El secretario general del Partido Socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la socialdemocracia que, según ha dicho, ha traído los "mayores avances sociales" y la "justicia social" de la mano de los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.
Sánchez también quiere abolir la prostitución y la reforma laboral de Mariano Rajoy, a lo que la Comisión Europea se niega. Veremos cómo lo hace...
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Herrera (COPE): “Prohibir la prostitución es cinismo en un partido que ha gastado dinero público en putas y cocaína"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Miren, muy ufano Pedro Sánchez ha presumido de todo de lo que no podía presumir. No le importa haber protagonizado la peor gestión de la pandemia de toda Europa, la división ideológica de la sociedad española, la factura energética que está causando estragos a muchas familias y empresas, no; ‘socialdemocreitor’, el último giro de guion de Pedro Sánchez pensando ya en las próximas elecciones generales". (...)
En lo político, doble sumisión al independentismo y al populismo. A Bildu, a Podemos, a Esquerra, al PNV, a Maduro, a Otegi, a ETA, a los CDR… Muy duros con el Rey Juan Carlos, por ejemplo, que no está imputado de nada y luego blandos con los de Henri Parot que está condenado a 2000 años de cárcel.
En lo ideológico, el sectarismo más atroz que se recuerda en décadas: odio guerracivilista, intentos de censura, catálogo de leyes infumables, intentando regular qué se debe pensar, qué se debe estudiar, qué se debe comer, cómo se debe recordar, con quién, cómo te tienes que acostar, con quién y hasta cuándo te tienes que morir… ¿Todo eso de ser socialdemócrata? (...)
Tercero, prohibir la prostitución, que es otro ejercicio de cinismo y de salud y de brindis al sol viniendo además del partido que ha gastado dinero público en putas y en cocaína. La prostitución femenina, no habla de la prostitución masculina, a ver si se le revienta el negocio familiar de las saunas gays, ¿eh?. Si fuera tan fácil perseguir la prostitución, eso ya se habría hecho. Lo que hay que hacer es poner todas las fuerzas, todas. Las suyas, las nuestras, las de todos… en perseguir la trata de blancas y luchar contra la prostitución no voluntaria, contra la trata de mujeres. Ahí no hay que dejar ni un resquicio. Luego, hombre claro, el meterte en una habitación a ver si entre dos personas que se han acostado o ha mediado algún tipo de pago me parece un poquito más difícil; ahora, como brindis al sol le queda muy bien".
Pablo Casado (onda Cero): si Pedro Sánchez "quiere girar a la moderación que diga mañana mismo" que "rompe" con Podemos y que "reniega" de los independentistas y Bildu
En Onda Cero, el presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado duramente este lunes que la agenda de Pedro Sánchez para España consista en abolir la prostitución y derogar la reforma laboral que aprobó el Gobierno del PP y la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'. A su entender, el jefe del Ejecutivo debe dejar de "mentir" porque eso no es "más moderado ni es más socialdemócrata" sino "más radical".
Casado ha avisado al Gobierno que "no es moderado derogar la reforma laboral o la Ley Mordaza" que, según ha recalcado, Sánchez "ha utilizado un millón de veces" durante la pandemia. Según ha dicho, él lo que no entiende "es la hipocresía".
"¿Por qué me tiene que recetar a mí moderación si no hay otro Gobierno más radical"?", se he preguntado, para añadir que si Pedro Sánchez "quiere girar a la moderación que diga mañana mismo" que "rompe" con Podemos y que "reniega" de los independentistas y Bildu.
Además, ha advertido de que si Sánchez quiere "girar a la centralidad y la moderación" debe cumplir con Europa y, a su juicio, el camino no es derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy que ha creado "tres millones de empleos". "Pido a Sánchez que diga la verdad. Lo que dijo va directamente contra el memorándum de la Comisión Europea del 6 de junio de 2021", ha enfatizado, para añadir que el jefe del Ejecutivo "dice una cosa y hace la contraria".
Tras afirmar que la gente ve que a Sánchez se le ha caído "la careta", ha insistido en censurar que la agenda del Gobierno consista en derogar la reforma laboral y la Ley Mordaza o abolir la prostitución "con cinismo y falsedad", en alusión a uno de los casos que se investiga en Andalucía. "Si esa es la agenda que tiene, mejor que deje paso a a otros y gestionemos esta crisis y un país que ha perdido el pulso".
