Ofelia Acevedo -la viuda del opositor cubano asesinado por la dictadura comunista cubana Oswaldo Payá-, junto a a sus hijos Rosa María, Oswaldo y Reinaldo Payá y la Asociación Española Cuba en Transición, se han dirigido  hoy por carta al Ministerio español de Asuntos Exteriores para preguntar a su titular, José Manuel Albares, por las gestiones realizadas por el Gobierno español para esclarecer el asesinato de Oswaldo y su compañero Harold Cepero en 2012.

Oswaldo Payá fue el fundador del Movimiento Cristiano Liberación, que pretendía una transición pacífica en Cuba hacia una democracia mediante el Proyecto Varela. Pero el 22 de julio de 2012, el coche en el que viajaba (junto a otro opositor, Harold Cepero) fue embestido por otro vehículo, que logró sacarlo de la carretera y según declaró el conductor del auto, el español Ángel Carromero, luego fue asesinado por agentes de la dictadura comunista ya que “la realidad es que nos sacaron de la carretera y se deshicieron de los dos”.

Se da la circunstancia de que Oswaldo Payá ostentaba la nacionalidad española. 

La carta de la familia Payá recuerda que ha transcurrido más de un año desde la publicación del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que establece la responsabilidad del Estado de Cuba en la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Relacionado

En dicho informe, la CIDH identificaba indicios serios y suficientes para concluir que agentes estatales participaron en la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero e instó al Estado de Cuba a cumplir íntegramente las recomendaciones hecha en el informe, entre las que destacan: iniciar una investigación diligente, efectiva y dentro de un plazo razonable para esclarecer los hechos, identificar responsables e imponer sanciones que corresponda; la reparación material e inmaterial de la víctimas y familiares; y la toma de medidas para evitar la repetición de los hechos.

La misiva recuerda que el líder del Movimiento Cristiano Liberación posee la nacionalidad española al igual que toda su familia; y que, entre las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación está la protección y asistencia de los intereses de los españoles que se encuentran en el exterior. Por tanto, le pregunta al ministro que ha hecho y qué pretende hacer para que se garanticen el acceso a la verdad y la justicia en el caso del asesinato de Oswaldo Payá tal y como encarga la Comisión Interamericana de la OEA.