Feijóo no consiguió 176 votos
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido su candidatura a la presidencia del Gobierno en una sesión de investidura que ha comenzado a las 12:00 del mediodía del martes 26.
Para ser elegido en la votación que se realizará mañana, necesita una mayoría absoluta de 176 escaños. Pero en la actualidad cuenta tan solo con 172: los 137 escaños del PP, los 33 de Vox; uno de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y otro de Coalición Canaria (CC). Si no sale elegido en primera vuelta por mayoría absoluta, necesitará más 'síes' que 'noes' en un segundo intento 48 horas después. Cuando, presumiblemente tampoco logrará la mayoría simple, ya que 178 diputados votarán en su contra.
Durante su discurso, el líder popular ha empezado fuerte: “La amnistía o cualquier fórmula equivalente o análoga es un instrumento adecuado para superar el conflicto catalán, igualmente ese conflicto no se resolverá de manera definitiva si no contemplamos el derecho a decidir del pueblo de un referéndum o cualquier fórmula equivalente o análoga. ¿Con eso bastaría, no? No, no voy a defender eso porque tengo principios y palabra”.
Mi deber es España, la libertad, la igualdad, el bienestar y la dignidad de todos los españoles
Luego ha pedido respeto para todos los votantes que no eligieron ni "amnistía, ni autodeterminación ni ninguna forma equivalente o análoga". "Nuestra Carta Magna es el acta de nacimiento de la España democrática y el nacimiento de la España de las autonomías, no puede ser burlado mediante subterfugios". "Por ello no figuran la amnistía, ni la autodeterminación, ni fórmulas análogas o equivalentes". "Ni jurídica ni éticamente es aceptable. Fuera de la Constitución no hay democracia".
"No paso por renunciar a la igualdad de los españoles para ser presidente del Gobierno, no paso por ningún aro que me impongan contra el interés general. Defendiendo todo esto, mi partido ganó las elecciones".
"Ganamos en Andalucía, en las municipales, en las autonómicas, y también, aunque algunos no lo hayan querido reconocer, en las generales del 23 de julio. De manera incontestable, con 16 diputados más que la segunda fuerza, mayoría absoluta en el Senado, y más diputados de los que nunca ha alcanzado el actual presidente en funciones a las cinco elecciones en que se presentó". "Ante el jefe del Estado me presenté con más apoyos, 172, que los que, salvo que lo oculten, tiene ningún otro diputado".
"Les agradezco a sus señorías socialistas que me vean incapaz de pactar lo que ustedes van a pactar
"¿Por qué algunos de los presentes no quieren que yo esté aquí? En las últimas semanas los españoles han escuchado desprecio al voto, interpretaciones insólitas de los resultados, y críticas a la decisión del rey. A la segunda fuerza, que parece más ofuscada, les pregunto qué se debería haber hecho. ¿Modificar la práctica parlamentaria porque le interesa al actual presidente en funciones?".
"¿Cómo es posible que si tan satisfechos se muestran por lo que suponen que será el resultado de esta sesión, estaban empeñados a que esta sesión no se celebrase?".
"No quieren que estemos aquí porque esta sesión trunca su relato y les recuerda el resultado recuerda el precio que otros están dispuestos a pagar por mantenerse en el poder, y porque esta sesión retrata a todos, hoy y en el futuro". "Retrata a quien ha llegado a acuerdos sin renunciar a convicciones ni compromisos, y a quien no lo hizo, ni lo hará; a quien pone en primer lugar el interés general, y a quien no lo hizo ni lo hará. Me retrata a mí y a usted, señor Sánchez".
"La integridad es un valor aunque haya muchos que lo subestimen
"España vive un deterioro institucional sin precedentes, con riesgo de agravarse aún más". Ha afirmado que el estado de bienestar está en peligro, las familias tienen cada vez más cargas y el futuro internacional es cada vez más "aventurado". "¿No hay motivos de sobra para preservar vínculos en lugar de romperlos?". "Se trata de elegir entre preservar lo que es común, o seguir cavando en un frentismo por intereses personales que acabará por no beneficiar a nadie". "Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno pero no acepto pagar el precio que me piden para hacerlo". "La integridad es un valor aunque haya muchos que lo subestimen". "Les agradezco a sus señorías socialistas que me vean incapaz de pactar lo que ustedes van a pactar".
Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno, pero no acepto pagar el precio que me piden para serlo.#InvestiduraFeijóo pic.twitter.com/SMoVqswUFQ
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 26, 2023
"Esta es la misma respuesta que habrían dado los presidentes Suárez, González, Aznar y Rajoy". "E incluso si me apuran Zapatero en su momento, que pidió los votos del PP para decir que no al Plan Ibarretxe". "Esta propuesta la habrían apoyado todos los secretarios generales del PSOE del primero a Rubalcaba".
"Lo que el independentismo plantea, además de una aberración jurídica y moral, es un ataque directo a los valores democráticos esenciales de nuestro país. Otorgar a quienes intentaron romper la convivencia privilegios rompe la igualdad".
Ha aprovechado también para anunciar dos propuestas: incorporar al Código Penal un delito de deslealtad institucional e incrementar las penas de malversación de fondos públicos.
"Los españoles no votaron que fueran decisivos [los independentistas], porque solo les dieron el 5,5% de la totalidad de los votos. Para lo que demandan no se pidió consentimiento a los españoles".
"Dejar sin efecto la Justicia en función de quién delinca, promover iniciativas anticonstitucionales o inmorales no reúne ninguna mayoría de ciudadanos en España, es falso, ni siquiera a los catalanes".
"A los que pregonaron que era peligrosísimo de que el independentismo se hiciera con Cataluña, o que Bildu se hiciera con las instituciones vascas, ¿ahora pretenden que gobiernen a todos los españoles? Sorprendente".
La política de bloques no nace de la sociedad española, se le impone desde arriba. No vamos a ser un nuevo país con un nuevo proceso de división, sino de entendimiento".
"Ofrezco un gobierno que se haga cargo de tres objetivos: dejar atrás bloques y bloqueos; garantizar la estabilidad y abordar un programa de reformas a través de grandes acuerdos, en el conjunto y comunidad por comunidad".
Propone formar gobierno "en solitario y como primera fuerza", "pero no pretendo gobernar en soledad, sino apoyado en un trabajo colectivo en esta cámara y en la sociedad, tomando como modelo la Transición".
Feijóo asegura que ha intentado hablar con todos menos con EH Bildu, que homenajea a terroristas, "una inmoralidad que deberíamos prohibir por ley".
Agradece el respaldo "responsable y generoso" de los 33 diputados de Vox. "A pesar de todas nuestras discrepancias, y de ser la tercera fuerza del país, no han condicionado su apoyo a estar en el Gobierno", recuerda Feijóo, que agradece también el apoyo de Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro.
"La política no puede normalizar el engaño sistemático, hay que recuperar el valor de la palabra dada y el valor de las palabras. No voy a disfrazar como cambios de opinión lo que son mentiras continuadas que la gente no merece".
Hay que recuperar el valor de la palabra dada en la política.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 26, 2023
Los españoles no merecemos un gobierno que nos mienta.#InvestiduraFeijóo pic.twitter.com/MD1hZcn2ct
"El segundo principio es gobernar para todos", sin provocar fracturas sociales. "El cambio no es sustituir un sectarismo por otro, una ley caprichosa por otra más aún. No pretendo imponer mi criterio a nadie. Creo en la libertad".
"Nadie tiene que explicarme que hay diferentes sensibilidades ideológicas o territoriales, ni que hay varios idiomas, porque yo tengo dos, sé que España es diversa. Pero estoy harto de etiquetas de buen y mal gallego, español o catalán".
"En lo que de mí dependa, España siempre será una nación de ciudadanos libres e iguales, jamás apoyaré que un español de una ideología tenga más derechos que otro".
