El nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian
En Irán, su nuevo presidente, Masud Pezeshkian, le ha dicho al presidente del Consejo Europeo (y ahora en funciones tras las elecciones europeas celebradas en junio), Charles Michel, que su país está dispuesto a retomar el acuerdo nuclear de 2015. Recuerden que dicho acuerdo se suspendió porque EEUU -por decisión del entonces presidente Donald Trump- se salió de él.
Pezeshkian lo habría hecho después de que el propio Michel se lo pidiese en orden a mejorar las relaciones con el país asiático.
El nuevo presidente de Irán habría señalado: "Si las dos partes cumplen con todas sus obligaciones y se genera confianza no solo se podrá tratar cómo revivir el acuerdo nuclear, sino también revivir otras cuestiones bilaterales".
De hecho, Pezeshkian propuso a un exnegociador nuclear, Abbas Araghchi, como el nuevo ministro de Asuntos Exteriores. Y también propuso a una mujer, Farzaneh Sadegh, como ministra de carreteras y vivienda, por lo que sería la primera mujer en más de 10 años en el país persa.
Pero el presidente iraní también aprovechó -según informa la agencia de noticias oficial iraní, IRNA- para denunciar que "el doble rasero de Estados Unidos y algunos países occidentales ha envalentonado al régimen sionista, que es cada vez más agresivo y amenaza la paz mundial". "Están cometiendo asesinatos y crímenes horrendos en Gaza y en países de la región y suponen una amenaza para la paz y la seguridad de la región y del mundo entero incluso más que antes".
Cabe recordar que Irán acusó a Israel de ser la culpable del asesinato en Teherán del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, y por el que este país prometió represalias.
Tampoco hay que olvidar las represalias que toma el régimen islamista con aquellas mujeres que no se ajustan a la ortodoxia islámica en lo que a vestimenta se refiere. De hecho, ha sido noticia que una joven ha quedado paralítica tras ser disparada por la espalda por no llevar el velo.