En la sesión de control al Gobierno de hoy miércoles no ha asistido el presidente Pedro Sánchez, al encontrarse en La Haya participando en la cumbre de la OTAN y recibiendo 'cera' de muchos de los países miembros por negar que España vaya a llegar al 5% del PIB en gasto en defensa. 

Pero 'cera' es la que han recibido hoy en el Congreso los miembros de su Gobierno. Empezaba la mañana con la intervención de la diputada del PP Cuca Gamarra dirigiéndose a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero: "La Guardia Civil entrando en Ferraz y en el Ministerio de Fomento mientras intentan sacar documentos de Transportes por la puerta de atrás, una prostituta guardando un pen-drive en su pantalón, un portero de puticlub que les ha grabado a todos y que con Cerdán y Ábalos declaran en el Supremo. Esto es el sanchismo y un Gobierno en descomposición”. “El cerco de se estrecha. Sánchez lo sabía todo desde el principio y lo tapó. ¿A qué teme el Gobierno?". "Son un Gobierno en vilo, en situación de psicosis. Tienen miedo del siguiente audio, al próximo informe de la UCO, que vuelva a aparecer la Guardia Civil y un audio de un ministro comprando a una mujer. Tiene miedo a que hablen sus propios compañeros y los españoles y, sobre, todo, a que hablen las mujeres".

Por su parte, la ultrazquierdista Ione Belarra, secretaria general de Podemos, se ha dirigido también a Montero, en estos 'sonoros' términos: "Las mentiras tienen las patas muy cortas y a ustedes no les han durado ni 24 horas. En la cumbre de la OTAN van a firmar la mayor traición a la gente trabajadora de este país desde que Zapatero aceptó las políticas de austeridad", dice, acusando al Gobierno de comprometerse a aumentar el gasto en Defensa al 5% del PIB a costa "de brutales recortes en gasto público". "Sáquennos de la OTAN, es una organización terrorista". "Fuck Trump y fuck OTAN. Nos están poniendo en peligro (...) El señor Aznar le dio la mano a Bush y Blair y eso le enterró. Hoy Sánchez se hará foto con Trump y Von der Leyen y eso le va a perseguir toda su vida".

El diputado de Vox José María Figaredo también ha interpelado a María Jesús Montero echándole en cara que finja como que no sabe nada de la trama de corrupción en el PSOE: 

Luego sus señorías los diputados han dirigido sus baterías hacia la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. El diputado del PP, Elías Bendodo, le ha preguntado "por qué sigue abrazada a un Gobierno corrupto y con ministros que contratan prostitutas". "¿Será que Sumar se está desintegrando y hay que aprovechar lo que queda? Rompa amarras con este Gobierno corrupto, pida a Sánchez que dimita y convoque elecciones. Van a acabar con las manos manchadas del mismo barro de la corrupción".

También la diputada del PP Ester Muñoz se ha dirigido a Díaz preguntándole "si no le da vergüenza estar rodeada" de "puteros", "mordidas" y presuntos casos de corrupción:

En su turno, el portavoz del PP Miguel Tellado le decía a Yolanda Díaz que "no se haga la ofendidita porque es cómplice de la corrupción". Pero luego se dirigía al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños: "Le hemos visto poner la mano en el fuego por Ábalos, le aplaudía aquí, también por un tal Santos Cerdán, un militante ejemplar. Ahora que el que está en apuros es usted, lo entendemos todo. Todos en el sanchismo han tenido que hacer cosas que no debían siguiendo las órdenes de Pedro Sánchez, el número 1, usted también". 

También hoy se ha repetido un 'clásico' de las sesiones de control al Gobierno de los miércoles, con el enfrentamiento entre la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo y Félix Bolaños. Le espetaba Cayetana al ministro: "¿Cuál es su balance terminal como ministro?". "Dirá 11-M, ultra, Franco... pero es que ha perdido el sentido de la realidad, señor Bolaños. Es el síntoma inequívoco de la fase terminal":

Igualmente desde Vox han preguntado a Bolaños. Lo ha hecho la portavoz Pepa Millán, que ha augurado que acabará formando "parte del clan del Peugeot":

Otra intervención que merece ser destacada en esta crónica parlamentaria ha sido la del diputado del PP Sergio Sayas, dirigiéndose a la ministra navarra Elma Saiz, echándole en cara la trama navarra de la corrupción del PSOE: