Movimiento de calado político en Navarra. Tras el acuerdo entre el PP y los dos exdiputados de UPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero para trabajar conjuntamente en la elaboración de las listas electorales, el PP y García Adanero han movido ficha.

Esta mañana se ha sabido que el PP presentará al exdiputado de UPN como candidato a la alcaldía de Pamplona en las próximas elecciones de mayo, iniciativa que oficializa la ya sabida ruptura de la coalición Navarra Suma, la que agrupó a UPN, PP y Ciudadanos en los últimos comicios tanto regionales y locales como nacionales.

Cabe recordar que UPN decidió hace justo una semana que su candidata a la capital navarra sea la médico Cristina Ibarrola en sustitución de Enrique Maya, actual alcalde de la ciudad.

Según ha explicado el PP, García Adanero será un "candidato sensible a las necesidades de Pamplona" y "representará los intereses de la capital y de todos los navarros, también, desde su escaño en el Congreso de los Diputados”, recoge Navarra.com.

Por parte del PP de Navarra, Javier García será quien liderará la candidatura al Parlamento foral.

Sin embargo, en el caso de Sergio Sayas no se ha concretado todavía el papel que le aguarda.

Los dos diputados -Sergio Sayas y Carlos García Adanero- fueron suspendidos de la militancia de UPN tras votar contra la reforma laboral acordada con el PSOE de Pedro Sánchez, es decir, tras romper la disciplina de voto ante la directriz marcada por UPN. Ambos ya se han dado de baja en UPN pero no dejarán su escaño en el Congreso.

García Adanero, de 55 años, militó en UPN desde 1986 hasta 2022. Fue concejal en el Ayuntamiento de Barañáin en la legislatura 1991-1995 y parlamentario en la Cámara foral desde 1991 a 2019. Ese año fue elegido diputado por Navarra Suma. Licenciado en Derecho, fue secretario general de UPN entre 2009 y 2013. Sus intervenciones como parlamentario en el Congreso de los Diputados han tenido enorme eco nacional, por su estilo claro y directo en sus críticas al Gobierno socialista-comunista de Pedro Sánchez y Podemos. Y también a los ‘indepes’ catalanes como ERC.

Como esta, por ejemplo:

De esta manera, la derecha en Navarra queda totalmente fragmentada, en tres partidos: UPN, PP y Vox, aunque este último todavía no ha entrado en las instituciones navarras.