El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha participado esta mañana en un desayuno informativo en el que se ha referido a su propuesta, formulada ayer, de una hacienda catalana que recaude el 100% de los impuestos, al estilo de lo que ya hacen País Vasco y Navarra.

Hay que tener en cuenta que Cataluña ya se encuentra en campaña electoral, después de que el mismo Pere convocase elecciones autonómicas para el próximo 12 de mayo. Por lo que a partir de ahora los partidos 'indepes' van a competir en propuestas y anuncios a cuál más independentista. 

Por eso, esta mañana el actual presidente de la Generalitat catalana ha seguido incidiendo en la propuesta de esa hacienda catalana que, según sus cálculos, le permitiría recaudar a Cataluña unos 52.000 millones de euros anuales. Luego, la contribución de Cataluña al fondo de solidaridad interterritorial sería "fijada bilateralmente" con el Ejecutivo central y "sometida a unos objetivos y limitada en el tiempo". Una iniciativa que considera como un "paso más hacia la independencia". 

Y no le falta razón: porque se trata de ir consiguiendo del Estado cada vez más competencias hasta que las tengan todas y ya puedan independizarse 'de facto'. 

Aragonès también ha asegurado que en Cataluña se celebrará un referéndum sobre la independencia, cosa que, conociendo a Sánchez, seguro que se la concederá si de ello depende su permanencia en la Moncloa. Como ejemplo de ello ha puesto el referéndum que tuvo lugar en Guinea Ecuatorial durante la época del franquismo.

Por supuesto, para lograr todo esto, Aragonès cuenta con "aprovechar la actual capacidad de influencia" de ERC y Junts en el Gobierno. Es más, ha apuntado que "sólo se harán nuevos acuerdos si se cumplen los anteriores". Y ha recordado que "tampoco la amnistía era posible". 

Habría aquí que precisar que lo de la 'capacidad de influencia' es un eufemismo para no decir directamente 'chantaje' a Pedro Sánchez. Claro que es este quien se deja chantajear, para seguir presidiendo el Gobierno todo lo que pueda...