Hispanoamérica es una parte del mundo en la que la religión católica es mayoritaria.

Esto es porque la labor civilizadora de España en América tuvo como uno de sus principales hitos el anuncio y envío del Evangelio, de la buena noticia de la salvación de Cristo a los hombres, a aquellas tierras recién descubiertas. 

Y una de las fechas fundamentales que celebran los católicos es la Semana Santa. Por ello, en Hispanoamérica se conmemora la semana de Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de manera especial, influenciada por las costumbres que los españoles llevaron allí, como por ejemplo las procesiones, la imaginería, etc. 

México

En México es tradicional la Pasión de Jesucristo en el Cerro de la Estrella en Iztapalapa. Se trata de un barrio de México D.F. en el que se representa una escenificación de la Pasión. Alrededor de esa representación, hay peregrinos que portan cruces o pasean descalzos como una forma de penitencia por sus pecados. 

El Salvador

En este país son también numerosas las procesiones. Aunque una especialmente significativa es la que se realiza en la localidad de Sonsonate, consistente en la procesión del Santo Entierro de Cristo, que se celebra desde el Viernes Santo hasta la madrugada del Sábado Santo. Esta costumbre se ve enriquecida siempre por una despliegue de ricas alfombras allá por donde circulan los pasos. En otro municipio salvadoreño, Izalco, el Jueves Santo se lleva a cabo la 'Procesión de Los Cristos', en la que participan 13 de las 28 cofradías indígenas que aún perduran en el tiempo.

Colombia

En el país sudamericano, la ciudad de Popayán destaca por sus procesiones, que datan de hace más de 400 años, desde el año 1566. Para la ocasión, las calles de la ciudad y los pasos se engalanan de manera especial. En esos desfiles existen también las 'procesiones chiquitas', en las que participan niños de entre 5 y 11 años, que salen a la calle una semana después de la Semana Santa propiamente dicha.  

Guatemala

Características de las procesiones guatemaltecas son las bandas de música que acompañan a los pasos y que interpretan marchas fúnebres o solemnes. Asimismo, se colocan ataviadas alfombras de serrín, flores o frutos

Perú

Uno de los países hispanos con un amor riqueza en lo que a la Semana Santa se refiere. Así, por ejemplo, la ciudad de Ayacucho destaca de manera especial, con las importantes procesiones del Cristo Yacente o del Santo Sepulcro. Asimismo, es famosa la procesión del 'Encuentro' en la que -al igual que en España- se representa el momento en que María se cruza con su hijo, mientras porta la cruz camino del calvario, todo ello aderezado con el repiqueteo de las campanas y las velas encendidas de los peregrinos. Por su parte, en la ciudad de Cuzco, se lleva a cabo la procesión del Señor de los Temblores, un Cristo mestizo venerado desde el año 1631, cuando tuvo lugar un gran terremoto en esa urbe, que también es ricamente engalanada para la ocasión. 

Bolivia

En Bolivia, se realiza una peregrinación a pie entre la ciudad de La Paz y el Santuario de la Virgen de Copacabana, unos 150 kilómetros en total que se cubren durante varias jornadas. 

Venezuela

En el país del dictador Nicolás Maduro todavía se conservan tradiciones católicas como la 'Quema de Judas', en la que un muñeco que representa al apóstol traidor es explotado mediante fuegos artificiales. Por su parte, en el departamento de Chacao es tradicional desde hace más de 200 años la procesión de los palmeros, que evoca la entrada de Jesús a Jerusalén el Domingo de Ramos.

Ecuador

Característico de este país es que el Miércoles Santo se celebre una ceremonia en la catedral de Quito conocida como 'La reseña', en la que el obispo y sacerdotes se visten con capas negras (caudas), se tumban en el suelo y el obispo emerge con una gran bandera negra -con un acre roja en el centro- que agita sobre los fieles representando el reinado de Cristo. En el municipio de San Juan del Valle se celebra una escenificación de la Pasión y Crucifixión de Jesucristo, de la que forman parte tradicionalmente miles de personas, ataviadas con ropajes de judíos, romanos, sacerdotes, etc. 

Chile

En Chile es tradicional la fabricación de un muñeco de unos cuatro metros, al que se llama Judas, en el que los feligreses escriben sus pecados. Posteriormente, el muñeco es quemado. Algo muy similar, por cierto, se lleva a cabo en Brasil. 

Argentina

En este país sudamericano también son típicas las procesiones, especialmente en las provincias de Salta y Tucumán, cuyas calles son ricamente ataviadas con frutos, hojas y semillas del lugar. Mientras que en la capital, Buenos Aires, se reza el Vía Crucis en el Parque Tres de Febrero, un acto secundado por miles de fieles.

Panamá

También Panamá celebra estas fechas con procesiones, música, fervor, imaginería…

Nicaragua

En Nicaragua y por segundo año consecutivo, los fieles de la Iglesia católica realizan las actividades de Semana Santa dentro de los templos, tras la prohibición de la dictadura de Daniel Ortega de desarrollar las procesiones y peregrinaciones en las calles.

Cuba

Mientras que en Cuba, la dictadura comunista ha prohibido las procesiones en Semana Santa por temor a que se repitan las manifestaciones antigubernamentales del pueblo hambriento cansado de la miseria en que vive sin corriente y sin comida.

Puerto Rico

El día de la Semana Santa más importante en este país es el Viernes Santo, con tradiciones como las procesiones, el Lavatorio de los Pies o la Vigilia Pascual. También se conmemora de manera especial el Domingo de Ramos.  

Honduras

Desde hace muchos años las procesiones se han convertido en protagonistas de las calles en casi todo el país, representando de manera solemne la Pasión de Cristo.

Costa Rica