"En lo que de mí dependa, España siempre será una nación de ciudadanos libres e iguales, jamás apoyaré que un español de una ideología tenga más derechos que otro
"La igualdad de oportunidades no está garantizada si más de una cuarta parte de la población vive en riesgo de pobreza. Este gobierno ha traído más de 500.000 nuevos pobres a España". "La igualdad entre hombres y mujeres no mejora si la violencia machista es creciente, y por desgracia en su forma más extrema lo está siendo en este año".
Ha propuesto seis pactos: institucional; por la economía, por las familias; por el estado de bienestar; un pacto por el acceso al agua y un pacto territorial.
Feijóo cree que España sufre "una crisis de confianza" y por eso es imprescindible un pacto institucional para "velar por la independencia de las instituciones" como el CIS. "No son patrimonio de nadie". "Quiero gobernar sin laminar a nadie en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por razones discrecionales", y poniendo al frente a profesionales.
"Debemos darle a la Justicia los efectivos que necesita, unos 1.000 jueces y magistrados extra en los próximos cinco años, y sobre todo el normal funcionamiento y el crédito que ha visto erosionado en los últimos años (...) No comparto que se llame fachas con toga a los jueces por aplicar una ley mal hecha [en referencia a la ley del 'si es sí']".
"No comparto señalamientos a magistrados, que se aprueben leyes para anular sentencias, que se nombre a exministros como magistrados del Constitucional".
Ha propuesto "aprobar la renovación del Consejo General del Poder Judicial a la vez que se registra en esta Cámara una ley para que los jueces elijan a los jueces", y que en el CGPJ no haya ningún político. "No quiero controlar la Justicia, yo no". Pide que la renovación del CGPJ y la nueva ley se voten a la vez. "Garanticemos que la Justicia está al servicio de los españoles, y que no pueda estar al servicio de los políticos".
Pide que la renovación del CGPJ y la nueva ley se voten a la vez. "Garanticemos que la Justicia está al servicio de los españoles, y que no pueda estar al servicio de los políticos"
Feijóo propone una comisión de investigación para conocer las razones del cambio de posición de España sobre el Sáhara Occidental. "Estoy seguro que las diputadas de Sumar votarían a favor".
"A los españoles les cuesta más llegar a fin de mes porque sus salarios no han subido tanto como los alimentos, la luz y la energía, las hipotecas o la vivienda", denuncia Feijóo, que añade que "esto es lo que preocupa a los españoles".
"De manera inmediata", Feijóo propone reducir el IRPF a las rentas bajas y medias, con ingresos de hasta 40.000 €; extender temporalmente la rebaja del IVA de los alimentos a la carne, pescado y conservas, y hasta que no se controlen los precios con intensidad, mantener el resto de medidas vigentes contra la inflación: las ayudas a la factura eléctrica y el gas, y las ayudas al transporte público.
Además, ha propuesto que el impuesto de la banca se inyecte a las hipotecas de las familias; cambiar el procedimiento del Ingreso Mínimo Vital y subir el salario mínimo hasta el 60 % del salario medio. También propone una reforma de una Administración más accesible y barata; reformas fiscales y facilidades a empleadores.
Feijóo critica que se recauden más impuestos para pagar por ejemplo bonos culturales que benefician a quien más tiene: "No deja de ser curioso tener que recordarlo, pero el gratis total no hace ningún bien, pensar que a los jóvenes o que a los mayores se les puede comprar el voto, es tenerlos en muy poca consideración". Propone que los pequeños emprendedores que empiecen no paguen impuestos en los dos primeros años de actividad, como medida para fomentar el "emprendimiento".
Al hablar de paro, ha asegurado que España lidera las cifras en Europa, y propone que se hagan públicos el número de fijos discontinuos inactivos. "El deber de un Gobierno responsable es acompañar a los inversores. No hostigarles. No ahuyentarles, que es lo que está pasando". También ha destacado que no se sabe en qué se están invirtiendo los fondos europeos. También propone más transparencia, una renegociación de los fondos y "cogobernanza" con las comunidades, agentes sociales y económicos, y con el Parlamento.
En cuanto a las familias, Feijóo propone una aportación extraordinaria de 6.000 millones de euros para ayudarlas, el acceso a la vivienda, conciliación y escuelas infantiles gratuitas hasta los 3 años.
