Durante este fin de semana, la dictadura venezolana de Nicolás Maduro y la Administración de Donald Trump han efectuado un canje de prisioneros en virtud del cual diez ciudadanos estadounidenses detenidos en territorio venezolano pudieron regresar a su país, mientras que 252 venezolanos presos en El Salvador (acusados de pertenecer al grupo armado Tren de Aragua) y procedentes de EEUU, fueron extraditados a Venezuela.  

No obstante, según ha denunciado 'Comando Con Venezuela', la plataforma política de los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, en el país sudamericano todavía existen mil presos políticos. En un comunicado, 'Comando Con Venezuela' señaló: “La represión ha aumentado brutalmente. En las últimas 72 horas, el régimen ha apresado a más de 12 personas en distintos estados del país y ha efectuado varios traslados a cárceles comunes desde El Helicoide”. 

Por otra parte, según ha trascendido, el dictador venezolano Nicolás Maduro telefoneó al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero para agradecerle sus "valerosas gestiones" en el citado intercambio de presos, "en aras del diálogo político, la paz y la reconciliación".

Un papel, el del expresidente español, que una vez más ha sido criticado por la valiente opositora venezolana María Corina Machado -que se mantiene escondida en su país para que la dictadura no le encuentre-, quien resaltó en una entrevista en ABC que «negociar con secuestradores, como hace él, es una manera de avalarlos». Y es que, a su juicio, "ya se sabe a quién sirve Zapatero". 

Por cierto que, recientemente, The Objective publicó que Hugo Carvajal, alias El Pollo, ex­responsable de contrainteligencia en el régimen chavista, entregó en la Audiencia Nacional un informe confidencial en el que, entre otras cosas, asegura que Zapatero habría recibido, presuntamente, acciones en empresas venezolanas como contraprestación por su respaldo político al régimen. El informe también cuenta que "el financiamiento ilegal de movimientos de izquierda por el mundo sigue siendo una práctica común del Gobierno de Nicolás Maduro". 

Este mismo medio publicó hace un mes que el comisionista Víctor de Aldama posee información sensible sobre presuntos pagos millonarios de Venezuela a Zapatero, por medio de la petrolera pública venezolana PDVSA