En Irán, su nuevo presidente, Masud Pezeshkian, le ha dicho al presidente del Consejo Europeo (y ahora en funciones tras las elecciones europeas celebradas en junio), Charles Michel, que su país está dispuesto a retomar el acuerdo nuclear de 2015. Recuerden que dicho acuerdo se suspendió porque EEUU -por decisión del entonces presidente Donald Trump- se salió de él. 

Pezeshkian lo habría hecho después de que el propio Michel se lo pidiese en orden a mejorar las relaciones con el país asiático. 

El nuevo presidente de Irán habría señalado: "Si las dos partes cumplen con todas sus obligaciones y se genera confianza no solo se podrá tratar cómo revivir el acuerdo nuclear, sino también revivir otras cuestiones bilaterales".

De hecho, Pezeshkian propuso a un exnegociador nuclear, Abbas Araghchi, como el nuevo ministro de Asuntos Exteriores. Y también propuso a una mujer, Farzaneh Sadegh, como ministra de carreteras y vivienda, por lo que sería la primera mujer en más de 10 años en el país persa. 

Pero el presidente iraní también aprovechó -según informa la agencia de noticias oficial iraní, IRNA- para denunciar que "el doble rasero de Estados Unidos y algunos países occidentales ha envalentonado al régimen sionista, que es cada vez más agresivo y amenaza la paz mundial". "Están cometiendo asesinatos y crímenes horrendos en Gaza y en países de la región y suponen una amenaza para la paz y la seguridad de la región y del mundo entero incluso más que antes".

Cabe recordar que Irán acusó a Israel de ser la culpable del asesinato en Teherán del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, y por el que este país prometió represalias. 

Tampoco hay que olvidar las represalias que toma el régimen islamista con aquellas mujeres que no se ajustan a la ortodoxia islámica en lo que a vestimenta se refiere. De hecho, ha sido noticia que una joven ha quedado paralítica tras ser disparada por la espalda por no llevar el velo.

Relacionado