In memorian de Miguel Ángel Blanco

Recientemente se han cumplido los 25 años del momento en que unos asesinos de la banda terrorista ETA, le descerrajaron dos tiros en la cabeza a Miguel Ángel Blanco, joven concejal del PP en Ermua (Vizcaya), a consecuencia de los cuales falleció horas después en la Residencia sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu.

Estos días previos, se han realizado homenajes en su memoria. El motivo de su muerte fue la petición no atendida por el Gobierno de España, del acercamiento de los presos etarras a la Vascongadas.

Si contemplamos la actualidad de lo que España era en aquel momento y lo que es ahora; de en qué situación estaban los asesinos y la banda que formaban y donde están, no hace falta nombrarlos, en estos momentos, los que de una manera u otra los sostenían y sostienen; podemos preguntarnos: ¿el sacrificio de esa vida fue inútil? ¿Y el de las cerca de novecientas vidas que también fueron segadas, por la misma banda?

La respuesta tendría que ser Sí.

Los presos que quedan en las cárceles han sido acercados a “Euskadi” y algunos otros disfrutan de libertad y han sido recibidos, y seguirán siendo recibidos, en sus pueblos como héroes.

Otros que por acción u omisión participaron en los hechos de aquél periodo, el más trágico de nuestra Historia, ya “democrática”, están hasta en las instituciones influyendo incluso en la redacción de leyes que justifiquen sus actos asesinos de todo tipo, de ciudadanos españoles.

¿Quién, ha permitido que lleguen hasta esta situación? Pues fundamentalmente los gobiernos socialistas. No hemos de olvidar que la ideología etarra es socialista. Que en momentos clave, gobernando los socialistas, a las victimas había que hacerles y sacarles de los funerales por “la puerta trasera” de las Iglesias. Que los socialistas recuperaron el poder – Era Zapatero – después un atentado, el mayor registrado en España, no aclarado suficientemente. Siendo los primeros beneficiados, junto con la banda – que fue legalizada – segundos beneficiados, y los Nacionalistas catalanes y vascos, terceros beneficiados.

Esta es la memoria, estos son los hechos y como alguien hace siglos dijo: Todo lo secreto tarde o temprano se descubrirá, y todo lo oculto saldrá a la luz y se dará a conocer a todos (Lucas 8, 17)

Volviendo a hacer la pregunta: ¿el sacrificio de esa vida fue inútil? Aparentemente Sí, pero en realidad no fue inútil, porque la Justicia con mayúsculas de una u otra  forma, siempre llega. A veces sin enterarnos.