La Diputación de Córdoba, gobernada por el partido socialista, quiere acabar con la LGTBIfobia, y ha dado con la solución perfecta: ha creado la figura del agente LGTBI: verás cuando se entere Irene, lo copia seguro. Y en qué consiste la iniciativa, se preguntarán, pues en conceder subvenciones públicas a quienes contraten a agentes LGTBI. Para ser agente LGTBI hay que hacer un cursillo gratuito pero presencial de 40 horas que imparte la propia Diputación, que forma parte del I Plan Transversal LGTBI. 

El objetivo de esta figura y otras iniciativas ha corrido a cargo de la Delegación de Igualdad de la Diputación, que explica que se han creado con el fin de "visibilizar los derechos del colectivo LGTBI, de combatir la LGTBIfobia y de concienciar sobre su realidad".

Según la responsable del área, Alba Doblas, "con estas actividades vamos a poner el foco en la investigación y el análisis, en la formación y en la sensibilización social". Y añade "tenemos previsto realizar un estudio para analizar la realidad del colectivo LGTBI en los municipios de la provincia mediante encuesta a los ayuntamientos".

Tal y como ha explicado Doblas "esto nos ayudará a diseñar espacios de información y asesoramiento, programas específicos de sensibilización, actos conmemorativos o formaciones sobre diversidad sexual, a fin de adecuar las medidas del I Plan LGTBI a las conclusiones obtenidas".

Y como hemos mencionado antes, no es la única iniciativa: a partir de noviembre, la Diputación dará comienzo al proyecto Rincón LGTBI para las bibliotecas públicas, que consistirá en crear un espacio diferenciado en estas instalaciones con contenidos relacionados con el colectivo LGTBI, "sabemos que la lectura es un instrumento muy útil para romper con las ideas estereotipadas que tienen hombres y mujeres sobre la identidad de género y la orientación sexual, así como una herramienta de transformación sexual", ha aclarado Doblas. 

La selección de libros será extensa, con una larga lista de títulos relacionados con la igualdad, la prevención de la LGTBIfobia, la diversidad familiar o la prevención de la homofobia a través de cuentos y relatos.

Y la cosa no acaba aquí, se lanzará a finales de octubre el I Concurso de Fotografía LGTBI online 'Con gafas de colores', que tendrá lugar durante todo un mes en Instagram. Los participantes subirán fotografías a su red social para participar, serán votadas entre los usuarios y, tras las votaciones, resultarán diez ganadores. El premio para las personas ganadoras será una tarjeta regalo por valor de 100 euros.

Irene: el otro día Rivas Vaciamadrid saca los 'coñocojines', ahora Córdoba, sus agentes LGTBI... te estás quedando anticuada.