Pedro Sánchez (SER): "Hemos ido aprobando todo lo que hemos ido diciendo como ley de eutanasia, subida del salario mínimo, etc... Este es un Gobierno que cumple"
En la SER, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho: "ERC pide políticas progresistas. Sobre Cataluña, hemos desligado este aspecto de la negociación con ERC de los Presupuestos".
"Tenemos que hablar con ERC y PNV, entre otros sobre los Presupuestos. Hemos ido aprobando todo lo que hemos ido diciendo como ley de eutanasia, subida del salario mínimo, etc... Este es Gobierno que cumple".
"Se tardaron 12 años en recuperar los afiliados a la Seguridad tras las crisis de 2008. Tenemos que mirar hacia delante".
"Alta temporalidad, precariedad, alta tasa de paro juvenil, desfase entre la formación y las demandas empresariales. Simplificar los contratos, convertir en estructural la fórmula de los ERTE, renovación de las políticas activas de empleo, resolver el problema de las subcontratas e impulsar un plan de empleo joven
"Tenemos la capacidad de poder hacer estos cambios en esta legislatura. Hemos llegado a acuerdos con los agentes sociales. Las reformas que perduran son las que tiene más apoyo".
Derogar la Ley mordaza "tiene que ser una de las prioridades, es uno de los compromisos de la investidura. Creo que esta crisis está reivindicando la socialdemocracia como una alternativa eficaz".
La abolición de la prostitución: "Es otra de las prioridades. Hay que eliminar la esclavitud de las mujeres. La ministra de Igualdad, Irene Montero, tiene alta sensibilidad y empatía a esta causa".
Sobre la Subida del precio de la electricidad: "Es uno de los temas que más preocupa al Gobierno de España. Hemos incentivado la energía renovable y proteger a los vulnerables. También hemos aprobado medidas fiscales y les estamos diciendo a las energéticas que están teniendo unos sobre beneficios a cuenta del precio de la electricidad. Vamos a abrir un debate a nivel europeo. Juntos somos más fuertes".
Sobre la Corona: "No es necesario que se reconozca la inviolabilidad. Creo que es propio de otra etapa y no de esta que mira al futuro confianza. Dos no bailan si uno no quiere. Si no podemos cambiar el artículo 49, imagínese lo otro".
"Yolanda Díaz es una muy buena ministra de mi Gobierno. Si a mí me pregunta por candidaturas, yo soy extremadamente respetuoso con lo que hagan otras formaciones políticas, en este caso Unidas Podemos. Lo que sí que creo es que sería importante que se diera ese proceso de unión en ese espacio a la izquierda del PSOE porque al final, el sistema electoral en nuestro país penaliza la división".
"Nos gustaría y queremos persuadir para cambiar la Constitución. Ahora queremos eliminar la palabra "disminuido" en el artículo 49 de la Constitución. La derecha se niega. Queremos abrir un debate sobre la renovación de la Constitución". "El PP se niega a cumplir todos y cada uno de los artículos de la Constitución".
"Tenemos un estado de las autonomías que funciona. Tenemos que ahondar en ese estado autonómico que va de la mano de la descentralización y diversidad".
"La orden que yo he dado a todos los ministros de mi Gobierno es que cuando se cree una nueva institución busquemos una ubicación fuera de Madrid".
"He abierto un debate sobre la descentralización que no ha gustado en Madrid. Si hacemos caso a Ayuso todas las instituciones europeas deberían estar en Bruselas y no es así". "Hacer país es que todos los territorios del país se sientan partícipe del progreso económico y no solo uno o dos".
"Echo de menos no llegar a acuerdos con el PP. El desbloqueo de cuatro instituciones hace más inexplicable el bloqueo al Consejo General del Poder Judicial".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Derogar la reforma laboral y la ley mordaza. Pues le está costando al presidente. Lleva tres años gobernando"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "Pepe es Pepe Álvarez, supongo, líder de la UGT y sanchista de corazón. Como ya todos. Derogar la reforma laboral y la ley mordaza. Pues le está costando al presidente. Lleva tres años gobernando. Con mayoría parlamentaria suficiente (ahí están sus socios Podemos, Esquerra y Bildu) para cambiar la legislación. Tres años. Y Pepe Álvarez aplaudiendo.
Va a ser que a la comisión europea le ha prometido el presidente otra cosa. Y va a ser que al cabo de un año presumiendo de obtener el consenso de patronal y sindicatos en todas las medidas laborales que ha ido tomando ahora llega el momento de quitarle relevancia a los consensos y presumir de ignorar las pretensiones de los empresarios.
