El 11 de marzo del año 2019 nació en Navarra la coalición ‘Navarra Suma’, integrada por UPN, PP y Ciudadanos, para concurrir a las elecciones generales y regionales.

Navarra Suma ganó las elecciones regionales de mayo de 2019 con 20 parlamentarios, correspondientes 15 a UPN, 3 a Ciudadanos y 2 al PP.
 
Pero no pudo gobernar por los acuerdos del PSN con EH Bildu. En concreto, en agosto de 2019, María Chivite (PSOE)  logró la mayoría simple necesaria en la segunda votación para su investidura, al sumar 23 apoyos (PSN y de sus socios Geroa Bai, Podemos y Ezkerra), recibir 22 votos en contra (los de UPN y 2 de EH Bildu), y cinco abstenciones de los siete parlamentarios de EH Bildu, de un total de 50 diputados.

Además, en las elecciones generales de 2019, Navarra Suma obtuvo dos de los cinco escaños otorgados a Navarra para el Congreso de los Diputados tanto en los primeros (abril) como en los segundos (noviembre) comicios. Con respecto al Senado, NA+ obtuvo tres de los cuatro correspondientes.

Pues bien: UPN ha decidido no reeditar la coalición Navarra Suma por lo que concurrirá a las siguientes elecciones autonómicas bajo sus propias siglas, a falta solamente de ratificarse la decisión en el Consejo Político, formado por cerca de doscientos miembros.

El presidente regionalista, Javier Esparza, ha explicado que las encuestas que manejan les dicen que suman más apoyos "yendo por separado". "Es lo que más opciones nos da para conseguir nuestro objetivo, que EH Bildu no tome decisiones en esta tierra", ha dicho, informa Navarra.com.

Por otro lado, Esparza considera que presentándose por separado facilitan el voto a miles de "socialistas moderados que no quieren acuerdos con el independentismo vasco. Socialistas que se sienten engañados. Favorecemos al PSN y EHBildu yendo unidos”.

"Navarra necesita un partido fuerte que tome sus decisiones aquí", ha dicho un Esparza que ha cerrado la puerta a un pacto con el "actual PSN": "No queremos ningún acuerdo con estos socialistas que han cruzado todas las líneas. Nosotros somos los que no hemos cambiado. Esto va de lo que es mejor para Navarra, que EH Bildu salga del Gobierno".

Esparza añadió: "Si no hubiera sido por el PSN, hubiera habido un gobierno constitucionalista con 31 parlamentarios. El contexto es otro. UPN única alternativa real. No tenemos duda de que esta vez el acuerdo pentapartito incluirá ayuntamientos. Aspiramos a tener el apoyo social para gobernar Navarra".

Esparza añadió: "Si no hubiera sido por el PSN, hubiera habido un gobierno constitucionalista con 31 parlamentarios. El contexto es otro. UPN única alternativa real

Dice Esparza que con "el actual" PSN no va a pactar. De lo que se concluye que deja abierta la puerta a pactar con 'otro' PSN: ¿cuando no esté Pedro Sánchez, por ejemplo? La pregunta es: Pactar con el PSOE, esté o no Sánchez, ¿gusta a los navarros sí o no?

Como se recordará, los dos diputados de Navarra Suma en el Congreso, Carlos García Adanero y Sergio Sayas, fueron expulsados del partido por no seguir las directrices del partido durante la votación de la reforma laboral. Una decisión que les lanzó a promover su propia plataforma política. “Plataforma Navarra”.

Sergio Sayas lanzó ayer el siguiente tuit:

Por su parte en la COPE, Carlos García Adanero valoraba el final de Navarra suma: “Dijimos que con Sánchez no se podía negociar, nos echaron por ello y el tiempo nos ha dado la razón. Lo que se pretende es tener las manos libres para pactar con el sanchismo cualquier cosa en el futuro. Lo que pretende el presidente de UPN es tener las manos libres para pactar con Sánchez cuando lo estime conveniente. De este tema se habló ya en aquellas conversaciones con Bolaños, donde una de las condiciones podría ser la coalición de Navarra Suma”, explica Adanero mientras diferencia entre “ser una alternativa real o ser una muleta del Gobierno de Chivite, que es en lo que se ha convertido UPN”.

Así las cosas, Navarra Confidencial denuncia que  "UPN vuela la coalición y lo hace con un claro propósito: tener las manos libres para pactar con el PSOE”. "El precio que paga Esparza por presidencia es sacrificar la ideología a la aritmética. El precio de obtener el apoyo del PSN a una hipotética presidencia de Esparza sería que Esparza abrazara el recetario socialista. Por un lado porque el propio Esparza comparte Agenda 2030 con el PSOE y Podemos, y por otro porque no tiene otra cosa que ofrecer si se queda con el asiento presidencial que el programa de gobierno".

A todo esto, falta por ver si Vox conseguirá representación o no en las próximas elecciones regionales de mayo del 2023. En las últimas no la consiguió.