Ayer, durante el Congreso del PSOE, el secretario general, Pedro Sánchez se comprometía a abolir la prostitución. Estas fueron su palabras: "Avanzaremos aboliendo la prostitución que esclaviza a las mujeres en nuestro país”. Pero no dio más detalles.

Hoy, eldiario.es publica que el PSOE lo ha dejado por escrito en las resoluciones de su 40º Congreso, pero no pone plazos para su puesta en marcha. "Es imprescindible un marco legal, incluida una ley integral para la abolición de la prostitución, con el esfuerzo de este gobierno para que sea en esta legislatura", señala el texto al que ha tenido acceso elDiario.es. 

Los socialistas se comprometen, eso sí, a sancionar la demanda, perseguir penalmente todas las formas de proxenetismo y recuperar la tipificación penal de la tercería locativa (el lucro por alquilar un espacio donde se prostituye a una persona). "Este es el camino para acabar con la mayor expresión de vulneración de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el mundo. Una ley de trata que, a través de políticas públicas, articule una salida a las víctimas de trata y en contextos de prostitución", señala el documento, recoge eldiario.es.

Eso sí: la crítica del periodista Carlos Herrera esta mañana sobre este asunto era demoledora: “Prohibir la prostitución es cinismo en un partido (el PSOE) que ha gastado dinero público en putas y cocaína". 

El País lo recogió en octubre de 2018: "Los gastos desmesurados y reiterados en prostíbulos es el reclamo más llamativo, por el poso de inmoralidad que rezuma, del que ya se conoce como caso Faffe, las siglas de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, pero las irregularidades van mucho más allá". 

Y así lo publicó OK Diario en noviembre de 2019: "Los dirigentes socialistas condenados en el caso de los ERE se gastaban el dinero en cocaína y prostitutas. Un dinero que estaba destinado a los parados en Andalucía, una de las Comunidades más castigadas por esa lacra".