Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en Colombia, para defender el derecho a la vida. Allí, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en su primer debate un proyecto de ley que regula la eutanasia y que extiende esta práctica a niños desde los seis años de edad. El documento busca regular la muerte médicamente asistida no solo para adultos, sino también para adolescentes y niños desde los seis años, “representados por sus padres o representantes legales”. Es la primera vez que un proyecto sobre eutanasia es aprobado desde que la Corte Constitucional apoyó esta práctica en 1997. Desde entonces más de diez iniciativas de muerte asistida habían sido rechazadas. Ahora la iniciativa de Losada pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes, recoge Aciprensa.

eutanasia colombia

Nos vamos a Uruguay, también para defender el derecho a la vida, porque el 6 de octubre la Cámara aprobó el proyecto de ley de eutanasia. Ahora deberá ser debatido y votado en el Senado en las próximas semanas. El texto del proyecto indica que la ley busca “regular y garantizar el derecho de las personas de transcurrir dignamente el proceso de morir, en las circunstancias que ella determina”. La norma solo podrá aplicarse en mayores de edad que sean “psicológicamente aptas” y que padezcan “una o más patologías o condiciones de salud crónicas, incurables e irreversibles”. “Un claro retroceso en el reconocimiento de la dignidad de toda vida humana acaba de votar la mayoría de diputados. Avanza la cultura del descarte y de la muerte”, tuiteo el Cardenal Sturla tras la votación en la Cámara de Representantes, recogió Aciprensa.

Nuestro siguiente destino es Ecuador, también para defender el derecho a la vida. Porque los provida invitaron a sumarse a la campaña mundial de oración ’40 Días por la Vida', que hasta ahora ha logrado salvar a más de 22.000 bebés por nacer. El 28 de septiembre, al menos cuatro ciudades de Ecuador: Guayaquil, Daule, Quito y Loja, se unieron a esta campaña, una de las movilizaciones más grandes del mundo por la defensa de los bebés por nacer. Esta jornada de oración tiene presencia en más de 64 países y consiste en ofrecer oración y ayuno durante 40 días para pedir por el fin del aborto en el mundo. La campaña, que terminará el 6 de noviembre, invita a que las iglesias, personas, familias y grupos del país se reúnan y decidan rezar por una intención específica “para que todo el Cuerpo de Cristo pueda unirse”, recoge Aciprensa.

Y en la misma línea, en México, este 9 de octubre más de 100 ciudades acogerán la segunda edición de la multitudinaria marcha ‘A favor de la mujer y de la vida’, que en 2021 congregó a más de un millón de personas en todo el país, recoge Aciprensa. Alison González, portavoz de la marcha, destacó que lo que une a todos los participantes “es un profundo  reconocimiento a la mujer, un enorme amor a la vida y un anhelo de paz para nuestro México”. “Porque más allá de credos e ideologías está la mujer, la vida y la paz”, expresó. Entre las más de cien ciudades que se sumarán a esta edición de la marcha se encuentran Monterrey, Guadalajara, Zacatecas, Hermosillo, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro.