
Este jueves estaba prevista una reunión en Ankara (Turquía) entre una delegación ucraniana y otra rusa para hablar de la guerra que les enfrenta a ambos.
El presidente ruso Vladimir Putin ya había dejado claro que no iba a acudir a esta cumbre. Por parte de los rusos asistirán el asesor presidencial, Vladimir Medinsky, y el número dos de Exteriores, Mijaíl Galuzin. Tampoco acude el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que hoy mismo, tras rechazar un alto el fuego que serviríA para que Kiev se rearmase, ha señalado: "Hay que darle una oportunidad a las negociaciones, pero nadie garantiza que todo vaya bien, sin problemas".
Y hoy la novedad ha sido que la delegación ucraniana ha retrasado el encuentro hasta que su presidente, Volodimir Zelenski se reúna con el anfitrión, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, para discutir posibles soluciones diplomáticas a la guerra. Ese encuentro estaba previsto para las 13:00 horas (hora de Turquía).
Tras ese encuentro entre el ucraniano y el turco, está prevista ya la reunión de ambas delegaciones. Y a su término, Zelenski podría dirigirse a los periodistas.
El encuentro va a quedar todavía más descafeinado con la ausencia del presidente estadounidense, Donald Trump, quien hoy mismo ha quitado hierro a la 'escapada' de Putin: “No pensé que fuera posible que Putin vaya si no estoy yo allí", ha dicho el mandatario estadounidense.