En Países Bajos (antigua Holanda) se celebraron ayer elecciones para cubrir los 150 escaños que ostenta la Cámara Baja. 

Pues bien: ha ganado las elecciones el Partido de la Libertad (PVV), que ha obtenido 37 escaños y cuyo líder es Geert Wilders (60 años). 

Según Wikipedia, este partido aboga por la salida de la Unión Europea mediante un referéndum, la vuelta a las fronteras nacionales y el cierre del país a los inmigrantes de países musulmanes. También pretende prohibir la protección del asilo a los refugiados. También aboga por prohibir el derecho de voto a las personas con doble nacionalidad. El partido considera que "los Países Bajos se han convertido en un país irreconocible. Los terroristas callejeros inmigrantes, a menudo marroquíes, aterrorizan a los holandeses en todas partes. Para el PVV, el islam ya no debe ser considerado como una religión, sino como una "ideología totalitaria", y las mezquitas, las escuelas coránicas y el Corán deben ser prohibidos. En un gobierno de Wilders se crearía un Ministerio de Inmigración, Remigración y Desislamización.

Aunque, de cara a estas elecciones, Wilders matizó sus discursos y afirmó que hay "problemas más graves" como el alza del costo de la vida y se mostró dispuesto a apartar sus opiniones sobre el islam para gobernar. 

Otros medios aseguran que el Partido de la Libertad (PVV) se opone a la inmigración ilegal y las mafias que la promueven. 

En segundo lugar ha quedado la coalición formada por el Partido del Trabajo y los Verdes (GL-PvdA) —liderado por el socialdemócrata Frans Timmermans—, que también mejoraría sus resultados pasando de 17 a 25 diputados.

Después, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro en funciones, Mark Rutte, y ahora liderado por Dilan Yesilgoz, pasa de 34 a 24 escaños.

El Nuevo Contrato Social (NSC), fundado recientemente y dirigido por Pieter Omtzigt, conocido por sus posiciones antinmigrantes, obtuvo 20 escaños.

Tras ellas aparecen Demócratas 66, con nueve escaños, o el Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB), con siete.

Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y el Partido Socialista se harían con cinco diputados; el Partido por los Animales (PvdD), el Foro para la Democracia (FvD), la Unión Cristiana (CU) y el Partido Político Reformado (SGP) lograrían tres escaños cada uno.

Así las cosas ahora el reto para el Partido de la Libertad (PVV) es formar Gobierno, ya que durante la campaña, los líderes de los otros tres principales partidos declararon que no formarían parte de una coalición liderada por el PVV.

Tras las elecciones de 2021, el ex primer ministro Mark Rutte tardó 271 días para lograr un acuerdo y formar un gobierno…

"Nadie se lo esperaba, ni el mismo vencedor", afirmó el diario Trouw. Para el periódico NRC, esta es una "revuelta populista de derecha" que sacudirá la política neerlandesa "hasta sus cimientos".

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, celebró la victoria de Wilders y afirmó que los "vientos de cambio" llegan a los Países Bajos. Al igual que la francesa Marine Le Pen.