El Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige el ministro José Manuel Albares, emitió ayer un comunicado sobre las recientes elecciones municipales y regionales que tuvieron lugar en Venezuela.

Exteriores

El comunicado dice así: "Las elecciones regionales y municipales celebradas el 21 de noviembre en Venezuela no han cumplido con las expectativas democráticas aun suponiendo una mejora respecto a convocatorias anteriores. La Misión de Observación Electoral europea ha identificado mejoras significativas respecto a otras convocatorias electorales en el desarrollo y transparencia del proceso electoral pero no suficientes dado que persisten graves deficiencias como: la inhabilitación arbitraria de candidatos de la oposición, el abuso de recursos del Estado, el acceso desigual a los medios de comunicación, la falta de independencia judicial y el respeto del Estado de Derecho.  A esto se une un alto grado de abstención.

El Gobierno de España hace un llamamiento a las autoridades venezolanas a acabar con estas prácticas identificadas por la Misión de Observación Electoral europea y a retomar rápidamente las negociaciones con la oposición para garantizar que las próximas elecciones presidenciales sean plenamente libres y competidas.

España valora que estas elecciones regionales y locales hayan contado con la participación de la mayoría de los partidos políticos venezolanos y manifiesta su disposición a trabajar con los diferentes actores del sistema electoral para cumplir con las recomendaciones que realice la Misión de la UE en su informe final. Comparte así el objetivo de asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales en futuros procesos electorales de acuerdo tanto con las autoridades como los principales actores de la oposición".

De esta manera, Exteriores le da 'un palo' y desautoriza al expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien, tras asistir como 'veedor', invitado por la dictadura de Nicolás Maduro, dijo que los comicios “marcan un punto de reencuentro”, recogió Cope.

Zapatero añadió: «Siempre he creído, a pesar de las dificultades, que era posible el diálogo». Afirmó que cualquier modelo de conversación «abre nuevas oportunidades al país». Zapatero añadió que aboga porque cualquier disputa de los resultados del domingo «sean arbitradas a través de los procedimientos establecidos. Lo que hay que hacer es ayudar a Venezuela»,  recogió ABC.

La dirigente opositora María Corina Machado, dijo a ABC que «todos los venezolanos tenemos muy claro que el señor Zapatero es un agente del régimen del régimen de Maduro, que insistentemente ha buscado darle estabilidad y prolongar su permanencia en el poder, lo cual ha traído sufrimiento y agonía a la sociedad venezolana. El hecho de que ante una farsa como la ocurrida el domingo se presente en Venezuela, es la demostración de que hay intereses externos activamente operando para lavarle la cara al régimen», añade ABC.

En esa misma línea se encuentra el opositor venezolano Henrique Capriles Radonski, quien también llamó a Zapatero «agente de Maduro» cuestionó sus visitas a Venezuela.

Por su pare, Juan Guaidó acusó a Zapatero de ser un ‘lobista’ y agente de Maduro ante los partidos políticos nacionales e internacionales. «Pero si lo que busca Zapatero es blanquear la dictadura, déjeme decirle que no lo va a lograr», dijo Guaidó, recogió también ABC.