La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) ha presentado este martes ante los medios las últimas decisiones adoptadas en su Comité Ejecutivo, una referida a la situación sanitaria que vive Ceuta y otra al Estatuto Marco que tramita la ministra Mónica García.

En cuanto a la situación sanitaria que vive Ceuta, han recordado el apoyo "sin fisuras" que ha mantenido la Confederación hacia los profesionales que desarrollan su labor en Ceuta desde hace años. Como muestra de su apoyo, CESM ha anunciado que la próxima reunión del Comité Ejecutivo del 23 de octubre tendrá lugar en la ciudad autónoma. En nota de prensa, el CESM insiste en que "los médicos de Ceuta deben tener aseguradas las mismas condiciones laborales dignas que las que se exigen para cualquier otro compañero del Sistema Nacional de Salud, y por tanto, sus problemas merecen ser abordados con la misma seriedad y responsabilidad".

Respecto al Estatuto Marco que tramita la ministra Mónica García, CESM ha anunciado que va a abrir una "nueva ronda de contactos con todos los partidos políticos con representación parlamentaria" instándoles a presentar "una enmienda a la totalidad que fuerce una devolución del proyecto al ministerio y una nueva negociación real que tenga en cuenta las reivindicaciones del colectivo médico".

CESM ha recordado cuáles son sus reivindicaciones: una jornada ordinaria real de 35 horas; el reconocimiento y la compensación del exceso de jornada; una reforma integral del sistema de guardias; una clasificación profesional acorde al nivel de formación y responsabilidad exigido y un modelo de jubilación que tenga en cuenta las características específicas de la profesión médica.

Los responsables de CESM recuerdan al ministerio que "este conflicto no se ha terminado con la tramitación parlamentaria de la norma y que se mantiene la movilización hasta que no se logre una negociación real que permita alcanzar los objetivos fijados".

Y añaden que "en el contexto de esta huelga indefinida convocada, el Comité de Huelga tomará sus decisiones sobre las próximas acciones por unanimidad para recordar que un Estatuto Marco que afectará directamente al futuro profesional de casi 200.000 facultativos no puede aprobarse sin contar con el respaldo de las profesión médica y de las organizaciones que la representan".

“Queremos seguir trabajando en ese mismo Comité, con las organizaciones que actualmente lo integran y manteniendo la unidad de acción, porque no creemos que para afrontar una nueva fase del conflicto sea necesario cambiar el instrumento que nos ha permitido actuar conjuntamente durante todos estos meses de movilizaciones”, aseguraba el secretario general, Víctor Pedrera.