Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en Colombia, para defender la vida de los no nacidos.

El domingo 27 de febrero alrededor de medio millón de personas marcharon a lo largo y ancho del país en rechazo al reciente fallo de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto hasta los seis meses de embarazo. La plataforma Unidos por la Vida aseguró el 27 de febrero que “fue contundente” el “rechazo a los cinco magistrados de la Corte que votaron a favor de la sentencia que permite el aborto hasta los 6 meses, sin ninguna limitante”. “Se está exigiendo su renuncia inmediata y que se anule la sentencia pues va en contra del artículo 11 de la Constitución, de los acuerdos y tratados internacionales y de la propia jurisprudencia de la Corte”, precisó el grupo en un comunicado, recoge Aciprensa.

En la misma línea, la directora ejecutiva de la Red Provida LATAM, Deisy Álvarez, prevé que con el reciente fallo de la Corte Constitucional las mujeres van a estar “más desprotegidas” y sus “derechos más vulnerables”. “La terrible decisión que ha tomado la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta los seis meses de gestación es una barbarie. El aborto es horrible en cualquier semana de gestación, pero permitir abortos en estados tan avanzados va a afectar psicológicamente a las mujeres”, comentó Álvarez en una entrevista concedida a ACI Prensa.

“La terrible decisión que ha tomado la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta los seis meses de gestación es una barbarie. El aborto es horrible en cualquier semana de gestación, pero permitir abortos en estados tan avanzados va a afectar psicológicamente a las mujeres”, señala Deisy Álvarez

Nos vamos ahora a Chile, también para defender la vida de los no nacidos en unión con la campaña '40 Días por la Vida', tiempo en el que grupos de fieles rezan en las afueras de centros donde se practican abortos para pedir por las dos vidas, la de la madre y la del niño por nacer. Antes de iniciar la campaña '40 Días por la Vida' en Chile, que se suma a la cruzada internacional, el Obispo Auxiliar de Santiago a cargo de la Vicaría Vida, Laicos y Familia, Monseñor Julio Larrondo, celebró una Misa con los voluntarios en la parroquia Santa Gemita el martes 1 de marzo, recogió Aciprensa.

Nuestro siguiente destino es Cuba, para defender la familia natural y la ley natural, frente a la ideología de género. Allí, los obispos cubanos criticaron algunos aspectos del proyecto del Código de las Familias que deberá ser votado en un referéndum este año, ya que consideran que está “permeado” de ideología de género, que, como suele suceder con las ideologías, son construcciones de ideas que quieren implantarse por la fuerza a la realidad y acaban distorsionándola”. Los obispos afirmaron que una “mirada atenta a la historia demuestra que cuando el hombre rompe las leyes de la naturaleza, el final no es feliz para él”, recoge Aciprensa.

Obispos dominicanos promueven defensa de la vida y la familia en el Día de Independencia

Y también en defensa de la vida y la familia, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) abogó por la aprobación de un Código Penal que defienda la vida del no nacido e hizo un llamado a poner especial atención a la situación de la familia dominicana. En el documento titulado ‘Que en todo brille la verdad, para bien de la Nación’, los obispos instaron a los líderes políticos, en especial a los legisladores, a actuar con transparencia y abogar una vez más “por la aprobación de un Código Penal en el que se condene al malhechor y se proteja al inocente, como lo es la criatura que va en el vientre de la madre”, recoge Aciprensa.