Como en cada principio de década, la Oficina del Censo de Estados Unidos publicó la actualización de la población del país y la evolución de la última década. Así, a finales de 2020, Estados Unidos alcanzó los 331.449.281 millones de habitantes. Inquietante noticia, por cuanto EEUU ha registrado un crecimiento en el período 2010-2020 de apenas un 7,4%

Quizás les parezca que es un crecimiento excelente y si efectivamente lo comparamos con países europeos como España, donde en la misma década se ha registrado un irrisorio aumento de población de un 1,3%, podría parecer una gran cifra. Sin embargo, en el caso de la todavía primera potencia mundial es el crecimiento más bajo desde la Gran Depresión, donde en la década de 1930 a 1940 se registró un aumento en la población del 7,3%.

Sin embargo, lo más sorprendente es la desigual evolución de la población en los diferentes Estados, dado que existe una tendencia al crecimiento de la población en los Estados conservadores, frente a una generalizada reducción en los progresistas. Esto se explica principalmente por la notable divergencia en las tasas de fertilidad, dado que los doce Estados con mayor tasa de hijos por mujer son republicanos - Dakota del Sur, Dakota del Norte, Idaho, Utah, Nebraska, Alaska, Iowa, Luisiana, Kansas, Arkansas, Oklahoma y Kentucky- y por el contrario, los doce Estados con menor fertilidad son demócratas, destacando en esta lista California y Nueva York.

Esta situación puede suponer una gran noticia para los republicanos de cara a futuras elecciones, dado que las variaciones en la población en el censo redundan en una nueva distribución de los votos en el colegio electoral que decide las elecciones presidenciales, aumentando el número de miembros en los Estados que incrementan su población y, por el contrario, disminuyendo la representación en el colegio de aquellos cuya población decrece.

El nuevo mapa electoral resulta favorable a los republicanos por el aumento de representación electoral de los Estados conservadores

Así, con el nuevo censo, el Estado que más aumenta en el número de votos en el colegio electoral es el histórico feudo republicano de Texas, que pasa de 36 a 38 votos, al haber incrementado su población de 25 a 29 millones en la última década. Otros Estados conservadores que aumentan su representación son Carolina del Norte, Montana y, la cada vez más conservadora Florida, que se asienta como el tercer Estado más poblado del país al haber incrementado su población de 18 a 21 millones en la última década. En la otra cara de moneda, entre los Estados que pierden representación, la amplia mayoría son demócratas y progresistas, entre ellos enclaves históricos progresistas como Illinois, Michigan, Nueva York y muy especialmente California que, aun siendo todavía el Estado más poblado de la nación, pierde por primera vez representación en el colegio electoral, al haber tenido un exiguo crecimiento poblacional en la última década.

No obstante, no hace falta esperar a 2024 para ver los posibles efectos en unas elecciones presidenciales. Ya en las elecciones de 2022, donde se renovará íntegramente el Congreso, los republicanos se sitúan en buena posición para reconquistar la Cámara Baja, al incrementar el número de congresistas elegibles en Estados mayoritariamente republicanos, frente al descenso consolidado en los Estados demócratas.

Ten cuidado Joe, tu entusiasmo por el aborto y la contracepción te puede costar las próximas elecciones.