También convocaría a los agentes sociales para, en un año, tener un marco de semana laboral flexible y un banco de horas, para garantizar la conciliación. El candidato del PP promete garantizar por ley "mayores barreras en el acceso a los productos tecnológicos para los menores". Respetará "la educación especial para las familias que lo deseen". "No habrá imposiciones ni adoctrinamientos en las aulas".
"No habrá imposiciones ni adoctrinamientos en las aulas"
Sobre el sistema de salud, afirma que garantizará su estabilidad. "Es imposible nombrando a ministros que no saben nada de sanidad", dice, en referencia al actual ministro. "Les planteo reunir a un verdadero Comité de Expertos, este que sí exista", que aborde reformas como un MIR para médicos de familia y rurales, o más médicos en salud mental.
Respecto a la vivienda, ofrece el propio plan de su programa electoral, sin "modelos intervencionistas", incrementando la oferta y dando "seguridad jurídica a los propietarios, que la han perdido, porque las ocupaciones de inmuebles no paran de incrementarse". "46 ocupaciones diarias, esto existe, es inaceptable". "Hay que cambiar la ley para desocupar en 24 horas".
Feijóo rechaza los "bulos" y afirma que "el PP nunca congeló las pensiones como sí hizo el PSOE". E insiste: "se congelaron las pensiones, con el voto de alguna señoría que está aquí". "Mi propuesta es devolver las pensiones al pacto de Toledo", "garantizar siempre su revalorización", ni "congelar ni reducir" y "blindar su suficiencia".
En cuanto al agua, propone un plan de inversiones, un plan estratégico, modernización de infraestructuras, y un plan para el uso eficiente. "No voy a contribuir al enfrentamiento que otros promueven, los hombres y mujeres del campo son los mejores ambientalistas". "No voy a perder ni un minuto en discutir el cambio climático", dice el candidato, y pide economía verde con "equilibrio" entre sostenibilidad ambiental y desarrollo económico. "Transición ecológica sí. Dictadura activista, en ningún caso".
Lamenta no haber podido hablar con los presidentes autonómicos "que no han querido hablar, o a los que no les han dejado hablar
Para el pacto territorial, Feijóo quiere solucionar las deficiencias, achacables a "gobernantes concretos en territorios concretos", del sistema autonómico, dentro de la Constitución. Lamenta no haber podido hablar con los presidentes autonómicos "que no han querido hablar, o a los que no les han dejado hablar".
Respecto a Cataluña, asegura que "más allá de España sí o España no, lo que quiere esta gran tierra es recuperar su prestigio, calidad de vida, las empresas que se han ido, y que sus esfuerzos fiscales sean reconocidos por un país que les quiere dentro, y no fuera, y también ese es mi compromiso". Se ha comprometido con la reforma del Senado como cámara territorial y, en un semestre, modificar el sistema de financiación autonómico.
"No pretendo que se sustituyan los derechos que corresponden a las personas por los derechos de territorios, ni compartir conversaciones multilaterales en conversaciones secretas a dos, utilizar los presupuestos para satisfacer peticiones individuales o usar las lenguas cooficiales para la incomunicación entre los españoles. No creo que sea más gallego, vasco o catalán por ponerme un pinganillo o ver las cámaras del karaoke".
Feijóo se dirige al resto de partidos "no por esperar un cambio de opinión, o sí", admitiendo que no tiene votos suficientes. Se dirige a los nacionalistas e independentistas: "no quiero un país de pensamiento único y acepto la sociedad plural que enriquece a España. No será fácil encontrar otro presidente tan sensible a la España autonómica, a las lenguas cooficiales y con las particularidades territoriales". "Les pido que no se arroguen en exclusiva la representación de los territorios que representan, tampoco yo lo hago. No se olviden que están en esta Cámara con el derecho del sistema democrático español, pero les invoco a que defiendan sus propuestas por las vías legales y el marco constitucional". "La ley, señores independentistas, es una garantía".
