El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado del Ejecutivo para 2023 son “sociales” y protegen a la “mayoría social” y a la “clase media y trabajadora”. Unas cuentas públicas, ha proseguido, que “revierten” los recortes de antiguos gobiernos del Partido Popular, recoge RTVE.

Sánchez ha asegurado que el Gobierno, como ya hizo con la crisis de la pandemia, va a poner “todos los recursos del Estado a favor de la mayoría social y no de la mayoría pudiente” como, a su juicio, hizo el PP cuando gobernaba. Ha destacado, además, que su Gobierno ha recuperado en dos años los niveles de empleo previos a la pandemia, mientras que tras la crisis de 2008, debido a los “recortes y ajustes del PP”, se tardaron “diez años”.

El presidente del Gobierno ha reprochado al PP su “falta de empatía” después de que su líder, Alberto Núñez Feijóo, dijera que es “antiguo” hablar de ricos y pobres “en un país que tiene 2,5 millones de niños en pobreza o un 27,8% de población en riesgo de pobreza”. “Lo antiguo es bajar los impuestos a los ricos”, ha añadido, y ha puesto de ejemplo Reino Unido, momento en el que ha exhibido una portada de The Economist contra el Ejecutivo de Liz Truss. “Hable usted con sus amigos y compañeros conservadores (de Reino Unido), pregúnteles cómo no se tiene que gobernar un país”, recoge RTVE.

Hable usted con sus amigos y compañeros conservadores (de Reino Unido), pregúnteles cómo no se tiene que gobernar un país

Pero para la portavoz del PP, Cuca Gamarra, el Gobierno ha perdido “el sentido de la realidad”. A su juicio, los socialistas “nunca han sacado a España de una crisis” pero sí la han metido “en todas”. “Sus presupuestos son puro cálculo electoral”, ha asegurado, y ha criticado que necesite el dinero de los españoles para “comprar voluntades”. “Ya lo recuerdan sus socios. Le van a hacer sudar, pero le quieren por su debilidad”, ha proseguido, en referencia a las palabras de Gabriel Rufián (ERC), que pidió al Gobierno negociar las cuentas públicas.

Gamarra, que ha reprochado a Sánchez que no aplique las medidas que pide el PP, como el ajustar el IRPF a rentas medias y bajas o bajar al 4% el IVA de productos básicos, ha criticado que el Gobierno “gasta como nunca mientras los españoles se sacrifican como nunca”. “Ustedes hablan mucho de justicia social y de equidad, pero hay más de 13 millones de españoles en situación de pobreza y exclusión social, una cifra que no se alcanzaba desde la crisis de 2008 con José Luis Rodríguez Zapatero”, ha asegurado. En cambio, ha reprochado que el Gobierno mantenga “800 asesores” y 22 ministros, con “cifras de gasto récord”, así como ha gastado, ha dicho, 158 millones en “propaganda”, recoge RTVE.

Por su parte, el diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al Ejecutivo de que hoy los españoles sean más pobres que hace tres años."El socialismo es una máquina de crear pobres", ha criticado el diputado de Vox durante su intervención en la Cámara Baja. “Pensábamos que Zapatero era difícil de superar, pero ustedes están pulverizando todos los récords de empobrecimiento. Váyanse, pero antes pidan perdón por todo el daño que están causando", ha añadido.

En su réplica, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha respondido: "Dice usted que no conoce a ningún español que se beneficie de la acción de la acción de este Gobierno. Pues tiene que revisar a sus amigos. ¿No conoce a nadie que perciba el Salario Mínimo Interprofesional? ¿A ningún joven que ha conseguido un contrato indefinido gracias a la reforma laboral? ¿A nadie que se beneficie de las becas, de la inversión en Educación, de la Sanidad Pública, del transporte público gratuito, de las ayudas a los autónomos, de los ERTE, de las ayudas a las empresas, de los avales del ICO, del Ingreso Mínimo Vital, de las ayudas a las familias que tienen niños pobres? ¿Cómo puede ser, señor Espinosa de los Monteros, que no conozca a ningún español real?", se ha preguntado Calviño.