivo de médicos chilenos "comprometidos por la vida" presentó un manifiesto en defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y expresó su oposición al proyecto de ley del aborto de Bachelet. Los profesionales de la salud expresaron su completo rechazo "a proyectos de ley que socaven los derechos de los más débiles, tales como el derecho a la vida del niño en el seno de su madre, de personas con capacidades diferentes, del anciano y del paciente en fase terminal". "El embrión se presenta como una realidad biológica única y definida como individuo humano, desarrollándose desde la fecundación autónomamente, momento tras momento, sin ninguna discontinuidad, expresando un genoma diferente al de sus padres", explicaron, recoge Aciprensa.
Nos vamos a El Salvador, donde la Iglesia ha señalado que "resolver la violencia con más violencia no funciona". El obispo auxiliar de la Archidiócesis de San Salvador, Mons. Gregorio Rosa Chávez, en referencia al método que las autoridades quieren adoptar ante el incremento diarios del número de homicidios, afirmó: "El uso de armas no ayuda en la pacificación y debe existir un diálogo abierto con todos los involucrados en el proceso de paz. Las iglesias sostenemos que nadie puede ser excluido". La experiencia de la tregua ha obligado a la iglesia a tomar una posición, debido a que los frutos de la misma no han sido los que se esperaba. "Si seguimos por el mismo camino esteremos contando muertos todos los días" ha añadido el obispo, informa Fides.
Precisamente, los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, han acordado la creación de una comisión bilateral "de alto nivel" en materia de seguridad y justicia, con el fin de mejorar la seguridad ciudadana y combatir la violencia y a los grupos del crimen organizado que afectan a los dos países, publicó Europa Press. Una buena noticia para luchar contra la violencia en ambos países.
En lo que respecta a la economía, el grupo español NH Hotel Group ha adquirido Hoteles Royal, una de las mayores cadenas de Colombia, en una operación que supondrá un desembolso de 66 millones de euros. La operación se articula a través de dos movimientos casi simultáneos. Por un lado, la venta del Hotel NH Bogotá 93 por 21,5 millones de euros (16,6 veces el ebitda) al grupo chileno Atton. Por otro, el pago de 65,6 millones por el 80,77% del capital de Hoteles Royal, mediante el desembolso de 48,1 millones de euros cuando se formalice la adquisición y de 17,4 millones en el plazo de dos años. Asimismo, NH se compromete a extender la oferta al resto de inversores minoritarios de Royal, que superan el centenar y suman el 19,23% restante. En total, la operación está valorada en 87,1 millones de euros, apunta Expansión.
Por su parte, la teleco española Telefónica vuelve a recuperar en Brasil los clientes de telefonía móvil que pierde en España. Según los datos publicados por el regulador Anatel, su filial Vivo cerró noviembre con 80,25 millones de accesos móviles, tras incorporar más de 258.800 conexiones durante el citado mes. Esta es la primera vez que la operadora española supera la cota de los 80 millones. Entre enero y noviembre de 2014, Telefónica Brasil incorporó más de tres millones de nuevos accesos de telefonía móvil. La operadora mantiene la primera posición en el país, con una cuota de mercado del 28,61%, informó El País.
Y seguimos en Brasil, donde el encargado de reflotar la petrolera Petrobras, la mayor empresa pública de Iberoamérica, lastrada por un escándalo de corrupción que le ha hecho perder casi dos terceras partes de su valor, será Aldemir Bendine, de 52 años, hasta ahora el presidente del Banco do Brasil, uno de los mayores bancos públicos brasileños. Bendine, pues, sustituirá a Graça Foster, que ha estado al frente de la empresa estatal hasta que esta semana se hiciera público que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, había decidido destituirla, publicó El País.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com