Como informó Hispanidad, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con su homólogo ruso Vladimir Putin, para hablar de su guerra con Ucrania. Y lo harán en Budapest, próximamente. 

Antes de ese encuentro, Putin ha ofrecido un acuerdo con Ucrania consistente en que Kiev entregue las zonas de la región oriental del Donbás (Donetsk) bajo su control a cambio de pequeñas áreas de las dos regiones del frente meridional, Jersón y Zaporiyia. 

Sobre esas negociaciones, la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha dicho hoy: "Todos estos esfuerzos son bienvenidos, pero no vemos que Rusia realmente quiera la paz. Rusia solo entiende la fuerza y solo negocia cuando se ve realmente obligada a hacerlo. Por lo tanto, en este momento, aún no lo vemos". Y ha añadido: "Estados Unidos tiene mucha fuerza para presionar a Rusia para que se siente a la mesa de negociaciones, si la utilizan, entonces, por supuesto, sería bueno que Rusia detuviera esta guerra".

Mientras, desde Moscú, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha señalado que Moscú quiere que "se avance en un acuerdo pacífico sobre Ucrania, ante todo". "Usaremos también la reunión para discutir las relaciones bilaterales (con Washington)". "Hay un trabajo serio en marcha. Ya veremos que pasa después". "Trump tiene una relación relativamente calurosa con Orbán y Putin mantiene con él una relación muy constructiva".

Además, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha destacado que una entrega de EEUU de misiles Tomahawk a Ucrania "es inaceptable" y que "contradice el lenguaje de paz que Occidente afirma mantener de forma frecuente y en varios foros". "La idea de suministrar estos misiles entre en conflicto directo con la retórica de paz que los occidentales citan a menudo". 

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó este domingo que está "listo" para reunirse con Donald Trump y Vladimir Putin durante la próxima cumbre prevista en Budapest: “Si queremos realmente tener una paz justa y duradera necesitamos a las dos partes de esta tragedia. ¿Cómo se va a llegar a ningún acuerdo sobre nosotros sin nosotros?”. Acerca de los misiles Tomahawk, Zelenski ha señalado: “Es bueno que el presidente Trump no haya dicho ‘no’, pero hasta hoy no ha dicho ‘sí’.