Del Congreso sale bendecido como nuevo hombre del presidente para todo SuperBolaños, como lo llamó Zapatero. También podía haberlo llamado Lobezno, dado que pertenece a un gobierno mutante. Sánchez tiene tres vicepresidentas, pero su núcleo de colaboradores más cercanos lo forman Oscar López, Bolaños y Santos Cerdán. Los nuevos Iván Redondo. Que son tres hombres, como Carmen Mola".
Fernando Ónega (Onda Cero): "El PSOE desde este fin de semana es Pedro Sánchez"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexiona en 'Más de uno' sobre el Congreso del PSOE en Valencia: "Punto primero: no hay acto, y menos apoteosis de partido, que no tenga su mirada puesta en las elecciones. Y si las elecciones posibles a corto plazo son dos, quizá tres autonómicas, sobre todo en la Comunidad Valenciana con un Ximo Puig entusiasmado, por no decir enardecido, más clara no puede ser ni estar la intención.
Punto segundo: tampoco limitemos la ambición del señor Sánchez a alguna autonomía, porque estamos pasando el ecuador de la legislatura y todo lo que hay por delante es horizonte electoral. Primero, municipales y autonómicas, y atención a los gestos: para las municipales, el adjetivo 'municipalista', uno de los apellidos que le pusieron al congreso. Para las autonómicas, integración de barones en la Ejecutiva, que no se da puntada sin hilo.
Y para las legislativas que vendrán después, todo lo demás: la socialdemocracia, que es lo mismo, pero suena más suave, más europeo y más centrista; la derogación de la ley mordaza y, sobre todo, de la reforma laboral, que no sé si se anuncia para respaldar a Yolanda Díaz o para cogerle la delantera ahora que Yolanda va por delante en valoración popular.
Y, como un partido necesita un liderazgo sólido, hemos asistido a la exaltación del líder con un nivel de decibelios pocas veces alcanzado en este país. El PSOE desde este fin de semana es Pedro Sánchez. El sanchismo era una realidad que se estaba asentando, y el 40 congreso ha sido su confirmación. ¡Qué digo! Ha sido su consagración".
Ángels Barceló (SER): "La siguiente misión que se ha marcado el renovado líder es la de la batalla ideológica"
En la SER, Ángels Barceló decía: "Y con el partido bien cosido, la siguiente misión que se ha marcado el renovado líder es la de la batalla ideológica. Volver a poner en valor la socialdemocracia, en unos tiempos complicados, tras unas crisis sanitaria y económicas que han dejado al país muy tocado, y que lo han convertido también en terreno abonado para que la derecha y la ultraderecha más populista encuentren caladeros interesantes.
Pedro Sánchez puso en valor lo hecho, las medidas sociales que ha permitido que muchos ciudadanos hayan podido capear la crisis, a pesar de su dureza, y lo que queda por hacer, reforma laboral, ley mordaza, prostitución... Tres compromisos, claros y muy concretos, que Pedro Sánchez afronta con el partido unido y sin ninguna contestación y queriendo volver a sostenerse en el ideario socialdemócrata que es la herramienta imprescindible para que el estado de respuesta a los muchos problemas que atenazan a buena parte de la sociedad".
Ximo Puig (RNE): "Hay confianza en quien dirige el partido"
En RNE, Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana y anfitrión del Congreso del PSOE de este fin de semana dice que se ha demostrado que son un partido cohesionado, fuerte, con ideas y que tiene confianza en quien lo dirige ahora, Pedro Sánchez. Y esa confianza, añade, también implica tener debate: “Democratizarse siempre es un paso adelante. Es exhibir diferencias. Se trata de generar empatía que haga posible un discurso deliberativo”. Puig defiende la necesidad de avanzar en la descentralización y pone como ejemplo medidas tomadas por su Gobierno como trasladar una Consellería a Alicante. Su insistencia principal se centra en la reforma del modelo de financiación autonómica que cree básica para garantizar la “igualdad de todos los ciudadanos”.
Puig cree positivo que el PSOE vaya a fomentar un acuerdo entre los suyos, pero añade que lo importante es acabar con las desigualdades, vengan de donde vengan: “No hagamos un debate identitario, es un debate para defender el estado del bienestar y la igualdad entre los ciudadanos”. Puig descarta adelante las elecciones. Asegura que todos sus esfuerzos están centrados ahora en la gestión de los fondos europeos y concluye deseando una pronta recuperación a Javier Lamban, enfermo de cáncer y contagiado de COVID.