El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, lanzó este miércoles un ultimátum a los habitantes de Gaza para que abandonen la ciudad. Los que no lo hagan serán considerados "terroristas y simpatizantes de terroristas". "Esta es la última oportunidad para los residentes de Gaza que desean desplazarse hacia el sur y dejar a los terroristas de Hamas aislados", afirmó.

Mientras, los yidahistas de Hamas continúan analizando el plan de paz de Donald Trump. El presidente de EEUU y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu mantuvieron el lunes 29 de septiembre una reunión en Washington, al término de la cual la Casa Blanca dio a conocer un plan de paz para Gaza, que, como se sabe, ha sido invadida por Israel en busca de los terroristas yihadistas de Hamas. 

El plan de paz consta de una veintena de puntos, entre los que figura:

-En un plazo de 72 horas desde que Israel acepte públicamente este acuerdo, todos los rehenes, vivos y fallecidos, serán devueltos. 
    
-Una vez liberados todos los rehenes, Israel liberará a 250 presos condenados a cadena perpetua, además de 1.700 gazatíes.

-Tras la aceptación de este acuerdo, se enviará inmediatamente ayuda completa a la Franja de Gaza.

-Gaza se regirá por el gobierno transitorio temporal de un comité palestino tecnocrático y apolítico, responsable de la gestión diaria de los servicios públicos y los municipios para la población de Gaza.

-Hamás y otras facciones acuerdan no desempeñar ningún papel en el gobierno de Gaza, ni directa ni indirectamente, ni de ninguna otra forma. 

-Estados Unidos colaborará con socios árabes e internacionales para crear una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) temporal que se desplegará inmediatamente en Gaza.

- Israel no ocupará ni anexionará Gaza. A medida que las ISF establezcan el control y la estabilidad, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retirarán.

-A medida que avance la reconstrucción de Gaza y se lleve a cabo fielmente el programa de reformas de la Autoridad Palestina, podrían darse finalmente las condiciones para una vía creíble hacia la autodeterminación y la creación de un Estado palestino, lo que reconocemos como la aspiración del pueblo palestino. 
    
Al término de la reunión, Trump declaró: "Es uno de los días más importantes en la historia de la civilización". "Traeremos un fin a la muerte y destrucción que hemos visto por muchos años, décadas, incluso siglos y empezar un nuevo capitulo de seguridad, paz y prosperidad para la región entera".

Por su parte, Netanyahu señaló que apoya este plan pero que si Hamás no lo cumple, Israel "terminará el trabajo". "Esto se puede hacer de la manera fácil o de la manera difícil, pero se hará".

Lo que a estas horas continúa siendo un enigma es si Hamas aceptará el plan de Trump, que les ha dado "3 ó 4 días" para pensárselo. Los terroristas yihadistas palestinos lo siguen estudiando. Algunas informaciones aseguran que "se inclina a aceptarlo". Y otras, al contrario: que lo va a rechazar porque "sirve a los intereses de Israel e ignora a Palestina"

Eso sí: Netanyahu ya ha dicho hoy que se opone “rotundamente” a la posibilidad de crear un Estado palestino: “Hemos dicho que nos oponemos firmemente a un Estado palestino”. “Rotundamente no”. “Ni siquiera está escrito en el acuerdo”.