Como ya contamos en Hispanidad, la deriva izquierdista radical que ha alcanzado el Partido Demócrata no tiene punto de retorno. Hace escasas semanas contábamos la elección por los progresistas como candidato a la alcaldía de la ciudad de Nueva York, la más poblada del país, a Zohran Mamdani, autodefinido como “socialista y musulmán”. Entre sus posiciones políticas destaca su escepticismo hacia las fuerzas policiales, en política exterior ha calificado al Estado de Israel como genocida y propulsor del apartheid, y sin duda, entre las propuestas más inquietantes del demócrata está la de elevar los impuestos a los “barrios más ricos y blancos”, si resulta elegido. Unas afirmaciones ciertamente insólitas, que podrían incluso considerarse como racistas hacia los neoyorquinos de raza blanca.

Y a la elección como candidato de Mamdani, se une ahora el apoyo oficial del partido a otro radical, Omar Fateh, como candidato a la alcaldía de Minneapolis, otra de las principales ciudades del país, quien también se define como socialista y musulmán. ¿Pero quién es Omar Fateh?

Omar Fateh nació hace 35 años en la capital federal Washington DC, en el seno de una familia de origen somalí y fue educado como musulmán. Estudió en un colegio en el Estado de Virginia y cursó sus estudios universitarios en la universidad George Mason del mismo estado. Siempre vinculado al activismo político de izquierda radical, Fateh es senador estatal de Minnesota desde el año 2021.

Conocido como el “Mamdani de Minneapolis”, Fateh presenta un programa similar de izquierda antisistema, habiendo defendido la sustitución de los agentes de policía por “oficiales de paz”. Al igual que el candidato al consistorio neoyorquino, Fateh aparentemente tiene poca simpatía hacia los americanos de raza blanca, habiendo incluso ido más allá que Mamdani, llegando a afirmar que la “verdadera amenaza para la seguridad doméstica estadounidense son los blancos”.

Este año ha desafiado al también demócrata y alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, y pretende convertirse en el primer alcalde musulmán de la ciudad, para lo que se encuentra en buena posición por cuanto ha recibido el apoyo del Partido Demócrata de Minneapolis. La cuestión no es baladí, Minneapolis se convirtió en 2022 en la primera gran ciudad estadounidense en permitir la transmisión de los cinco llamados diarios islámicos a la oración.