Alberto Núñez Feijóo (PP) se ha sometido este viernes en el Congreso de los Diputados a la segunda votación para ser investido presidente del Gobierno.

En la primera votación, celebrada el miércoles, no logró la investidura al obtener 172 votos a favor, a cuatro de los 176 que marcan la mayoría absoluta, frente a los 178 en contra.

Hoy le bastaba con lograr más 'síes' que 'noes', pero el líder del PP no lo ha conseguido. Aunque la sesión le ha servido para atizar a Sánchez: "Les he propuesto seguir avanzando en el marco constitucional. Les he planteado que nadie puede ser más que nadie y que sigamos construyendo una nación en igualdad de condiciones. Y les he planteado que releguemos los intereses partidistas".

"No les he pedido en ningún momento de que nadie tenga que renunciar a sus principios, ni a sus compromisos. He llegado con 172 votos, PP, Vox, CC y UPN, a los que le agradezco su apoyo incondicional".

"Siempre mantendré los principios en los que creo, los compromisos y mi palabra. Ya solo quedan dos salidas que no serán honrosas: el gobierno de la mentira o la repetición electoral. La primera será la formación de un gobierno que se sustentará en la mentira. O han mentido los partidos independentistas o ha mentido o mentirá el PSOE. Me atrevo a adivinar cuál de los dos está más cerca de la mentira, de ahí los insultos y los silencios".

"Amnistía sí o no. Yo digo no. ¿Y usted, señor Sánchez? Referéndum sí o no. Yo digo no. ¿Y usted, señor Sánchez?". "Suba aquí a explicarse, tenga el valor de subir y explicar que va a hacer si es presidente del Gobierno. Tenga la valentía que no tuvo el martes y tome la palabra para que el país sepa que piensa usted de las exigencias del independentismo. España conoce la opinión del independentismo. Toca conocer si usted quiere ser presidente del Gobierno a costa de la igualdad de los españoles".

Feijóo a Sánchez: Tenga la valentía que no tuvo el martes y tome la palabra para que el país sepa qué piensa usted de las exigencias del independentismo

"No sean tránsfugas (a los diputados del PSOE) de una España donde todos somos libres e iguales. Les apelo a la conciencia. Si es su voluntad seguir adelante será su responsabilidad, pero sólo la suya. Si la formación de un gobierno debe pasar por la distorsión de los principios constitucionales les advierto que es más decoroso. ¿Amnistía si o no? No se pidió el consentimiento para eso, se comprometieron en no hacerlo".

"Ya no hay posibilidad de triunfo para ningún candidato porque no existe ningún existo posible en el engaño o en la mentira. Ante las imposiciones minoritarias, los privilegios y la dignidad de todos los españoles, finalizo dirigiéndome a la ciudadanía. Hoy no podré darles un gobierno pero sí creo que hemos podido darles seguridad y esperanza", ha concluido el líder del PP.

Después ha intervenido de nuevo el 'macarra' de Pedro Sánchez, el diputado Óscar Puente --que había tenido un incidente con un pasajero en el Ave a Madrid--: "Entró usted señor Feijóo siendo candidato a líder de la oposición y sale convertido en ello, en un líder de la oposición hecho y derecho. Líder y azote de Sánchez, fuente de todo mal, que equivocados estábamos, pensábamos que ya lo era. Es un equipamiento que viene de serie con el carnet del PP. Prueba conseguida". "No les ha importado usar a la máxima institución del Estado, la Corona, para a través de ella convocarnos a todos a este simulacro de investidura al que teníamos claro no prestarnos. Utiliza el Parlamento para reforzarse ante los suyos".

Prosigue Óscar Puente: "Exigen al presidente que participe de su farsa. No hay símbolo ni institución que no utilicen para un fin irrelevante desde el punto de vista del interés general, para investirse como líder de su partido. La próxima vez convoque un congreso de su partido o unas primarias, atrévase, los verdaderos líderes se la juegan sin las cartas marcadas, aprenda del señor Sánchez de una vez por todas". "El PSOE seguirá, seguirá tratando de dar solución, tratando de hacer política, para recuperar a quienes expulsaron de ella, de dar concordia, hablaremos de progreso, igualdad... esa es nuestra agenda". "Pregúntese por que su partido no sale en la foto de los avances, bueno sí, impidiéndolos. ¿Seguirán así?".

Un político amnistiando a otro para mantenerse en el poder, no puede haber mayor acto de corrupción, no puede haber mayor vergüenza, le ha espetado Abascal (Vox) a Sánchez

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sido muy duro con Pedro Sánchez: "Un político amnistiando a otro para mantenerse en el poder, no puede haber mayor acto de corrupción, no puede haber mayor vergüenza. Usted, señor Sánchez, es el paradigma de la corrupción". "Puigdemont huyendo en el maletero y resulta que es más coherente que usted. Cree en algo, equivocado, pero cree en algo. Usted no cree nada, solo en mantenerse en el poder". "Usted entrega lo que es de todos los españoles, la dignidad nacional, a cambio de lo suyo. ¿Y Vox es el problema? Prefiere a los criminales antes que a Vox. Si cree que Vox es un peligro para los españoles, entregue las votos al señor Feijóo y sáquenos. Puede liberar a los españoles de esa carga, pero no lo hará porque no cree en nada". "La amnistía es una agresión, un ataque a los españoles que pagan sus impuestos, los que incumplen las leyes, es una agresión de la que el pueblo español tiene el deber de defenderse y lo hará".

