Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en Guatemala, en donde se produjo una buena noticia. Y es que su presidente, Alejandro Giammattei, anunció durante su discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Guatemala será declarada a partir del 9 de marzo del 2022 como 'Capital Iberoamericana Provida'. «Se impulsan medidas destinadas al fortalecimiento de la familia como eje central de la sociedad, así como el respeto a la vida desde su concepción», añadió Giammattei. El mandatario se ha caracterizado por defender la familia y la vida desde su concepción. Muestra de ello es la política que impulsó en julio pasado denominada «Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia 2021-2032» para garantizar los derechos individuales y de las familias, recogió Infocatólica.

Todo lo contrario ocurre en Argentina donde, además de la reciente aprobación de la ley del aborto, el Congreso discute ahora tres proyectos de ley para ampliar la práctica de la eutanasia. La ley N° 26.742 del año 2012 permite que un paciente que padece una enfermedad irreversible, incurable o está en estado terminal, “tenga el derecho de aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos”, así como revocar su voluntad en forma posterior. Ahora, los proyectos presentados en las últimas semanas buscan ampliar esa regulación y sentar las bases para una “eutanasia activa”, es decir, para que el paciente pueda autoadministrarse una sustancia que termine con su vida, o pedir a un profesional de la salud que se la aplique, recoge Aciprensa.

Hablando de eutanasia, en Uruguay, el arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, se pronunció en contra de incluir esta práctica en el proyecto de ley de cuidados paliativos que se discutió en la cámara de Diputados. «Nosotros como Iglesia siempre apostamos a la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte natural», dijo Sturla. «La ley de cuidados paliativos era una muy buena ley», agregó, para luego lamentar que se quiera volver a incluir el capítulo referente a la asistencia al final de la vida. Sturla aclaró que «la Iglesia por supuesto está en contra del ensañamiento terapéutico», pero a la vez «defiende la dignidad de la persona que muere naturalmente». Consideró que son correctos «los cuidados que eviten el dolor, con todo eso que implica, aún cuando en esa evitación del dolor también pueda acelerarse el proceso de la muerte, pero no en realizar una acción que busque la muerte», recoge Infocatólica de La Diaria.

Perú: un congresista acusado de afiliación terrorista apoya el intento de despenalizar el aborto

Nos vamos a Perú, donde el congresista del partido oficialista Perú Libre, Guillermo Bermejo, acusado por la justicia de “pertenencia y afiliación a los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso”, está apoyando un nuevo intento de despenalizar el aborto en el país. El proyecto de ‘Ley que despenaliza el aborto en casos de embarazos como consecuencia de violación sexual’ fue presentado por la congresista izquierdista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, recoge Aciprensa.

Chile: iniciativa popular por el derecho a la libertad de conciencia y de religión en la nueva Constitución

En Chile, la Conferencia Episcopal invitó a todos los creyentes y a la ciudadanía a apoyar la iniciativa popular que pide que se introduzca en la nueva Constitución el derecho a la libertad religiosa y de conciencia, recoge Fides.

Cabe recordar que Chile sigue viviendo un periodo de crisis e incertidumbre en todos los ámbitos, que comenzó en octubre de 2019 con las movilizaciones contra la cara vida y la corrupción. La violencia y los enfrentamientos no han perdonado los lugares de culto. El plebiscito del 25 de octubre de 2020 marcó el inicio del proceso de elaboración de una nueva Constitución, cuya redacción fue confiada a una ‘Convención Constituyente’, cuyos miembros fueron elegidos en las elecciones del 15 y 16 de mayo de 202. El 21 de noviembre se celebraron elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales. El 19 de diciembre está prevista una segunda vuelta entre los dos candidatos presidenciales: el provida José Antonio Kast, y Gabriel Boric, de izquierdas.