Las aguas andan revueltas en el mar de Japón, después de que un submarino ruso lanzase un misil bajo esas aguas hasta un campo de entrenamiento ruso. 

El Ministerio de Defensa ruso explicó: ”El misil 'Kalibr' golpeó el objetivo designado en el campo táctico Syurkum en la región de Khabarovsk en el momento esperado”. 

Y eso se produce después de que los chinos hayan intensificado sus actividades militares en torno a Taiwán en los últimos años. Tanto es así que el ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, ha advertido hoy lunes de que la isla debe estar alerta ante la "repentina entrada" de soldados chinos en zonas próximas a su territorio. 

Pero es que este fin de semana, Pekín ha aumentado el presupuesto de defensa un 7,2% para hacer frente a “complejos desafíos de seguridad”, según un portavoz de la Asamblea Popular Nacional. 

A ello contribuirá también la aprobación por la Asamblea Nacional China este fin de semana de un objetivo de crecimiento del PIB en torno al 5% para 2023 y un 3% para la inflación. Este año la prioridad para Pekín es “la estabilidad económica y buscar el crecimiento”

El pleno de los 2.977 miembros del Congreso es el evento político más señalado del año, aunque su labor se limita a respaldar las decisiones tomadas por el Partido Comunista, que gobierna el país, y destacar iniciativas oficiales.