En la sesión de control al Gobierno, la diputada de Vox, Inés María Cañizares, ha cargado contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por su pasado como consejera en la Junta de Andalucía y la ha llamado “alumna aventajada” de los expresidentes andaluces condenados por los ERE “en el mayor caso de corrupción en Europa”. Además, le ha acusado de haber impuesto un “corralito farmacéutico” durante el tiempo que estuvo en la Junta, así como de ser una “consejera de subvenciones irregulares”.

Y también desde Vox, la diputada y candidata a las elecciones del 19J, Macarena Olona, ha reprochado al PSOE que "se huele" su "miedo" ante la candidatura del partido de Santiago Abascal y le ha acusado de "intentar" silenciarla y "apartarla de la carrera presidencial" mediante un "bulo" sobre su empadronamiento en Granada. Se ha dirigido así al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, visiblemente nerviso.

Por otra parte, PP y Vox han echado en cara al Gobierno la condena de los ERE en Andalucía a 19 exaltos cargos de la Junta, entre ellos, los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán. En concreto, los 'populares' han respondido con dureza a que Pedro Sánchez haya llamado de nuevo "mangantes" al PP durante su respuesta al PNV.

Así, por ejemplo, la diputada ‘popular’ Ana Vázquez ha espetado que “los únicos mangantes son los de los ERE” en Andalucía, responsables socialistas de la Junta que se gastaban el dinero en “cocaína”, entre otros. Ha zanjado durante su turno de pregunta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que las “libretitas” de Villarejo para el PP “son pasado".

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario VOX, Iván Espinosa, ha comenzado la interpelación a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, denunciando que los anuncios del Gobierno en relación, por ejemplo, con la bajada de la luz no se han producido y ha recordado las declaraciones del ministro de Finanzas alemán o del comisario de economía de la UE contra la gestión económica del Gobierno, recoge Vox.

“No hay semana en la que un organismo independiente o una institución internacional lance un jarrón de agua fría a sus previsiones económicas. Los españoles saben muy bien el estado de la economía”, ha añadido.

Tras la respuesta de la ministra, Espinosa ha puesto encima de la mesa que diferentes instituciones le “enmiendan la plana al Gobierno” sobre las previsiones y anuncios económicos que realiza el Ejecutivo.

Finalmente, el diputado de VOX se ha dirigido a Calviño para reprocharle que “han producido la peor gestión económica en los 27, ni Franco, ni el virus, ni Putin. El daño que están haciendo a la economía española es casi irreparable; váyanse cuanto antes y pidan perdón”.

Asimismo, el vicepresidente cuarto de la mesa del Congreso y diputado de Vox por Valencia, Ignacio Gil Lázaro, se ha dirigido en la sesión de control a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para preguntarle por qué no ha dimitido antes de consentir el cese de la directora del CNI.

Tras la respuesta de Robles, Gil Lázaro le ha reprochado que “se haya traicionado a sí misma”, su incapacidad para actuar con ‘coherencia’, su falta de lealtad a sus subordinados y participar del montaje de Sánchez para contentar a los separatistas, recoge Vox.

Posteriormente, el diputado por Valencia ha denunciado que “se ha convertido en cómplice de la destitución de una funcionaria ejemplar que ha actuado siempre al servicio de España. Aceptó el cese de la directora del CNI para proteger a Sánchez y protegerla a usted”.

Finalmente, Ignacio Gil Lázaro se ha dirigido a la ministra para explicarle que “ha quedado ya señalada por el virus letal que3 expande el sanchismo, que es la mentira y la traición”.