Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  -en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad-  en Colombia, cuyo presidente, Iván Duque, declaró el estado de emergencia por el coronavirus. También declaró que se aislará obligatoriamente a personas mayores de 70 años en todo el país. Y, además, pidió a la Virgen de Chiquinquirá, patrona del país, que cuide a la población frente al avance de la epidemia, recogió Aciprensa.

“Creo en Dios, soy temeroso de Dios”, indicó el mandatario. Además, señaló que en su despacho tiene un cuadro de la patrona de Colombia, la Virgen de Chiquinquirá, a la que pidió que guíe el destino del país. “Esta mañana me desperté pidiéndole a esa patrona de Colombia que nos consagre como sociedad”, indicó el presidente. “Que nos dé salud para poder guiar los destinos de la nación, y créanme, que esa patrona de Colombia nunca nos ha abandonado", agregó.

Mientras eso ocurría en Colombia, en Perú, la marcha provida «Marchemos por las 2 Vidas» que se iba a realizar el 21 de marzo en Lima fue postergada hasta nuevo aviso debido a las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus COVID-19. Los organizadores consideraron «prudente» su postergación «hasta próximo aviso». «Y queremos invitar a las personas que deseen, el mismo sábado 21 de marzo a las 3:00 p.m., a unirnos en oración rezando el Santo Rosario y hacer una gran cadena de oración por la vida, y por el fin de esa peste en Perú y el mundo», recogió Infocatólica.

El Presidente del Episcopado de Venezuela respalda nuevas marchas por la democracia, contra el dictador Maduro

Nos vamos a Venezuela, donde el Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. José Luis Azuaje, emitió un mensaje en el cual respaldó a los miles de ciudadanos que salieron a las calles  -antes de la aparición de la epidemia-  para pedir respeto a sus derechos y libertades y elecciones libres. El evento principal de la jornada fue una marcha hacia la Asamblea Nacional presidida por el Presidente encargado Juan Guaidó, la cual fue bloqueada por la policía, que atacó a los manifestantes con gases lacrimógenos. «El deterioro de la calidad de vida, el que nos hayan llevado a vivir de cualquier manera, sin luz, sin agua, sin remuneración justa, sin gasolina, sin paz, sin familia; son entre otras cosas, ámbitos de inestabilidad social y mayor pobreza», señaló, recoge Infocatólica.

Se suspenden las celebraciones por el 500 aniversario de la primera Misa en tierras argentinas

Y una mala noticia llegaba de Argentina, también por culpa del coronavirus. Siguiendo las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación, se suspendió la celebración y el encuentro con motivo de la primera Misa, hace 500 años, en Puerto San Julián, programada para el 31 de marzo y el 1 y 2 de abril. El Obispo de Santa Cruz, Mons. Jorge García Cuerva instaba a tomar todas las precauciones necesarias para salvaguardar la salud de todos, sin dejarse llevar por la ansiedad, siendo prudentes y cautelosos, atentos a las necesidades de los últimos, “porque no caminamos solos, Jesús continúa caminando con nosotros”, recoge Fides.

Sacyr levanta 474 millones con ocho entidades para construir una autopista en Colombia

Y en el ámbito económico, la constructora española Sacyr logró financiación por 520 millones de dólares (unos 474 millones de euros) con el ICO y otras siete entidades financieras internacionales para costear la construcción de una de las autopistas que se adjudicó en Colombia, según informó la compañía. De esta forma, el grupo que preside Manuel Manrique completa la estructura financiera de los cuatro proyectos de construcción y explotación de carreteras logrados en este país hispanoamericano, recoge Cinco Días.