Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica -en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad, es decir, los principios no negociables establecidos por Benedicto XVI- en Colombia, para defender el principio no negociable del derecho a la vida de los no nacidos. 

En ese país, la campaña ’40 Días por la Vida’ consiguió salvar del aborto a 14 bebés, según recoge  Aciprensa. En su cuenta de Instagram, 40 Días por la Vida-Colombia señaló: “Cada vida es irrepetible”. “Cada alma tiene un propósito único. 14 seres humanos respetados en su dignidad, en estos 14 días, no fueron abortados”.

En recientes declaraciones a ACI Prensa, Pamela Delgado, directora de 40 Días por la Vida en Colombia, explicó: “No solo preparar mi corazón para la Semana Santa, sino también ofrecer todas estas penitencias por el final del aborto, que implica salir al encuentro y estar varias horas (rezando). Es difícil, pero a la vez se llena el corazón y se siente uno conectado con el Señor”.

La Iglesia en Bolivia presentó su plan, que tendrá una duración de cinco meses y el propósito de “construir una propuesta curricular para el sistema de educación regular, con identidad cristiana católica

No vamos ahora a Bolivia, para defender el principio no negociable del derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones, que es exactamente lo que ha hecho la Iglesia en ese país al ofrecer una propuesta curricular para los colegios católicos como  alternativa al diseño presentado por el Ministerio de Educación a finales de 2022, recoge Aciprensa

Cuando el gobierno boliviano presentó la nueva malla curricular, de carácter obligatorio en todo el país, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se manifestó en contra, en especial por detectar “imposiciones ideológicas” en los contenidos.

Producto de ello, presentó su plan que tendrá una duración de cinco meses y el propósito de “construir una propuesta curricular para el sistema de educación regular, con identidad cristiana católica”.

El padre José Fuentes, rector de la Universidad Católica Boliviana 'San Pablo', consideró que el diseño debe ser fiel “a la verdad sobre nuestro país, a su historia” y, en especial, “a la verdad sobre el ser humano”. Además, alertó sobre quienes usan el poder político para menoscabar la capacidad de los padres a elegir la educación que quieren darle a sus hijos.

Los relaciones y conversaciones de EEUU y la Unión Europea con Cuba no han frenado la represión ni han conseguido la liberación de los presos por motivos políticos y de conciencia”, lamentó el OCDH

Nuestro siguiente destino es Cuba, donde el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado que en febrero se registraron al menos 340 acciones represivas por parte de la dictadura comunista, de las cuales, 115 fueron detenciones arbitrarias.

En febrero se documentaron además 225 abusos, entre ellos sitios de viviendas de activistas, maltratos a presos políticos en las cárceles, interrupción de las comunicaciones, multas, citaciones policiales y hostigamientos. “Los relaciones y conversaciones de EEUU y la Unión Europea con Cuba no han frenado la represión ni han conseguido la liberación de los presos por motivos políticos y de conciencia”, lamentó el OCDH. 

El juez Juan Carlos Checkley ordenó la segunda sanción preventiva contra Castillo, luego de haberle dictado 18 meses por el intento de disolver inconstitucionalmente el Congreso

Y en Perú, la Justicia prolongó hasta los 36 meses la prisión preventiva por presunta corrupción al expresidente Pedro Castillo, detenido desde diciembre por cargos de rebelión tras su fallido autogolpe de Estado, recoge El Economista de México

El destituido exmandatario de 53 años, quien ya cumple una sanción de 18 meses de reclusión, deberá permanecer tras las rejas hasta diciembre de 2025 mientras la fiscalía avanza en las investigaciones y decide su eventual llamado a juicio por ambos delitos.

En una audiencia virtual, el juez Juan Carlos Checkley ordenó la segunda sanción preventiva contra Castillo, luego de haberle dictado 18 meses por el intento de disolver inconstitucionalmente el Congreso.

Tras su fracasada maniobra contra el Legislativo, Castillo fue destituido y llevado el 7 de diciembre del 2022 al penal Barbadillo, una minicárcel para altos funcionarios dentro del cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, situada al este de Lima.