En Alemania, el jefe del partido de Angela Merkel, Armin Laschet, ha dado un paso al frente este jueves diciendo que está dispuesto a dejar la jefatura de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), tras la debacle electoral de los conservadores, recoge Swissinfo

"Vamos a abordar rápidamente el tema del nuevo equipo de la CDU, desde el presidente hasta la dirección del partido y el comité ejecutivo federal", aseguró en Berlín, cuando lleva menos de un año en el cargo.

Laschet, de 60 años, conocido por su tenacidad, aclaró que pedirá la celebración de un congreso de la CDU para decidir "sobre el futuro y la reorganización" al frente del partido. No especificó cuándo ni dónde.

El partido responsabiliza a Laschet del peor resultado electoral (24,1%) de los conservadores en la historia de la Alemania moderna.

La CDU responsabiliza a Laschet del peor resultado electoral (24,1%) de los conservadores en la historia de la Alemania moderna

Su campaña electoral fue un fracaso a pesar de la implicación in extremis de Merkel. Pero Armin Laschet sigue insistiendo en que una coalición Jamaica, es decir con los liberales del FDP y los Verdes, sigue siendo posible.

Su partido "sigue dispuesto a (una coalición) Jamaica", insistió el jueves. "La (coalición) Jamaica es una oportunidad para un nuevo comienzo en nuestro país".

Pero tanto los ecologistas como los liberales, que quedaron terceros y cuartos en los comicios, negocian con los socialdemócratas del SPD -que ganaron las elecciones- para formar un gobierno de coalición.

Tras una primera ronda de negociación el jueves, las partes decidieron volver a reunirse el lunes.