La portavoz de Sumar, Marta Lois, ha recordado en su intervención que Feijóo no cuenta con los votos para sacar adelante la investidura porque "los votos que necesita son incompatibles entre sí". "Usted ha venido aquí básicamente a mentir a España y también a usted mismo. Ha basado toda su investidura en una gran mentira: que no va a ser presidente por sus principios. Lo cierto es que no es presidente porque no tiene los vostos y lo sabe. Sabe que los votos que necesita son incompatibles entre sí. ¿Por qué se empeña en tomarnos el pelo?", ha dicho Lois. "Usted no va a gobernar porque está atado de manos y pies a la extrema derecha", ha añadido.

De su lado, la diputada de ERC Teresa Jordà, que hace su discurso en catalán, ha exhalado: "Me parece una vergüenza le haya designado candidato cuando no tiene los votos para ser investido. El rey vuelve a tomar partido como ya lo hizo antes. Los votos de ERC estarán siempre en la defensa y el servicio de los intereses de Cataluña, y de los derechos de los catalanes y catalanas". "Hoy volveremos a decir 'no' a este vodevil. Recordamos los palos que, en nombre de su partido, recibimos el 1 de octubre". 

Tras su alegato -y tras haber llamado 'piolines' a policías y guardias civiles-, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha pedido  intervenir por alusiones y ha reclamado que se retiren del orden de sesiones los insultos a las instituciones. Armengol acepta retirar del diario de sesiones esas expresiones y también los "insultos" vertidos contra el presidente del Gobierno.

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, que también se ha dirigido en catalán a la Cámara, ha dicho: "Usted señor Feijóo no ha aportado ninguna propuesta para resolver el conflicto político que hay en Cataluña. Tampoco ninguna autocrítica. Lo que hemos escuchado hoy es la cantinela de siempre". "Aplicaron el 155, una medida que tuvo consecuencias gravísimas. Son los de la Operación Cataluña y Pegasus". "La tesis de que votar divide es de la ultra derecha. En 2017 algunos la compran, pero ya votar no es dividir. Votar es consenso. [...] Desde Junts nuestro voto será un 'no'. ¡Viva Cataluña libre!", concluye la portavoz del partido de Carles Puigdemont.

Por el PNV, ha vuelto a intervenir Aitor Esteban, quien ha señalado: "Feijóo dice que tiene principios y por ello no acepta determinadas cosas, y lo dice que parece que los demás no tenemos. Tenemos principios y fundamentos y como nos respetamos a nosotros mismos, los cumplimos. No hacemos política con la ultraderecha". "No conocíamos a Feijóo pero gracias al debate le vamos conociendo un discurso genérico y contradictorio que solo ofrece más código Penal y más penas. Discurso agresivo, desafiante, en el que confunde la sorna con la provocación". "Entre su partido y el nuestro hay un gran abismo. Volveremos a votar 'no'".

En el grupo mixto, el más destacado ha sido el diputado de UPN, Alberto Catalán: "Señores de Bildu mientras no condenen los atentados, no estarán legitimados para hacer nada, muchos menos en Navarra. Mientras lleven asesinos en sus listas no estarán legitimados para hacer política. No se puede blanquear a Bildu, los herederos políticos de ETA". "Si teníamos claro que íbamos a votar a favor de la investidura de Feijóo, hoy, después de escuchar a EH Bildu, lo tenemos claro".

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha cerrado el debate: "En este debate hemos visto como el virus del sanchismo sigue avanzando". "Desde el barro no se construye nada, solo se consiga que la vida política vaya peor. Mientras Lobato mandó a un diputado a casa, usted permite que otro suba a la tribuna". "La gran diferencia es que nosotros sí respetamos las instituciones, mientras ustedes las utilizan y las colonizan. Es un honor cerrar este debate porque se ha podido ver a un líder valiente que ha hablado con claridad y transparencia". "Se esconde del candidato porque no puede ganarle en principios, se esconde porque no puede mirar a la cara a los españoles, les mintió, les dijo que no lo harían". "Este era un debate necesario que se ha convertido en imprescindible. Otra política es posible. Se puede perder una votación pero se puede ganar un debate. Lo vamos a ganar nosotros y la sociedad. El programa de Fejóo busca resolver el programa de los españoles, de todos". "Pensamos y defendemos lo mismo que les dijimos hace tres meses, y lo haremos estemos donde estemos. Volvemos a reiterar el sentido de nuestro voto. Sí a al dignidad, a la libertad, a la igualdad y a España".