En Ecuador, desde el pasado 23 de noviembre gobierna Daniel Noboa, tras una segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la que derrotó a la candidata Luisa González, del partido del expresidente Rafael Correa

Ese país viene sufriendo un incremento de la violencia por parte de bandas del crimen organizado, que en los nueve primeros meses del año pasado asesinaron nada menos que a 455 niños y adolescentes. Esas mismas bandas son las culpables del aumento de delitos como el tráfico de drogas, los asesinatos por encargo, la extorsión o los delitos económicos. 

Y en ese contexto del aumento de la violencia por parte de las bandas criminales, el pasado 8 de enero, tras la fuga de la cácela del líder de la banda Los Choneros, Adolfo Macías alias 'Fito', el presidente Daniel Noboa declaró el estado de excepción en el país y el toque de queda entre las 23:00 p.m. y las 5:00 a.m.

En sus decretos, Noboa explica que su país sufre un “conflicto armado interno”, por culpa de las citadas bandas, a las que define como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”. "He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos". Así lo anunció en la red social X:

El estado de excepción declarado por Noboa durante 60 días implica la suspensión de derechos como la inviolabilidad del domicilio o la libertad de asociación. 

Como respuesta al decreto, el martes 9 de enero, las bandas criminales se dedicaron a sembrar el terror por el país, asesinando a diez personas, asaltando establecimientos comerciales e incluso un canal de televisión mientras emitía en directo, que fue liberado por las fuerzas de seguridad ecuatorianas:

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, sirve de modelo al actual presidente ecuatoriano. Aunque el propio Bukele advirtió a Noboa de que no es tan sencillo implantar su sistema carcelario:

En cualquier caso, desde instancias como el Gobierno estadounidense de Joe Biden o el Gobierno argentino de Javier Milei han mostrado su apoyo y solidaridad con Ecuador.