
Sin duda hay profesiones de riesgo que merecen una protección especial, hay políticos que por sus ideas o por momentos en la historia han necesitado los servicios de seguridad para velar por su integridad, incluso empresarios, famosos, deportistas o artistas que se ven obligados a llevar personal de seguridad para no ser atacados. Pero, ¿saben cuál es la profesión de riesgo por excelencia en España? Ser presidente de RTVE.
Solo un valiente como José Pablo López aceptaría el puesto sabiendo los riesgos y peligros que conlleva ponerse al frente de la televisión pública. Decidir la parrilla, enfrentarse a las audiencias, y al ego de los presentadores... se nos hiela la sangre de pensarlo. ¡Valiente José Pablo!
Por eso, y de manera completamente justificada, el Gobierno ha tomado la decisión de aumentar las horas, y por tanto el gasto, de los escoltas de José Pablo. Nada más y nada menos que 6.000 horas al año, unas 16 al día, 48 más que el anterior contrato y coste para todos, todas y todes los españoles será de 197.820 euros, un 3,5% más que el año anterior.
Dos escoltas cuidarán las espaldas de José Pablo, uno de escolta y otro de conductor-escolta, porque los peligros en la carretera también son a tener en cuenta. Todo gracias a la Dirección de Compras de la Corporación de Radio y Televisión Española que ha licitado el contrato: "Las funciones a realizar serán las de acompañamiento y protección de la Presidencia de la Corporación", puede leerse en la memoria.
En la licitación también se aclara que aunque sean unas 6.000, la cantidad "dependerá de las concretas necesidades que pudieran producirse". Porque claro, igual José Pablo necesita más protección, por lo que el sevicio se hará "atendiendo a la agenda del protegido y dicha circunstancia determina el lugar de la prestación". Por ejemplo, "la posibilidad de traslados fuera de la provincia de Madrid, en ocasiones por más de un día". Y es que a lo largo y ancho de España hay mucho ultra, no todos están en la capital del país.
¿Lo mejor? El contrato exige que los escoltas traten con "carácter confidencial" los asuntos de los que puedan conocer por su cargo. "Guardar sigilo respecto de los datos que, no siendo públicos, estén relacionados con el contrato o de los que tenga conocimiento con ocasión de la ejecución del mismo".
Los escoltas estarán bien equipados, no como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, llevarán "arma reglamentaria y dotación" que "será la que en cada momento determine el Ministerio del Interior", un espejo portátil para la inspección de vehículos y gozarán de un equipo de "telefonía móvil".
Ya lo dijo José Pablo: “hay mucha gente interesada en que a TVE le vaya mal”... por eso debe protegerse.











