El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asumido el control de la seguridad de Washington D. C., debido a la ola de violencia y criminalidad que afectan a la capital del país. 

Para ello, la Policía Metropolitana de la capital pasa a estar bajo control federal y también ha movilizado a la Guardia Nacional: "Invoco oficialmente la sección 740 de la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia, y pongo al Departamento de Policía Metropolitana de Washington D. C. bajo control federal directo", explicó en una comparecencia desde la Casa Blanca el presidente estadounidense.

Trump añadió que pretende "rescatar la capital nacional del crimen, el derramamiento de sangre y el caos", para "restablecer el orden público y la seguridad". "No vamos a permitir que eso suceda. No vamos a perder nuestras ciudades por esto. Estamos empezando con fuerza en D.C. y vamos a limpiarla muy rápido, muy rápido, pero esto irá más allá". "Es el día de la liberación para Washington D.C.".  

El mandatario también se comprometió a eliminar los campamentos de personas sin techo y a combatir a los "delincuentes juveniles que aterrorizan a la capital".

Además, la Casa Blanca ha publicado un post en el que analiza la tasa de homicidios de diversas capitales del mundo y en el que aparece, con la menor criminalidad, Madrid