Hispanidad recogió una información de El Debate según la cual la ministra de Economía Nadia Calviño constituyó dos sociedades opacas en Bélgica que, aunque supuestamente legales, le ayudarían a beneficiarse fiscalmente. 

Cabe recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró en 2015 lo siguiente: "Si yo tengo en la Ejecutiva federal de mi partido a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva". 

 

Ayer, en el Senado, el portavoz del PP Javier Maroto preguntó a Calviño por esta información, que la vicepresidenta económica tachó de bulo: "Si yo tuviera que desmentir cada día lo que ya he desmentido 'N' veces y sobre todo las mentiras y los bulos del PP, no podría dedicarme a trabajar, que es precisamente lo que ustedes quieren". 

Y hoy miércoles, en la sesión de control al Gobierno, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, se lo ha vuelto a recordar en su pregunta: "Esté tranquila porque aunque mi pregunta va sobre lo que hace usted en Bruselas, yo no le voy a preguntar por las sociedades opacas que creó usted ahí para rebajar sus impuestos. Eso es asunto suyo y en todo caso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dijo 'si yo tengo un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera'. Pero yo dejo los asuntos personales al margen señora ministra".

La vicepresidenta económica, por supuesto, no ha hecho alusión a sus sociedades opacas en su respuesta a la pregunta parlamentaria del portavoz de Vox (a excepción de una sonrisa nerviosa mientras la escuchaba). Aunque al final ha añadido esta coletilla, que puede interpretarse como la respuesta a esa información: "Y en estos días, que oía y veía los resultados económicos tan buenos, me pregunté qué bulos e historias se van a inventar los de la derecha y la ultraderecha para tratar de que no hablemos de los importante, de la buena marcha de la economía. Hoy ya tenemos el ejemplo claro de qué han elegido ustedes. Lo siento". 

Llama la atención el silencio mediático en torno a esta exclusiva destapada por El Debate

Porque se trata de un escándalo y de una nueva mentira de Sánchez, quien -insistimos- dijo que echaría a quien se beneficiase fiscalmente con sociedades interpuestas, opacas, etc. 

¿Va a echar Sánchez a Calviño? No se apuren. Seguro que no.