"Soy un presidente de fiar -les dice a los nacionalistas-. "Créanme, no llegué ayer, jamás les diré que sí a todo, pero no tengo ninguna duda de que a Cataluña o el País Vasco les vendría bien un presidente del Gobierno que no vaya a engañar a sus ciudadanos".
A mí no me han votado para entregarles la autodeterminación o la amnistía. ¿Les han votado Uds. para que se aplique la política económica de Podemos?
"¿Qué les hace pensar que todo lo que hoy se usa para satisfacer sus exigencias no se utilizará contra ustedes cuando ya no les necesiten? Háganme caso, en especial las señorías de Junts y PNV". Sigue dirigiéndose a Junts y PNV: "A mí no me han votado para entregarles la autodeterminación o la amnistía. ¿Les han votado Uds. para que se aplique la política económica de Podemos?".
Por último, se dirige al PSOE: "A mí me parece una anomalía la incomunicación entre el PP y el PSOE (...) Sería lo lógico para los grandes acuerdos que los dos partidos que han alternado en el gobierno se entiendan". "Les recuerdo que mi partido no solo es la primera fuerza en este Congreso. Tiene la mayoría absoluta en el Senado, gobierna en 12 comunidades autónomas y en las dos Ciudades Autónomas", relaciona Feijóo, que asegura que el PP gobierna sobre dos tercios de la población. "¿Puede nadie aspirar a gobernar España dando la espalda al gobierno que sostiene toda esta presencia territorial?".
Lamenta la división entre los "constitucionalistas" y explica así que han bajado las protestas nacionalistas: "para qué se van a movilizar, si obtienen de ustedes todo lo que tienen sin levantarse del sofá, y para qué si hasta, vicepresidenta mediante, van a buscarles a su casa". Acusa al PSOE de "purgar" a socialistas opuestos y muestra "todo nuestro reconocimiento" a los socialistas críticos.
"Señor Sánchez: su actitud nunca cambiará la mía
"Señor Sánchez: su actitud nunca cambiará la mía". "A la vista de los insultos que han recibido [esos socialistas], puede que tengan la sensación de que ya claman en el desierto. Pero no es así. Ningún español moderado y progresista de verdad, vote al partido que vote, estará solo. Su esfuerzo no será en vano. Porque el momento en que volvamos a entendernos en lo importante, como quieren la inmensísima mayoría de los españoles, ese momento llegará".
"No vengo como líder de ningún bloque, el único que hay es el suyo, en el que no tienen espacio la mitad de los españoles", dice Feijóo, y asegura que seguirá tendiendo la mano al PSOE hasta que llegue un dirigente que se la coja. "España nunca debió llegar a este punto de decadencia moral en política; yo he venido a ofrecer otra cosa".
Feijóo lamenta que a los españoles se les dice "qué deben hacer o qué deben sentir y se les fuerza a adherirse a un bloque político". El candidato lamenta que la violencia machista "no para de crecer porque no hay una respuesta suficiente y porque la situación se agrava además con una ley que reduce la pena de más de 1.205 agresores y pone a 121 agresores en la calle". "Si todo lo reducimos al partidismo entonces poco queda del verdadero significado de la política. Desde luego que nadie cuente conmigo para eso".
De nuevo pide recuperar "el mismo impulso" de la Transición. "Si en circunstancias mucho más difíciles ellos fueron capaces, ¿qué o quién nos impide que lo seamos nosotros ahora?". Pide una política "no excluyente", asentada en la ley, que atiende a problemas reales, "dice la verdad", que se debe "a la gente" y combate la desconfianza. "En lo que a mi candidatura personal corresponde, ofrezco ser un presidente de fiar para el pueblo y para esta Cámara. Yo sí".
Reivindico la Transición y reclamo su vigencia.#InvestiduraFeijóo pic.twitter.com/MkrKFyLIDm
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 26, 2023
El candidato ya termina y espera "un diálogo honesto y sincero" esta tarde, en las intervenciones de los grupos. "En mis manos está hacer aquello para lo que me comprometí, desde el gobierno o desde la oposición". "Mi deber es España, la libertad, la igualdad, el bienestar y la dignidad de todos los españoles".