El brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam, ha difundido recientemente un nuevo vídeo del rehén israelí Evyatar David, de quien ya publicó imágenes el viernes mostrando su extrema delgadez, en el que cava su propia tumba dentro de un túnel en la Franja de Gaza. "Lo que estoy cavando es mi propia tumba", dice David, de 24 años, mientras utiliza una pala contra la tierra dentro de túnel en la Franja de apenas un metro de ancho. "El tiempo se agota", añade.

"Sólo un acuerdo de alto el fuego puede traerles de vuelta con vida", se lee en un vídeo anterior, en el que David se desmorona sobre la pala mientras pide una tregua que le permita volver a casa con su familia y acabar con esta pesadilla.

Al igual que Rom Braslavski, el rehén fue secuestrado por los milicianos gazatíes en el festival de música Nova durante los ataques del 7 de octubre de 2023 que marcaron el principio de una guerra sin precedentes en la que la muerte y el hambre son protagonistas día tras día, año tras año.

Además, David enseña, en vídeos anteriores, a cámara cuáles son sus condiciones alimentarias y qué productos consume, asegurando que intercala lentejas o judías y que llega a pasar entre una y tres jornadas sin llevarse absolutamente nada a la boca.

Por su parte, el joven envió un demoledor mensaje al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el que desvela que siente "abandonado": "Tienes que cuidar de mí y de los otros prisioneros. Había oído que en Israel el Gobierno se tiene que preocupar por los prisioneros y por cualquiera encarcelado por el enemigo. Siento que me han abandonado. Todo lo que he aprendido y con lo que he crecido es una mentira". "Esta es la tumba donde creo que me enterrarán", sentencia.

Precisamente, Netanyahu subía a sus redes sociales un vídeo, en respuesta a la situación de los rehenes israelíes en manos de Hamas.