Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia natural, la libertad de enseñanza y el bien común, es decir, los principios no negociables establecidos por Benedicto XVI— en Ecuador, para defender el principio no negociable del derecho a la vida. 

En ese país -cuyo nuevo presidente desde el 23 de noviembre es Daniel Noboa, quien no fue recibido por Pedro Sánchez-, hasta septiembre de este año, han muerto asesinados por el crimen organizado un total de 455 niños y adolescentes de entre 0 y 17 años, como resultado del reclutamiento y las pugnas entre las bandas criminales, recoge Infobae

Según el más reciente Índice Global del Crimen Organizado, Ecuador es el décimo país del mundo que más ha sido afectado por esta plaga, en la que operan mafias y redes locales involucrados en numerosos delitos como el tráfico de drogas, el sicariato, la extorsión, la minería ilegal o el lavado de dinero. 

Además, la pugna por controlar las rutas del narcotráfico “ha llevado a una guerra de pandillas que tiene graves impactos en la sociedad, con amenazas terroristas cada vez más comunes”. Frente a este escenario, se lee en el análisis, las fuerzas policiales y militares no pueden hacer cumplir la ley, “lo que permite que el país se convierta en un centro del crimen organizado”.

La economía no acaba de despuntar como se preveía, y la posibilidad de enriquecernos con las legítimas opiniones y pensamientos plurales, no se reconoce y valora suficientemente

Nos vamos a Cuba, donde los obispos han publicado su mensaje de Navidad de 2023, en el que sostienen que se está terminando “un año muy difícil” para la isla, debido a la dramática situación en materia de alimentación, salud y servicios en general, recoge Aciprensa

Asimismo, lamentan que cada día sean más las personas que deciden abandonar el país: “Niños, jóvenes, familias enteras, obreros y profesionales”, lo que arrastra consigo más sufrimiento por la carencias materiales, el dolor de la separación y el desamparo en el que quedan muchos ancianos. Denuncian además que los salarios no alcanzan para nutrirse adecuadamente, y para ninguna otra necesidad que las personas necesitan para vivir dignamente. 

“En el corazón y en los rostros de tantos hermanos nuestros hay confusión, tristeza y desesperanza. La economía no acaba de despuntar como se preveía, y la posibilidad de enriquecernos con las legítimas opiniones y pensamientos plurales, no se reconoce y valora suficientemente”, manifiestan.

Esa alegría de la que habla el profeta, escriben los obispos, se origina en el nacimiento del Niño Jesús. “Jesucristo es ese Niño al cual se refería el profeta. Y en Navidad recordamos y celebramos cuánto nos ama Dios, cuánto el hombre es importante para un Dios que se ha hecho hombre. ¡Nunca estamos solos! ¡Dios camina con nosotros!”, señalan.

«El Belén más grande del mundo» estará en Barranquilla hasta el 8 de enero

Nuestro siguiente destino es Colombia, donde desde el 2 de diciembre, los fieles de Barranquilla pueden visitar la escenificación del «Belén más grande del mundo», en el que 90 actores interpretan los momentos previos y posteriores al nacimiento de Jesús, recoge Infocatólica de CNA

El Belén está instalado en un parque de 18.000 metros cuadrados (unas 4,5 hectáreas) que en años anteriores se ha instalado en otras ciudades colombianas como Bogotá, Medellín y Cali. La iniciativa comenzó en 2010, promovida por el colombiano Fabián Rojas, gerente de Nativity World, la empresa encargada de los recorridos anunciados como «el pesebre más grande del mundo».

El Belén viviente más grande del mundo

 

Mundo Nacimiento invita a las familias a visitarlo y «recuperar la esencia de la Navidad en un lugar que nos da la oportunidad de viajar en el tiempo, de vivir una Navidad diferente para grandes y chicos, interactuando de manera extraordinaria en el cumpleaños del niño Jesús, a escala real, en este nuevo siglo».

Detienen al hombre que entró con un arma blanca durante una misa en la Catedral de México

Y en México, agentes policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre que ingresó con un cuchillo atado a un palo a la Catedral Metropolitana de México, cuando el rector del templo, P. Ricardo Valenzuela Pérez, celebraba la Misa, recoge Aciprensa

Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de México

“Esta persona fue detectada a tiempo y retirada de las instalaciones de la Catedral Metropolitana, siendo detenida en Plaza Empedradillo [en el atrio poniente de donde se ubica el Monumento al Papa Juan Pablo II] por elementos de la SSC de la CDMX [Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ] y puesta a disposición de la Procuraduría de Justicia en la Alcadía Cuauhtémoc, donde se levantó la carpeta de investigación”, se lee en el comunicado. 

Consultado por ACI Prensa, Alfredo Martínez, encargado de Relaciones Públicas de la Catedral, indicó que el sujeto “no venía en influjo de ninguna droga y al parecer tampoco estaba enfermo mental”. “¿El tipo iba por alguien? No lo sé. Necesitamos esperar lo que diga la procuraduría en las investigaciones”, agregó.