Jóvenes católicos en Chile
Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica -en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad- en Chile, donde, en medio de las protestas sociales y de los violentos disturbios anticlericales, más de 1.500 jóvenes llegaron recientemente al campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile para dedicar estas vacaciones de verano (que acaban de iniciar), no solo para descansar sino también para forjar comunidades cristianas y servir a los más necesitados. Como subraya la nota de la Conferencia episcopal chilena recibida en la Agencia Fides, ante la crisis que vive actualmente el país, muchos jóvenes han escuchado la llamada del Papa Francisco quien en diferentes oportunidades los ha exhortado a convertirse en “callejeros de la fe”, y a formar parte de una “Iglesia en salida”.
En Argentina, Cáritas distribuyó en tres meses, a lo largo y ancho del país, 810 toneladas de alimentos. En el tercer trimestre de 2019, el estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica de Argentina (UCA) clasificó al 40,8% de la población argentina como pobre, especificando que además la indigencia ha aumentado, llegando al 8,9 %. “Nuestro modelo es Cristo, que vino a servir con sencillez y humildad”, afirmó monseñor Carlos Tissera, obispo de Quilmes, presidente de Cáritas Argentina, recordando a principios de año que la realidad del hambre y de los que sufren es dura pero la Iglesia, a través de Cáritas, da esperanza a la gente, recoge Fides.
La Democracia Cristiana de América exige a la dictadura cubana poner fin al exilio forzado
Cambiamos de asunto. La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), exigió a la dictadura de Cuba poner fin al exilio forzado y así respetar el derecho de todos los disidentes a volver a su país. La ODCA hizo esta demanda después de que el 1 de enero al portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Regis Iglesias, exiliado desde el 2010, se le impidió tomar un avión con destino a Cuba, recoge Aciprensa.
Colombia registró 6.466 muertes a manos de sicarios en 2019, una media de 17 al día
Mientras, en Colombia, un total de 6.466 personas murieron a manos de sicarios durante el año pasado, una media de 17 al día, según un estudio de la Fiscalía General del país. Las muertes a manos de sicarios aumentaron frente a las registradas en 2018, cuando tuvieron lugar 6.408 casos, lo que supone un incremento del 0,91 por ciento. Además, este tipo de homicidios representaron un 52,6 por ciento de los homicidios dolosos, frente al 50,9 por ciento de 2018, recogió el diario local 'El Tiempo'.
Bolivia: la ONU aplaude el fallo para ampliar el mandato de Áñez hasta las próximas elecciones
Respecto a Bolivia, Naciones Unidas aplaudió esta semana el fallo del Tribunal Constitucional que amplía el mandato de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, hasta las elecciones programadas para el 3 de mayo, en el marco de la crisis política que atraviesa la nación andina. A juicio de la ONU, la decisión "está en plena armonía con el gran consenso nacional sobre la necesaria electoralización del país como única vía legítima para superar" la crisis. Áñez se autoproclamó presidenta interina en su calidad de nueva titular del Senado después de que el expresidente Evo Morales dimitiera el pasado 10 de noviembre en respuesta a las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios del 20 de octubre -irregularidades presuntamente cometidas por el propio Morales-, que desencadenó la crisis política, publicó Europa Press.
El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, rompió relaciones diplomáticas con Venezuela
Por último, el nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que el país rompió relaciones diplomáticas con la dictadura de Nicolás Maduro. El anuncio de Giammattei es consistente con sus declaraciones públicas previas: en noviembre, ya como presidente electo, había adelantado su voluntad de romper relaciones y solo reconocer al presidente encargado Juan Guaidó como el legítimo jefe de Estado del país caribeño. La administración del ahora ex presidente Jimmy Morales ya había reconocido a Guaidó, pero también a la representación del régimen. El Salvador también rompió sus lazos con la dictadura chavista, recuerda Infobae.